Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). Las renuncias a sus actas en Les Corts Valencianes de los socialistas Rebeca Torró y de Arcadi España elevan a un total de 22 los cambios que se han registrado en la Cámara autonómica en lo que va de esta undécima legislatura, iniciada a finales del pasado mes de junio.
De esta forma, de los 99 parlamentarios y parlamentarios que tomaron posesión de sus escaños en la sesión constitutiva del pasado 26 de junio, el 22 % han cambiado de titulares en poco más de cinco meses de andadura de esta legislatura. De los cuatro grupos parlamentarios de Les Corts, el único que no ha experimentado ningún cambio en sus titulares ha sido Compromís, que conserva sus mismos quince parlamentarios, mientras el mayor número de modificaciones han correspondido al grupo popular (15), seguido del socialista (6) y finalmente Vox (1).
El grupo mayoritario del Parlamento valenciano, el PP, ha cambiado a 15 de los 40 diputados que resultaron elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, debido principalmente a que sus titulares han pasado a ocupar cargos en otras instituciones, como el Gobierno valenciano, las Diputaciones o las Cortes Generales.
Los diputados del PP que han causado baja en Les Corts han sido José Antonio Rovira (conseller de Educación), Salomé Pradas (consellera de Medio Ambiente), Ruth Merino (consellera de Hacienda), Vicente Mompó (presidente de la Diputación de Valencia) y Francisco Javier Sendra (secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio).
Es el caso también de Alberto Fabra (diputado nacional), Marta Barrachina (presidenta de la Diputación de Castellón), Rubén Ibáñez (presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón), Susana Fabregat (delegada del Consell en Castellón), Rosario Escrig (directora general de Innovación) y Julia Parra Aparicio (diputada nacional).
Las otras marchas del grupo popular han sido las de Eva Ortiz (senadora), Felipe Carrasco (secretario autonómico de Industria), Ernesto Fernández (director general de la Entitat Valenciana d"Habitatge i Sòl) y José Todolí (director general de Economía).
El grupo socialista, integrado por 31 parlamentarios, ha registrado seis bajas: la del exconseller de Sanidad Miguel Mínguez, que ha regresado a la actividad privada; la de la exconsellera de Universidades, Josefina Bueno, que ha vuelto a su cátedra en la Universidad de Alicante; y la de Carmen Martínez, elegida diputada nacional.
Asimismo, renunció Carlos Laguna por motivos personales, y ahora se suman dos bajas tras el nombramiento como secretarios de Estado de Rebeca Torró y Arcadi España (quienes fueron los números 2 y 3 de la candidatura por Valencia, tras Ximo Puig), cuyas vacantes las ocuparán Pedro Ruiz y Xelo Angulo.
El grupo Vox, socio de gobierno del PP en la Generalitat, ha registrado por el momento una única vacante en su grupo de Les Corts, formado por trece componentes: la de José Luis Aguirre, tras ser nombrado conseller de Agricultura.
Aunque el cargo de conseller no es incompatible con el acta en Les Corts -sí lo son los cargos del denominado segundo y tercer escalón de la Generalitat-, el president del Consell, Carlos Mazón pidió a los cuatro consellers con escaño que renunciaran para centrarse en la gestión del Ejecutivo autonómico.