GRUPO PLAZA

la firma somete su proyecto a exposición pública para lograr la DIA

El 'boom' solar suma 'players': la alemana Viridi avanza su planta de 100 MW en Elche

26/08/2022 - 

ALICANTE. La carrera fotovoltaica no cesa en la Comunitat Valenciana, y especialmente en la provincia de Alicante, la más demandada. Ni con los 'cerrojazos' del Gobierno a nuevas conexiones para desinflar la burbuja, ni con los decretos de la Generalitat para limitar la superficie de los términos municipales que pueden albergar placas solares, ni con los acuerdos municipales para congelar licencias y revisar sus PGOU. Al margen de los actores clásicos y de los grandes inversores nacionales, a este boom se ha sumado en los últimos tiempos el capital extranjero, como ha contado Alicante Plaza, y todo indica que no es cuestión de moda.

La alemana Viridi, especializada en parques eólicos pero que ya ha realizado incursiones en los sectores de la fotovoltaica y el hidrógeno verde, es uno de esos nuevos 'players' internacionales que no quiere sacar a la provincia de Alicante de su radar. Como adelantó este diario, su nuevo proyecto es una planta de 108 MW de potencia en Elche, Monforte y Agost, y la hoja de ruta de la empresa sigue adelante sin cambios. Esta misma semana, el área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha iniciado el procedimiento de exposición pública del estudio de impacto ambiental de dicha planta.

El proyecto de Viridi, promovido por su filial española Lavanda Desarrollos España SL (con sede en Madrid y participada al 100% por la matriz alemana, pese a contar Viridi con estructura societaria en España), afecta a tres términos municipales porque ha optado por instalar varios 'núcleos' de módulos solares, que estarán interconectados entre sí por líneas aéreas y sobre todo subterráneas. Para ello, ha adquirido los derechos de tres fincas rústicas en los citados términos. En cuanto al volcado de la energía, tras pasar por una subestación de nueva construcción propiedad del promotor, la electricidad se evacuará en la subestación Elche, de Red Eléctrica Española.

Según el anuncio publicado por la Subdelegación del Gobierno, la inversión prevista para la central solar fotovoltaica 'El Secarral', como se ha bautizado el proyecto, será de 53 millones de euros; la subestación elevadora se ha presupuestado en 3,3 millones, y la línea de alta tensión necesaria costará otros 6,25 millones de euros adicionales. En total, una inversión de más de 62,5 millones de euros. El área total delimitada por el vallado, pese a que estará dividida en varios núcleos, será de 478 hectáreas, según el anuncio.

Viridi: 115 plantas en España

Viridi RE Group, la matriz alemana, es una firma con un equipo que opera en el propio país germano, España, Italia México y Honduras, desde los cuales impulsan sus proyectos en otros países como Estados Unidos, Colombia, Grecia, Polonia y otros europeos. En este sentido, donde más presencia tienen es precisamente en España, donde tienen en fase de construcción o construidas 115 plantas fotovoltaicas.

'El Secarral' es, en estos momentos, uno de los proyectos de mayor envergadura (por potencia instalada, superficie afectada y volumen de inversión) que pretenden asentarse en la zona de Elche, donde sí han proliferado proyectos de tamaño pequeño y medio. En cambio, las megaplantas (habitualmente promovidas por fondos de inversión, pero también por grandes multinacionales como la citada Viridi) están mirando más hacia el Alto Vinalopó, y concretamente en el área de Villena, donde son varias las que ya han obtenido luz verde y otras muchas las que han sido descartadas por Generalitat o Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme