GRUPO PLAZA

Emiliano García, el edil de València que ejecutará el 'Chinatown': "No tenemos por qué no hacerlo"

22/04/2021 - 

VALÈNCIA. La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de València será la encargada de ejecutar el proyecto de arcos asiáticos del 'Chinatown' aprobada en los presupuestos participativos DecidimVLC. La idea, que se pretende implantar en el barrio de La Roqueta, ha generado un sonoro rechazo entre vecinos y comerciantes, que han creado una nueva plataforma vecinal -Salvem La Roqueta- y han recabado cerca de un millar de firmas contra este planteamiento, que en la votación telemática organizada por la concejalía de Participación contó con 342 votos.

Pero las diversas críticas no impedirán que el proyecto se lleve a cabo. "Claro que se hará", sentencia el edil de Turismo, Emiliano García, quien asegura a preguntas de Valencia Plaza que la oposición no le ha llegado formalmente: "Nadie me ha pedido por el momento ninguna reunión por este tema". "Seguramente habrá gente que no le gustará", admite el edil de Turismo, pero, dice, "eso no hace ni más ni menos".  En este sentido, explica que desde que llegó a la política valenciana, en 2019, se ha "acostumbrado a que haya gente que aplauda y gente que se queje", pero en este caso, incidió, se trata de una idea ciudadana que ha superado un proceso participativo.

"Es una petición de los ciudadanos", esgrime el concejal: "Yo no puedo decidir no hacerla porque ha ganado en DecidimVLC. No hay ningún motivo por el que no hacerlo". Tanto es así que la concejalía ya ha empezado a trabajar en el proyecto: "Vamos a atender en positivo a esta lícita demanda ciudadana". Pero antes de hacerla realidad, la concejalía está en una fase preliminar en la que va a mantener encuentros especialmente con los vecinos chinos. Su intención, subraya, es implantar estos arcos "de la manera más digna, que es de lo que se trata. 

En este sentido, el edil de Turismo incide en que en la propuesta realizada en el proceso participativo "no hay una idea concreta", y que es el trabajo de los técnicos ahora aterrizar lo aprobado. "Tenemos una foto fija de lo que se ha planteado, pero desconocemos cómo se debe hacer, el coste que tiene y en esos aspectos nos estamos formando y asesorando", relata el edil a este diario. A partir de ahí, será el momento de compartirlo con la comunidad asiática para decidir cómo se ejecuta el proyecto.

"Lo haremos de acuerdo con los vecinos y la comunidad china, que es con quien debemos hacerlo", aseguró García: "No podemos hacer algo así sin haber entablado conversaciones con la comunidad china". Defiende el planteamiento en esta zona porque está "habitada principalmente" por vecinos de dicha procedencia, que "es bienvenida porque València es una ciudad abierta, plural y acogedora". Por ello, subrayó que se aceptará "cualquier" idea que esté dirigida a ser "más acogedores". Como esta.

También incidió en el potencial turístico de esta idea, que a su juicio podría ser un atractivo más en el centro del Cap i Casal. "Cuando visitamos Nueva York, todos, todos, todos nosotros visitamos Chinatown", defiende el edil: "Por tanto, no sería de extrañar que aquí esto también ayude a estimular la economía de esa zona de la ciudad". Asimismo, sostuvo que esto no tiene por qué ir en detrimento de la cultura valenciana, hasta el punto de que "la zona del Trinquet de Pelayo está llevando a cabo ya actividades para integrar más a la comunidad china". "Bajo mi punto de vista, es todo positivo", sentenció sobre este asunto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email