X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

según GAD3 para ABC

Sondeo: el PSOE gana las elecciones andaluzas, el PP es segundo y Vox entra con fuerza

Los socialistas tendrían 36-38 escaños, los populares entre 22 y 26, mientras Vox estaría entre 8 y 10

2/12/2018 - 

MADRID (EP). El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas celebradas en el día de hoy en Andalucía, aunque con un fuerte descenso en votos (30,6 por ciento) y escaños, situándose entre 36-38, frente a los 47 que obtuvo en los comicios de 2105, según la encuesta de GAD3 para ABC.

El PP, que desciende al 19,7 por ciento de los votos, se queda en segunda posición, logrando entre 22 y 26 escaños, mientras que Ciudadanos obtiene el 17,6 por ciento de los votos y entre 19 y 21 escaños. Por su parte, Adelante Andalucía logra entre 18 y 20, lo que supone el 18,4 por ciento del electorado.

La sorpresa la da Vox

La gran sorpresa de la noche la da Vox que entraría por primera vez en el Parlamento andaluz con entre 8 y 10 escaños, y un porcentaje de votos del 10,2 por ciento.

En las elecciones autonómicas de 2015 ganó el PSOE con el 35,43 por ciento de los votos y 47 escaños, seguido del PP con el 26,76 por ciento y 33 escaños. En tercer lugar quedó Podemos con el 14,84 por ciento y 15 escaños.

Por su parte, Ciudadanos obtuvo el 9,28 por ciento de los votos y 9 escaños. Finalmente, Izquierda Unida consiguió el 6,89 por ciento y 5 escaños.

La portavoz del Comité Electoral de VOX, Rocío Monasterio, ha asegurado que este domingo "puede ser un día histórico" pero "siempre desde un moderado optimismo", al tiempo que ha dicho que "no tienen resultados definitivos, pero sí la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y, por tanto, en España".

Monasterio. Foto: EP

VOX apunta a un domingo que "puede ser un día histórico"

Durante su comparecencia, Monasterio ha hecho esta primera valoración tras conocerse la encuesta de ABC que le otorga entro ocho y diez escaños a esta formación. Además, ha agradecido a todos los que han votado en Andalucía y al equipo de apoderados, interventores y voluntarios, "el equipazo que ha trabajado esta campaña".

Asimismo, la portavoz del Comité Electoral de VOX ha agradecido también la labor de los medios de comunicación y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "por garantizar el derecho de todos los andaluces".

Visión del PP

El PP da por seguro que Vox "nace seguro hoy" en las elecciones andaluzas y no descarta que pueda hacerlo con fuerza si en casi todas las provincias consigue hacerse con un escaño, según fuentes de la dirección nacional del partido, que se muestran optimistas a esta hora porque puede abrirse una "oportunidad histórica" de cambio en la Junta de Andalucía.

El líder del PP, Pablo Casado, ha llegado antes de las 19.00 horas a la sede nacional del PP en Madrid para seguir el recuento electoral. Allí le acompañan el secretario general del partido, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, la responsable de Estudios y Programas, Andrea Levy, la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Comunicación, Cuca Gamarra.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que el "objetivo es cambiar el Gobierno" de la Junta de Andalucía y ha señalado que, los datos que se manejan en este momento van en esa dirección. "Vox nace seguro hoy. Es un escenario muy fresquito", resume un miembro de la dirección del PP, que subraya que la primera decisión del partido de Santiago Abascal será decidir si apoya o no el cambio al frente de la Junta si dan los números.

La bajada de la participación perjudica al PSOE

En las filas del PP argumentan que la bajada de la participación en estos comicios perjudica a los socialistas. A su entender, el PSOE se lo "juega todo", dado que también hay que ver qué apoyos cosecha Adelante Andalucía en estos comicios y la posible lectura que puede tener a nivel nacional una subida de Podemos.

Fuentes del PP hacen hincapié en que el escenario está "muy abierto" y hay que optar por la "prudencia" a la espera de que termine el escrutinio. "Están todas las opciones abiertas", concluye sonriente un dirigente del PP, que minimiza la caída del Partido Popular en estos comicios y pone el acento en la posibilidad de cambio que en el bloque de centro-derecha. 

Foto: EP

Cs crece

El secretario de Comunicación de Ciudadanos y director de la campaña electoral, Fernando de Páramo, ha destacado "la certeza de que Cs crece, crece y crece" teniendo en cuenta los datos de las últimas encuestas publicadas, aunque ha llamado a la "prudencia y paciencia" hasta conocer los datos finales.

Así lo ha señalado en la primera comparecencia de esta noche electoral, acompañado por el secretario de Organización y coordinador de la campaña, Fran Hervías, en el 'cuartel general' que la formación naranja ha instalado en un hotel de la capital hispalense.

De Páramo, que ha señalado la "normalidad" de la jornada electoral y ha destacado "los muy bajos" datos de participación que se manejan a falta de los definitivos, también ha pedido "mantener la calma" teniendo en cuenta que, además, no hay encuestas a pie de urna.

"La última encuesta, de hace unos minutos lo que apunta es la certeza de que Ciudadanos crece, Ciudadanos es crecimiento", aunque ha insistido en que "hay que esperar a que se abran las urnas". Una apertura que se retrasará por incidencias en algunos colegios electorales, ha apuntado.

Adelante Andalucía ha lamentado la baja participación registrada en las elecciones andaluzas de este domingo, que a las 18,00 horas se situó en el 46,5 por ciento, cinco puntos menos que en los comicios del 2015; algo que ha achacado a la "desafección" hacia la política y las instituciones tras diez años de crisis y recortes y por lo que ha llamado a la reflexión.

Poco antes de las 21,00 horas, los coordinadores de la campaña de la confluencia, Pablo Pérez Ganfornina y Ernesto Alba, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer una valoración de la participación, toda vez que han rehusado opinar sobre las últimas encuestas que se han conocido mientras que siga abierto el centro de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que cerrará más tarde que el resto al sufrir la llegada de las papeletas de Equo un retraso.

"La baja participación no es una buena noticia, que baje en estas elecciones no es un motivo de alegría", ha señalado Pérez Ganfornina, que ha advertido de que esto "tiene que ver con desafección hacia la política, con el descontento hacia las instituciones y con diez años de crisis, recortes y austeridad".

Noticias relacionadas

Foto: EFE
La nave de los locos

Yo no quería ser de derechas

Nací para ser un socialdemócrata templado y he acabado siendo de derechas a la fuerza. No tenía otra opción, mal que me pese. Con una izquierda peleada con la idea de España, ¿qué alternativa tenía? Por desgracia sólo la derecha ha captado la importancia de la cuestión nacional tras el lío catalán. Andalucía anticipa lo que sucederá en el resto del país  

‘XEITO I ESPENTA ‘ DESDE MADRID

Baño de realidad

Las celebraciones por los 40 años de la Constitución han servido de refugio para algunos después de los resultados de las elecciones andaluzas que pueden consolidar tendencias. La Carta Magna ha tenido la virtud histórica de reunir a tres generaciones de Borbones, Felipe y Letizia, Leonor y Sofía y los eméritos Juan Carlos y Sofía

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email