VALÈNCIA. Se podría considerar uno de los proyectos más atascados de la ciudad. Pero tras 20 años de espera, ya está en marcha. Este mes han empezado las obras del proyecto hotelero en el complejo histórico conocido como el Palacio dels Eixarchs, en las proximidades del Mercado Central de València. Los promotores han iniciado las primeras actuaciones para erigir un hotel de lujo en pleno centro histórico. Actuaciones que previsiblemente durarán unos cuatro años.
"Estamos muy ilusionados y queremos poner en valor" el complejo histórico, asegura el gerente de la empresa promotora, Lova Tres, quien explica a Valencia Plaza que con el inicio de las obras en las últimas semanas ya se están dejando atrás todos los "sinsabores" que ha conllevado la tramitación administrativa de la iniciativa. Han pasado casi dos décadas desde que se presentara el proyecto ante el Ayuntamiento de València, que el pasado mes de enero otorgó finalmente los permisos para que entraran las máquinas.
Se tratará, como adelantó este diario, de un complejo turístico de lujo de más de un centenar de habitaciones repartidas en los casi 8.000 metros cuadrados de techo, y abarcará tres edificios con dos espacios diferenciados: el hotel (80 habitaciones) y un edificio anexo de 25 apartamentos. El establecimiento hotelero tendrá cinco estrellas -contará con bar, salón, cafetería, dos restaurantes, sala de exposiciones, gimnasio e incluso un local comercial- y se ubicará en el propio palacio rehabilitado y en otro edificio de nueva construcción.
Además, a petición del consistorio en su momento, en el plan se incluyó la creación de pequeños espacios libres en la calle para esponjar la zona, así como un aparcamiento de dos plantas, que según el proyecto consta de 78 plazas de coche, 9 de motos y puntos de recarga de vehículos eléctricos y parking para bicicletas. De este modo, el promotor también ha de urbanizar las proximidades del complejo, lo cual contribuirá a poner fin a su degradación. -Y precisamente estas son las obras con las que prevé empezar la promotora, cuyos operarios y máquinas ya trabajan en los solares afectados.
Así, explica el gerente de la firma impulsora, en una primera fase se acometerán los trabajos relativos a la construcción del aparcamiento subterráneo y la urbanización. Lo cual podría llevar a la compañía cerca de dos años, de manera aproximada. A los que habría que sumar otro par de años para completar la construcción de los nuevos edificios y la rehabilitación del Palacio dels Eixarchs.
Fue en 2005 cuando se presentó el proyecto en las oficinas municipales para el desarrollo de la Unidad de Ejecución número 4 (UE-4) de Ciutat Vella. Tras negociaciones con el consistorio, no fue hasta 2013 cuando se suscribió un convenio en el que ambas partes se obligaban a la urbanización del sector y a la construcción del aparcamiento. Y en 2016, el Ayuntamiento dio luz verde al proyecto de reparcelación presentado en 2014 por la firma donde se recogían todas las modificaciones urbanísticas precisas.
Todo ello, a efectos urbanísticos. A partir de entonces, empezó el trámite de los permisos. Así, en 2017 la empresa pidió la concesión para el subsuelo público y la licencia de construcción tanto del aparcamiento como de los dos nuevos edificios. El consistorio exigió cuatro fases: por un lado, la rehabilitación del palacio, y por otra parte las dos nuevas edificaciones y el aparcamiento.
En 2019 se consiguió el permiso de derribo de uno de los edificios existentes en las parcelas donde se va a edificar, pero la autorización para emprender las actuaciones primordiales, las del aparcamiento, previas a la urbanización del entorno, no han llegado hasta enero de 2024.