X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el pp volvería a ganar las elecciones, pero el bloque de izquierdas mantendría la mayoría

El PSPV abre brecha con Compromís y EU regresa a Les Corts ante el desplome de Podemos

9/10/2017 - 

VALÈNCIA. El PP volvería a ser el partido más votado, pero el bloque de izquierdas mantendría su mayoría en Les Corts de celebrarse ahora elecciones en la Comunitat. De los partidos que forman el Acord del Botànic –PSPV, Compromís y Podemos–, solo los socialistas mejorarían respecto a los resultados de mayo de 2015 al lograr 26 escaños frente a los 23 que posee actualmente. Por el contrario, la coalición que lidera Mónica Oltra retrocedería dos escaños hasta los 17, mientras que Podemos sería la formación que más sufriría el desgaste del Botànic al caer de 13 a 7 diputados ante el regreso de Esquerra Unida a Les Corts.

Estos son los principales resultados de una encuesta electoral de Invest Group realizada por encargo del diario Levante y publicada con motivo del 9 d'Octubre según la cual el PP sería el partido más votado (29,3% frente a 26,98% en mayo de 2015), pero perdería un escaño al pasar de 31 a 30. Ciudadanos, por su parte, no acusaría la crisis interna que ha partido en dos a su grupo parlamentario y repetiría con 13 escaños con un ligerísimo avance en la intención de voto de apenas 0,8 puntos (13,4%).

Frente a ello, PSPV, Compromís y Podemos lograrían mayoría al sumar 50 de los 99 escaños de Les Corts que llegarían hasta 56 de contar también con los 6 que obtendría EU. 

El sondeo de Invest Group ha sido realizado mediante 750 entrevistas en las tres provincias de la Comunitat del 25 al 28 de septiembre, con un margen de error del +/- 3,65% sobre el total de la muestra. La encuesta coincide en lo esencial respecto a la publicada hace un mes por Valencia Plaza, pero difiere en la foto sobre el equilibrio de fuerzas de los socios del Consell. Así, mientras esta encuesta mostraba que el partido de Ximo Puig se mantenía por delante en escaños (entre 21 y 23) frente a su socio de gobierno (21) la coalición lo adelantaría en intención de voto, el sondeo publicado este 9 d'Octubre indica que el PSPV abriría brecha respecto a Compromís con nueve escaños de diferencia.

De ese modo, para rebasar a los socialistas valencianos, a Compromís no le bastaría sumar sus 17 escaños a los 7 de Podemos, sino que necesitaría contar también con los 6 de EU.

Respecto a mayo de 2015, los socialistas valencianos también conseguirían un avance sensible en intención de voto hasta el 26,2% (20,85% en 2015). El PP, por su parte, se mantendría por delante en estimación de voto al subir cerca de 2,3 puntos hasta el 29,3%.

Isabel Bonig Foto: KIKE TABERNER

La formación que peor parada sale de la encuesta es Podemos. Tras asumir Antonio Estañ el liderazgo de la formación en sustitución de Antonio Montiel, el partido morado se desplomaría en apoyos y escaños. Su porcentaje de voto se quedaría en el 6,9% frente al 11,5% de mayo de 2015, lo que le haría quedarse con la mitad de escaños en Les Corts al pasar de 13 a 7. Resulta llamativo que, según la encuesta de Invest Group, la fuga de votos de Podemos se daría sobre todo hacia el PSPV y Compromís.

Según este mismo parámetro, el regreso de EU a Les Corts con seis diputados (5,9% de votos frente a 4,38% en mayo de 2015) se nutriría sobre todo de votos llegados desde votantes de Ciudadanos y, en menor medida, del PSPV.

Al contrario que Podemos, la crisis interna no parece tener efecto sobre el electorado de Ciudadanos. El partido que lidera en la Comunitat Mari Carmen Sánchez repetiría con 13 escaños e incluso avanzaría algunas décimas en intención de voto a pesar de que su síndico hasta hace apenas cuatro meses, Alexis Marí dejó el grupo parlamentario junto a otros tres diputados de la formación para marcharse al de diputados no adscritos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email