Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las empresas valencianas se llevan un 72% de las compras de suministros 'anticovid' del Consell

8/06/2020 - 

VALÈNCIA.  La Generalitat valenciana ha adquirido a lo largo de estos meses numeroso material sanitario para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus: equipos de protección individual (EPI), guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico y un centenar respiradores. Con las cifras de contagiados y fallecidos remitiendo en estos últimos días, Presidencia de la Generalitat anunció la semana pasada que encargaría también material de reserva para tener cubiertas las posibles necesidades de seis meses más de pandemia por si hubiera una segunda oleada en otoño, material que ya se encuentra almacenado en Feria Valencia.

Ahora bien, más allá del material que ha adquirido Presidencia -central de compras tras relegar a Sanidad y nombrar como comisionada a la secretaria autonómica de Modelo Económico, Mako Mira, procedente de la cartera de Hacienda-, las consellerias del Botànic II también han tenido que ponerse manos a la obra para prepararse para los sucesivos cambios de fase que traen aparejados la incorporación de mayor porcentaje de personal. De entre estas compras que han realizado las consellerias -a excepción de Presidencia y Sanidad-, un 72% se han hecho a empresas valencianas.

De entre todas, la que mayor porcentaje de material valenciano ha comprado por el momento para la transición a la nueva normalidad es la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. De un total de 13 adquisiciones, una docena corresponden a sociedades de la Comunitat: de NV Evolutia, empresa de Ontinyent, adquirió 63.000 euros en mascarillas; en Nirvel SL (Alicante), 13.500 euros en gel hidroalcohólico; y en Seripafer (Alcoi) compraron 13.500 euros en mamparas. 

Además, el departamento dirigido por Mónica Oltra realizó dos grandes licitaciones que se adjudicaron entre cuatro y cinco empresas valencianas para que confeccionaran mascarillas: una de 480.000 que se repartieron a partes iguales entre Cotoblau, Creaciones Euromoda, Ramón Espí y Funcotex; y otra de 500.000 euros que se distribuyeron también entre Cotoblau, Creaciones Euromoda, Ramón Espí, Marie Claire y Funcotex. La única compra que ha realizado desde marzo hasta el pasado 4 de junio externa fue a Irlotex Europe (Barcelona) donde adquirió 1,5 millones de guantes de vinilo. 

Confección de mascarillas. Foto: RAFA MOLINA

La segunda Conselleria que más material ha adquirido para prepararse ante los cambios de fase es la de Educación, con un total de ocho compras de las cuales siete fueron para obtener mascarillas. Ahora bien, el departamento de Vicent Marzà no es el siguiente en el ranking que más ha invertido en empresas valencianas, puesto que apenas el 50% de estas compras se hicieron en sociedades de la Comunitat: 585.000 euros en Kronos Innovación (Valencia); 277.200 euros en Luanvi en una primera compra y otros 229.000 en otra; y 41.322 euros en Tomás Saez Diseny, donde adquirieron varias mamparas para separar espacios.

El resto de transacciones se realizaron con una empresa nacida en Gijón, Acuña Fombona (si bien luego tiene una delegación en Valencia); otra cordobesa, Rafi Textil; una madrileña, Redstring; y otra más catalana, Fil a Fil

Por su parte, la Conselleria de Justicia, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado, ha hecho cuatro compras de las cuales tres fueron a empresas valencianas: Ayebsa Import Export, en Castellón; en Ortoactiva (Alicante) se invirtieron 38.792 euros en gel hidroalcohólico y guantes; y en Nacrux (Valencia) otros 18.000 euros en gel. La cuarta compra se realizó a Eiffage Energía, un grupo con varias sedes en toda España -entre ellas una en Quart de Poblet-, pero que es francesa de origen. 

La Conselleria de Economía que dirige Rafa Climent, en concreto Labora, ha realizado cuatro de las cinco compras que recoge en este periodo la Plataforma de Contratación en empresas valencianas: una compra en mayor en Uniformes Catarroja donde adquirieron material de protección frente al covid-19 para los Espai Labora; Suministro Papelería e Informática Alicante S.L, donde adquirieron 18.000 euros en guantes y otros 76.000 euros en geles, guantes y mascarillas; y 69.000 euros en mamparas en Ignacio Gil Cardona para el personal que se encuentra en atención al público. 

Foto: RAFA MOLINA

Asimismo, la Conselleria de Agricultura ha realizado dos compras, una de guantes y mascarillas a a Castevila Distribuciones por 115.702 euros, y otra de mamparas a Grafo Impresores por 16.528 euros, ambas de Valencia, por lo que el 100% de sus compras son a empresas valencianas. Y la Conselleria de Política Territorial ha efectuado cuatro compras, pero tan solo una es de la Comunitat: Gran Pantalla del Mediterráneo. En ella, el departamento de Arcadi España adquirió pantallas para taxis por un montante de 99.173 euros. El resto de adjudicaciones que recoge la Plataforma de Contratación del Estado sitúa las compras entre Madrid y Tarragona. En concreto, a Arka Pictures para mascarillas y guantes, y dos transacciones en Maverick para obtener geles hidroalcohólicos. En definitiva, una de cuatro adquisiciones fueron a una empresa de Valencia. 

El resto de consellerias

Por lo que respecta al resto de departamentos del Consell, exceptuando Sanidad y Presidencia que no han sido incluidos en este análisis, llama la atención que en la Plataforma de Contratación del Estado no consta compra alguna de ninguna de ellas en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 4 de junio. En ese plazo, no figura ninguna adquisión por parte de la Conselleria de Vivienda que dirige el vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau, ni de la de Participación y Transparencia que lidera Rosa Pérez, o de la de Innovación y Universidades que ocupa Carolina Pascual

De la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler tampoco consta ninguna compra de suministros, pero sí han realizado una adjudicación en este tiempo: contrataron los servicios de una consultoría para movilizar fondos europeos para luchar contra la covid-19.  

Foto: RAFA MOLINA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email