X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

palmarés completo de la 12º edición

'Electric Swan' y 'Haunted', ganadores de la Sección Oficial y Amalgama de La Cabina 2019

29/11/2019 - 

VALÈNCIA. El mediometraje coproducido por Argentina, Grecia y Francia, de la directora Konstatina Kotzamani, Electric Swan, y la película danesa Haunted, dirigida por Christian Einshøj. se alzan con el máximo galardón de la XII edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València al recibir el premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y Amalgama, respectivamente. 

Electric Swan (Konstantina Kotzamani, Argentina), ganadora del Premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial, es un mediometraje que mezcla de realismo y fantasía en la que un edificio se mueve y el techo tiembla, provocando unas extrañas náuseas que devoran a sus residentes. Los que viven arriba creen que caerán – los que viven abajo creen que se ahogarán. El jurado ha destacado de este film “su original propuesta cinematográfica, con gran poesía y maestría. Al mismo tiempo, tiene un tono moderno mezclando crítica social y sentimientos elegantes”. El film también ha recibido el premio a Mejor Dirección a Kotzamani y el premio a Mejor interpretación principal, que recae en Juan Carlos Aduviri; Mejor interpretación secundaria; y Dirección de arte, ex aequo con Ultra Pulpe (Bertrand Mandico, Francia), film, este último, que también ha sido premiado con el galardón a Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección de Producción

Mejor Escritura Audiovisual ha recaído en la hongkonesa en torno al bullying That Morning (Wong Wai Nap, Hong Kong) y Mejor Fotografía, en la sueca Shut Up Haters (Jon Blåhed, Suecia). 

El jurado de Sección Oficial, compuesto por Idir Serghine, Lina Badenes, Jorge Calatayud, también han querido reconocer al mediometraje My Mother’s Garden (Lyna Zerrouki, Argelia) con una Mención Especial.

Por su parte, el jurado de Amalgama, compuesto por Ana Ramón Rubio, Ana Pfaff y David Arratibel, ha otorgado el máximo galardón a Haunted (Christian Einshøj, Dinamarca) por “su fascinante evolución narrativa que muestra el acercamiento de un hijo hacia una madre que se va dibujando a través de capas de ausencias”.

Mejor montaje ha recaído en Urpean Lurra (Maddi Barber / España / 2019 / 50 min). Y el Premio a Mejor Escritura Audiovisual de Amalgama, otorgado por el jurado de Barreira A+D, es para Unconditional Love (Rafal Lysak / Polonia / 2018 / 40 min) por “la frescura y sinceridad que transmite y, sobre todo, por el carisma de su protagonista”.

El Premio a Mejor Cartel de un mediometraje, otorgado por Ada Díez, Carmen Frontera y Guillermo Climent llopis (Sr Marmota), es para Urpean Lurra por “el uso de la ilustración, la composición del mismo y cómo conceptualmente casa con lo narrado en el mediometraje, convirtiéndose en un plano más”.

El público del festival, que con sus votos ha participado una edición más, ha querido reconocer al film valenciano Makun (Emilio Martí López / España / 2019 / 30 min) como Mejor Mediometraje de Amalgama y a My Mother’s Garden (Lyna Zerrouki / Argelia, Francia / 46 min.), como Mejor Mediometraje de Sección Oficial.

Como novedad este año, se ha incluido el Jurado Senior, grupo de estudiantes de La Nau Gran que han participado activamente durante los 9 días de La Cabina. Han decidido otorgar el Premio a Mejor Mediometraje a My Mother’s Garden y a Makun en Sección Oficial y Amalgama, respectivamente. Asimismo, han querido también valorar los films Journey Through a Body (Camille Degeye, Francia) y Wife, Girl, Mother (Alain Della Negra, Kaori Kinoshita, Japón), con dos Menciones especiales.

Por último, la directora del festival, Sara Mansanet, ha querido hacer una valoración de esta duodécima edición: “es la mejor edición de la historia de La Cabina, con mayor cantidad de estrenos e invitadas e invitados, con una respuesta por parte del público sin fisuras. Es muy complicado lo que se puede llegar a sentir en una semana cuando se ve plasmado el trabajo de tanto tiempo, pero el resultado final justifica cualquier esfuerzo”.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV  

Del amor a una muñeca hinchable a querer a un avatar virtual

Por  - 

Alain Della Negra y Kaori Kinoshita han estudiado el comportamiento humano en relación a los entornos virtuales y la autosugestión con lo artificial. Exploraron Second Life para entender por qué había quien prefería mostrarse sin esconderse de manera virtual, cosa que no haría en la vida real, y ahora con Wife, Girl, Mother han estudiado a los japoneses que aman a sus muñecas hinchables, incluso les sacan fotografías posando como modelos y las comparten, y los que tienen una estrecha relación con una aplicación con un avatar que dice amarles. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email