Las Sociedades Populares o Gastronómicas tienen su origen en San Sebastián a mediados del siglo XIX. Pese a que la tradición está mucho más arraigada en el norte de España, en Valencia también hay peñas gastronómicas
En los últimos tiempos la gastronomía está de moda, especialmente los programas de televisión y los chef estrella, podríamos definirla como una gastronomía telegénica. Pero desde hace más de un siglo, la gastronomía casera, tradicional, de la calle, ha sido protagonista en la vida de esos grupos de hombres que se reunían en locales y que conformaron las Sociedades Gastronómicas. Espacios de libertad donde cocinar, comer y conversar.
Esta tradición que comenzó en las tierras vascas con su cocina de referencia a nivel mundial, se fue extendiendo y aunque con una modesta presencia –a veces por el anonimato y casi secretismo con el que lo llevan–, en Valencia contamos con algunas Sociedades o peñas Gastronómicas.
Una de las más populares por la gran cantidad de miembros que tiene es ‘La Cuchara de Plata by Alejandro Cerdà’, en homenaje a uno de sus miembros más ilustres que siempre será recordado con inmenso cariño por todos sus amigos. El nombre de la Sociedad está inspirado en la denominada ‘Biblia’ de la auténtica cocina italiana. En este tipo de grupos, la amistad suele ser el motor y la pasión por la gastronomía el combustible.
En la actualidad, y aunque este tipo de sociedades cuentan con una estructura flexible, ejerce de presidente de la misma Vicente García, director comercial de Extrem en Valencia, persona activa y preocupada por mantener la actividad de la peña. Una de las citas más destacadas es el tradicional ‘Putxero valencià de Nadal’, es decir con pelota. El último se celebró en el restaurante del MuVIM y fue la despedida –en ese local– del que denominan “el genial cuiner de Pego (el macizo de la raza valenciana) Jordi Morera”.
Cuchara de Plata cuenta con medio centenar de miembros, entre los que destacan –y suelen asistir a la mayoría de citas gastronómicas– Fernando Aliño, del grupo El Alto; el joyero Argimiro Aguilar; Javier Gallego, consejero de Aerocas; Alfonso Manglano, asesor fiscal; el abogado Jorge Casanueva; el asesor financiero José De Miguel; el odontólogo Julio Simón; el economista Luis Caruana; el empresario Sergio Terol; el arquitecto y diseñador Ramón Esteve; el empresario y gastrónomo José Luis Palencia; el empresario y ex consejero del Valencia CF, Manolo Peris; Carlos García, director de comunicación de Bodegas Vicente Gandia; Francisco Potenciano, del Palau de Les Arts y presidente de la Asociación Ópera XXI; Tomás Algaba, empresario hostelero; el directivo Fernando Álvarez; el galerista Rafael Alamar o Ignacio Osborne, director regional de Pernod Ricard o el interiorista Ramón Bandrés, entre otros.
Los miembros de esta peña han celebrado en este mes de febrero una ‘Lentejada de La Armuña’ en el restaurante Al Tun Tun de Valentín Sánchez. Lentejas de máxima calidad, perfecto para la temporada invernal, especialmente para los días de frío húmedo característicos en nuestra geografía y donde el plato de cuchara se agradece. En sus convocatorias no faltan los aperitivos y espirituosos que en ocasiones aportan alguno de sus miembros para solaz de los asistentes. En un ambiente fraternal se disfruta de la gastronomía y se conversa largo y tendido sobre asuntos como la política, el fútbol y la vida misma.
Cuchara de Plata by Alejandro Cerdà no es la única Sociedad Gastronómica que existe en nuestra ciudad, aunque sí podemos afirmar que es una de las más relevantes por la calidad y cantidad de sus integrantes. Seguiremos desgranando las peñas que en Valencia se reúnen para fomentar la gastronomía patria y brindar por la amistad.