VALÈNCIA (EP). La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver, ha afirmado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que el colectivo sufre una "doble discriminación": "Como mujeres y sin acceso al A1", al no estar incluido en el grupo A1 de la Administración, lo que les limita su desarrollo profesional.
Almudéver ha subrayado en un comunicado que toda la sociedad "tiene la responsabilidad de eliminar las desigualdades de género entre mujeres y hombres que existen, incluyendo la brecha salarial, como ocurre con las enfermeras a quienes se le impide el acceso al grupo A1, como el resto de las titulaciones universitarias de grado".
Especialmente, la presidenta del COENV ha incidido en que las entidades, tanto públicas como privadas, "deben asumir su responsabilidad de ofrecer ayudas y posibilidades de conciliación entre el ámbito laboral, personal y familiar. Además, deben actuar de manera proactiva para garantizar la promoción de las mujeres en puestos relevantes, formar a su plantilla y asegurar la correcta valoración económica de los empleos".
La enfermería es una profesión muy feminizada dado que el 84,2% son mujeres. El Consejo General de Enfermería, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que coincide con el día del patrón de la Enfermería: San Juan de Dios, ha lanzado una campaña #Enfermeras8M para romper con el "doble techo de cristal" que limita a este colectivo "por su doble condición de mujer y profesionales encasilladas en una categoría administrativa inferior a la que les corresponde".
Para evidenciar esta situación, la campaña de este 2024 muestra el puño de una mujer impactando en un cristal, "que representa ese doble techo que padece y quiere derribar, pero para lo que necesita ayuda".
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, se ha reunido con las principales autoridades sanitarias en los últimos años para reclamar el ascenso de categoría de las enfermeras y su inclusión en la A1.
"Es injusto que las enfermeras estén limitadas por pertenecer a una categoría que no les corresponde y que les impide el desarrollo profesional pleno. Seguiremos reivindicando a todos los niveles de las instituciones sanitarias la necesidad de que la enfermería tenga la calificación de A1", ha afirmado.
Por otro lado, enfermeras convocadas por Satse se han concentrado este viernes ante el Hospital La Fe de València "para exigir respeto profesional y un cambio estructural que permita su crecimiento y reconocimiento" y manifestar su "hartazgo" por "la situación de discriminación que sufren".
Las concentraciones en diversos puntos de España forman parte de las nuevas acciones de información, sensibilización y presión sindical programadas por la Comisión de Igualdad de Satse, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se desarrollarán "con el objetivo de generar conciencia sobre la realidad laboral de las enfermeras".
Según Satse, las administraciones públicas "no han tenido interés en resolver la situación de las enfermeras". "Se debe a que la influencia del género en la profesión enfermera ha provocado su falta de reconocimiento social, al estar asimilados de forma simbólica los cuidados enfermeros a cualidades intrínsicamente femeninas", señala el sindicato.