GRUPO PLAZA

la cúpula se decanta por la actual síndic y ex consellera de sanidad

El PSPV confirma lo que era un secreto a voces: Ana Barceló optará a la Alcaldía de Alicante 

9/09/2022 - 

ALICANTE. La síndica del PSPV en Les Corts Valencianes y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, optará a ser la candidata a la Alcaldía de Alicante en las elecciones locales de mayo de 2023, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press. Barceló era la favorita del PSPV, como ya había publicado Valencia Plaza.

Ante la posibilidad de que se presente alguna otra candidatura al proceso de primarias que arranca este mes y que culminará en octubre, las mismas fuentes han hecho un llamamiento a la "prudencia" y a respetar el calendario previsto.

De esta manera, Barceló se perfila como alcaldable de Alicante y pierde fuerza la opción de la consellera de Universidades, Josefina Bueno, que también había sonado para el puesto.

Ana Barceló tiene una extensa trayectoria política y es una persona de máxima confianza del 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig.

La que fuera también alcaldesa de Sax ostentó el cargo de consellera de Sanidad entre los años 2019 y 2021, hasta que el pasado mes de mayo dejó el cargo para ser la nueva síndica del PSPV en Les Corts. Antes de acceder a la Alcaldía de Sax en 2003, ejerció como abogada en la ciudad de Alicante y fue profesora de la Universidad.

La opción de Barceló como candidata a la Alcaldía de Alicante para disputarle la vara de mando a los 'populares' -Luis Barcala es el alcalde en un equipo de gobierno en el que también hay representación de Ciudadanos- llega tras un periodo de crisis interna en la agrupación del PSPV-PSOE en la capital, que se agudizó con la dimisión de la portavocía del grupo municipal que fuera alcaldable en 2019, Francesc Sanguino.

Este denunció el pasado mes de julio ante la dirección nacional del PSOE la existencia de un grupo municipal "paralelo" creado y dirigido por el exsenador socialista Ángel Franco con la connivencia del secretario general local, Miguel Millana, y de concejales y varios asesores que pidió cesar cuando todavía ocupaba el cargo de portavoz del grupo municipal. Finalmente, Sanguino dimitió de la portavocía, que actualmente ocupa Millana.

En una visita a Alcoy, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que si Barceló "quiere aspirar a ser alcaldesa", la decisión "la tiene que tomar Barceló".

Asimismo, ha resaltado que para llegar al puesto, se tiene que llegar a "un acuerdo en el seno del partido", al tiempo que ha subrayado que su partido quiere que Alicante "gire hacia la modernidad y avance hacia el progreso social" y que, para ello, el partido "trabajará en los mejores equipos posibles y las mejores personas".

Por último, ha criticado la situación del propio partido en la ciudad y ha defendido que Alicante "se merece que el PSOE se tome en serio la ciudad de Alicante y presente la mejor candidatura posible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme