VALÈNCIA. (EP). La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha mostrado el deseo de la dirección regional de que sea incompatible ser concejal y diputado a la vez y así "que cada uno se dedique en cuerpo y alma a sus competencias", aunque ha recordado que este tema no está en los estatutos del partido y aún no se ha abierto el debate sobre las listas autonómicas y, por tanto, sobre esta cuestión.
Ortiz se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación tras la junta de Síndics en donde ha explicado que al PPCV le gustaría que "los alcaldes se dedicaran en cuerpo y alma a sus municipios" y los diputados autonómicos a Les Corts donde "hay trabajo de sobra".
Ha recordado que esta incompatibilidad no está en los estatutos del partido, aunque ha insistido en que el deseo es que "cada uno ocupe un lugar diferente". Sin embargo, ha puntualizado que eso no supone que no vaya a pasar o que no se pueda valorar. "¿Eso está en los estatutos? No. ¿Es un deseo de la dirección regional para que cada uno se dedique en cuerpo y alma a sus competencias? Sí, es un deseo", ha subrayado.
Además, ha indicado que esta decisión ya se puso en marcha en la provincia de Alicante donde hubo diputados que renunciaron a sus actas como concejales como Asunción Zaplana o Loreto Cascales para ser diputadas nacionales.
En cualquier caso, Ortiz ha remarcado que todavía el debate sobre las listas autonómicas no está abierto y desconoce si "habrá alguna excepcionalidad que se pueda contemplar" ya que listas autonómicas las elaborarán entre los tres presiente provinciales, la dirección regional y la nacional.
"El debate aún no está abierto y cuando lleguemos a ese momento veremos los pros y los contras de tomar una decisión u otra", ha zanjado.