VALÈNCIA (EFE). La Policía Nacional ha dejado en libertad con cargos a los dos activistas antimilitaristas que fueron detenidos por derramar pintura rosa sobre un vehículo militar en Expojove el pasado martes.
Según ha confirmado este viernes la Jefatura Superior de Policía, ambos activistas, un hombre de 54 años y una mujer de 40, ambos de nacionalidad española y con antecedentes policiales por otros asuntos, fueron puestos en libertad horas después de ser detenidos, una vez se les tomó declaración.
Ambos han sido acusados de un supuesto delito de daños y otro contra las instituciones del Estado.
El suceso se produjo cuando dos antimilitaristas vestidos de payaso se subieron a un tanque del Ejército y lo mancharon de pintura rosa como signo de protesta y mientras exhibían carteles con los lemas "La guerra no es un juego" y "Las armas no educan".
En un comunicado, la asociación Antimilitaristes-MOC València considera "desproporcionados y disparatados" los cargos formulados contra esa pareja de activistas.
Esta entidad atribuye esa acusación a "la gran irritación que habría causado entre altos mandos militares la acción sobre el blindado de combate, así como a la reacción de algunos representantes del consistorio, como el portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Bádenas, o la propia alcaldesa de València, María José Catalá".