VALENCIA, (EP). La Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV) ha valorado este martes que el stand de esta autonomía en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebra a partir de este miércoles en Madrid, y por tanto, la participación valenciana en este certamen pase del ocio al negocio. En este sentido, ha destacado que este encuentro evolucione desde su concepción como "una fiesta" y desde "el folklore" hacia el "negocio".
Así lo han planteado los presidentes de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana, Luis Martí y Manuel Espinar, en la rueda de prensa que han ofrecido para hablar del sector en 2016 y del anteproyecto de la Ley de Turismo de esta autonomía, preguntados por si Fitur es un certamen que merece la pena celebrar.
Martí ha indicado que "para Madrid vale mucho la pena" esta cita del sector turístico, teniendo en cuenta también que es "el principal producto" en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), en la que tiene lugar. Igualmente, ha señalado que junto con Berlín y Londres, la de Madrid es "una de las tres grandes ferias" de turismo "en el mundo".
El representante de los empresarios valencianos del sector ha agregado que la cita española ha sido siempre "la más folklórica" de estos certámenes, al estar "más pensando en el ocio que en el negocio" aunque ha afirmado que esto "se va limando" para que cada vez "prime el negocio sobre el ocio". En este sentido, ha valorado que para la nueva edición de Fitur el stand de la Comunitat Valenciana "ya" esté "más pensado en el negocio que en el ocio".
Con todo, Luis Martí ha estimado que esta feria es "una cita ineludible" teniendo en cuenta el peso del turismo en la economía española. "Creo que España, como segundo país en llegada de turistas extranjeros, tiene que tener una feria de turismo importante que se debe apoyar por parte de todo el sector", ha manifestado.
Por su lado, Manuel Espinar ha resaltado que, "por primera vez", en Fitur "se priorice el mundo empresarial sobre el político". A este respecto, ha considerado que esta convocatoria estaba concebida "antes más como una fiesta" y desde "el folklore" y ha valorado que "ahora" se piense "más como una feria para vender". Ha apuntado su necesidad para "unir comprador y vendedor".
"Por primera vez es una feria que vale la pena y que está enfocada por y para el mundo empresarial", ha añadido. Espinar ha subrayado también la conveniencia de buscar la "calidad" en el sector turístico y de potenciarla en encuentros como Fitur, al tiempo que ha apostado por "segmentar y fraccionar el producto turístico" para llegar a más mercado.
Un año más FITUR convoca y reúne las bondades de los pueblos de España en la capital de una nación que ofrece historia, cultura, naturaleza, gastronomía, montaña, capitales de referencia y cómo no, sol, playa y nieve