GRUPO PLAZA

La EMT adjudica 40 millones de euros de los proyectos Next Generation

29/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha adjudicado ya 40 millones de euros de los proyectos financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation para digitalizar el transporte urbano y avanzar en la descarbonización de la ciudad, según ha informado el compañía en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que el último de estos contratos ha sido aprobado este martes en el Consejo de Administración de la EMT para ejecutar el proyecto 'Ciudades Conectadas'.

Entre las iniciativas impulsadas ya está la compra de una veintena de autobuses eléctricos cero emisiones o la instalación de la nueva infraestructura a bordo de los vehículos para incorporar el pago con tarjeta bancaria o con el móvil.

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes y edil de Movilidad Sostenible en la capital valenciana, Giuseppe Grezzi (Compromís), ha destacado "el nivel de adjudicación de todos los proyectos Next Generation" y ha señalado que este "demuestra la gran capacidad de gestión" y el proyecto que tiene la compañía "para impulsar la innovación y dar mejor servicio a la ciudadanía".

Grezzi ha comentado que algunos de estos proyectos ya están en marcha y ha citado la renovación de todas las marquesinas para conseguir la accesibilidad universal. Igualmente, se ha referido a otros que "permitirán introducir muy pronto mejoras en el servicio para continuar potenciando una movilidad más sostenible y eficiente".

El contrato aprobado este martes en el consejo de administración de la EMT para ejecutar el proyecto 'Ciudades Conectadas' cuenta con un importe de 10 millones de euros que será asumido al 90% por los fondos de la Unión Europea-Next Generation.

Esta iniciativa, impulsada junto a las ciudades de Valladolid, Gijón, Vitoria, Fuenlabrada y Logroño, permitirá desarrollar la primera plataforma multiciudad MaaS (Movilidad como Servicio) de referencia en el ámbito estatal, ha recordado la EMT de València.

"Lo que hemos aprobado hoy demuestra que somos capaces de crear consorcios con otras ciudades con un proyecto tan importante como es la creación de una plataforma integrada para proveer servicios multimodales para toda la ciudadanía", ha afirmado Giuseppe Grezzi.

Dentro de este proyecto, la capital valenciana será la encargada de desarrollar la plataforma en código abierto que proveerá a todas esas ciudades, así como a otras que quieran sumarse en el futuro, de diferentes servicios de movilidad urbana en una sola App: autobús, taxi, bicis, coche compartido o aparcamientos.

Así, una persona que se registre en la plataforma podrá subirse en València a un autobús de la EMT o coger un taxi, y si después viaja a cualquiera de las otras ciudades que integran el proyecto podrá acceder con la misma aplicación a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), coger un autobús o alquilar una bicicleta, entre otros servicios de movilidad sostenible, ha explicado la compañía.

"Reacciones y soluciones"

Por otra parte, desde la oposición en el consistorio y en el consejo de administración de la EMT, el concejal del PP Carlos Mundina ha pedido al gobierno local --Compromís y PSPV-- "reacciones y soluciones" para "sacar de la situación de quiebra a la compañía".

Así, ha reclamado "compromiso y trabajo para garantizar la viabilidad" de la entidad y "la prestación de un servicio de transporte de viajeros eficiente y de calidad como corresponde y se merecen los vecinos de València". Mundina ha considerado que "el tiempo de los experimentos y las actuaciones alejadas de la prestación del servicio de transporte público han terminado" y ha señalado que "ha llegado la hora de arremangarse y salvar la EMT".

El edil 'popular' ha explicado que en el consejo de administración de esta jornada su grupo ha pedido los informes de gestión correspondientes al mes de septiembre, dado que "han pasado casi dos meses desde el cierre del tercer trimestre y no tenemos información sobre número de usuarios e ingresos por venta de títulos correspondientes a ese mes".

Carlos Mundina ha apuntado que eso podría "dar una idea de cómo --con datos reales-- afronta la compañía el final de año y, sobre todo, de la situación tras el verano". "Nada han aportado, como tampoco se nos ha informado del plan de viabilidad", ha asegurado, a la vez que ha expuesto que la sociedad arroja un saldo negativo de más de 20 millones" y ha aludido a un informe de la intervención de septiembre y a "pérdidas que superaban los 36 millones".

"Absoluta dejadez"

"Nos parece que esta actitud del máximo responsable de la empresa pública denota una absoluta dejadez e irresponsabilidad a nivel de gestión, una actitud pasiva y despreocupada del problema de la deuda y de la viabilidad de una empresa que tiene que prestar un servicio público esencial a los ciudadanos de València", ha agregado el representante del PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme