GRUPO PLAZA

jordi alcon, de compromís, saca adelante la subida gracias a la mayoría de sus seis concejales

El PP denuncia que el alcalde de Vistabella decide quintuplicar su sueldo para cobrar 32.000 euros

10/08/2022 - 

CASTELLÓ. El PP de Castellón denuncia que el alcalde de Vistabella, Jordi Alcon (Compromís), ha decidido "en plena crisis multiplicar por cinco su sueldo para cobrar, hasta las próximas elecciones, una nómina de 32.000 euros anuales brutos por una dedicación parcial". El primer munícipe propuso esta subida de sueldo en el pleno del pasado 30 de junio con el objetivo de incrementar sus emolumentos que hasta la fecha eran de 6.550,20 euros. La formación valencianista, con una mayoría absoluta de seis concejales, gobierna frente a una oposición integrada por un único regidor del Partido Popular.

Según explican los populares, el alcalde cobra 32.000 euros anuales en 14 pagas más gastos de Seguridad Social por dedicar el 75% de su tiempo a la administración municipal del Ayuntamiento de Vistabella, el máximo que la ley establece para un municipio con población inferior a los 1.000 habitantes.

Así, la localidad, con 299 habitantes, de acuerdo con el último padrón de 1 de junio de 2022, pagará 32.000 euros a su alcalde teniendo este la libertad de dedicar el restante 25% a otras obligaciones laborales que, a su vez, puedan venir retribuidas.

Más de 100 euros por habitante

"La nueva nómina de Alcon la sufragarán los vecinos de Vistabella de sus bolsillos con más de 100 euros al año", denuncia el PP. Un incremento de dedicación que, tal y como recoge el secretario-interventor en el acta de pleno, se justifica "al exigir las responsabilidades derivadas de las funciones y delegaciones que ostenta, una dedicación efectiva, siendo el tiempo de dedicación mínimo del 75% de la jornada".

"En plena crisis económica, con familias que sufren estrecheces para hacer la compra, pagar el recibo de la luz o llenar el depósito con carburante, resulta cuanto menos cuestionable esta decisión", señala el regidor del PP en Vistabella, Eduardo Rubert. Por este motivo, el pasado 30 de junio fue el portavoz del PP el único que votó en contra de la medida defendida por Compromís y apoyada, entre otros, por la diputada autonómica Belén Bachero, que es concejala en la localidad.

"Desde las instituciones nos están pidiendo contingencia y, sin embargo, quienes gobiernan adoptan medidas que demuestran que para ellos no existe la contención". "Desconocemos, asimismo, cuáles son esas nuevas responsabilidades que han llevado al alcalde a tener que multiplicar por cinco el sueldo y la dedicación, porque en el municipio nada ha cambiado como para que los vecinos tengan que asumir este sobrecoste para sus bolsillos en un momento en el que encender la luz, llenar el depósito del coche o, sencillamente, hacer la compra, sale muy caro", concluye Rubert.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme