CASTELLÓ (EP). El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y el Ayuntamiento de Vila-real, a través del cual, la Dirección General del Sector Público y Patrimonio concederá una subvención de dos millones de euros, prevista en los Presupuestos de la Generalitat de 2023, al consistorio para la adquisición de la Casa Museo Llorens Poy.
El inmueble que se adquiere está compuesto por una parcela de 3.243,56 metros, en la que se ubica una casa estudio situada en la calle Ermita número 214, que anteriormente tenía un uso de vivienda habitual y a la vez era el estudio artístico de Vicente Llorens Poy y sede de su colección artística. Además, los exteriores del edificio están urbanizados y compuestos por jardines ornamentales con fuentes, pozos y esculturas.
El consistorio considera "imprescindible" incorporar estos inmuebles al patrimonio municipal, ya que la casa y los solares anexos constituyen una oportunidad para el aprovechamiento del inmueble como casa museo, así como la existencia de aparcamientos o espacios abiertos que puedan garantizar una adecuada accesibilidad a la hora de prestar un servicio público.
Vicente Llorens Poy, hijo predilecto de Vila-real, además de ser una de las principales figuras del arte plástico español, es uno de los exponentes intelectuales y culturales de Vila-real y una las personalidades más laureadas y galardonadas nacional e internacionalmente por su trayectoria profesional.
La casa museo fue la cuna de este escultor, pintor y apasionado de las artes plásticas, doctor de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y autor de grandes obras como la estatua del Rey Jaume I, que forma parte del imaginario colectivo de la ciudad de Vila-real. Además, es el creador del sepulcro del patrón en una imponente imagen de San Pascual.
Por ello, "con el propósito de poner en valor el legado de este hijo predilecto y la casa museo del escultor y pintor, que constituye una verdadera joya por atesorar su importante legado artístico, el Ayuntamiento de Vila-real tiene interés en adquirir estos inmuebles", explican desde el ejecutivo valenciano.