GRUPO PLAZA

Billie Eilish o Paul Mccartey ENCABEZAN EL CARTEL de este año

Glastonbury se fija en la voz de la valenciana Nadia Sheikh

31/05/2022 - 

CASTELLÓ. Cuando en 2018 este periódico le preguntó a Nadia Sheikh en qué festival le gustaría actuar, la cantante de l'Alcora tuvo clara su respuesta: el Glastonbury Festival. "Sería todo un sueño", dijo. Un deseo que ha tardado cuatro años en cumplir. La castellonense actuará en el que está considerado como el festival más grande del mundo. Un evento al que acuden alrededor de 150.000 personas y que para su próxima edición ha citado a artistas de la talla de Paul McCartney y Diana Ross, así como grandes voces de la música actual como Billie Eilish y Kendrick Lamar.

Por su parte, Sheikh que inició en octubre una gira por Reino Unido para presentar su nuevo álbum Undefined (2021), dará hasta cuatro conciertos en el Glastonbury. Los dos primeros, el miércoles 22 de junio, en el Lizzard Stage (6pm) y el Mandala Stage (10 pm), en la prefiesta que da la bienvenida al macrofestival. Mientras que en el transcurso del evento, se subirá al Bread & Roses Stage el viernes 24 y al Toad Hall Stage el domingo 26 (a las 1:45 y 5:15, respectivamente). Una oportunidad para abrirse hueco entre nuevos públicos que la castellonense tratará de aprovechar. 

"Somos conscientes de que al ser un festival tan grande es más posible que haya gente de paso por los escenarios pequeños. Es complicado saber si va a haber mucha gente o poca, porque hay quienes se presentarán al escenario mientras buscan a dónde ir. Aun así, nos lo vamos a trabajar mucho. Tenemos que plantear la dinámica del directo de otra forma. Tocará quitar más baladas para que no decaiga la energía y trataremos de que haya más interacción con el público. No es como cuando haces una gira, que el público espera tus canciones", reconoce la cantante. 

No obstante, pese a la cantidad de escenarios que hay y de los grupos que tocan, actuar en el Glastonbury no está al alcance de todos. A la cantante de l'Alcora le llegó la oportunidad tras uno de sus directos en Londres. "Nos vieron tocar, les gustamos y me pidieron que les enviará mi música", cuenta Sheikh, quien también reivindica el duro trabajo que se esconde tras su propuesta. 

Fue en 2013 cuando la cantante lanzó su primer EP 50 feet, producido por Nigel Walker (Elton John, Paul McCartney…). Tras ello, llegaron varios conciertos por España y Reino Unido, así como una gira por Europa con la banda galesa Stereophonics, lo que le proporcionó ya gran proyección. La artista agotó todas las entradas de su concierto en solitario en el Manchester Arena en 2020 y su último EP, Undefined, ha sido producido por Brett Shaw (FOALS, Florence and the Machine, Izal…). 

Con todo, tras el parón de la pandemia, Nadia Sheikh retomó sus conciertos el verano pasado con un primer tour por España y otro, de nuevo con su banda, recorriendo ciudades como Cardiff, Liverpool, Manchester y Leeds. La cantante de l'Alcora se ha convertido, por todo esto, en una de las voces más internacionales de la música valenciana. En efecto, el 30 de julio, un mes después de actuar en el Glastonbury Festival, dará un concierto en la ciudad inglesa de Kendal, en la House Party. Ambas citas servirán para mostrar su nuevo material. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme