GRUPO PLAZA

presidente y cofundador de la cotizada valenciana

Ander Muelas (Endurance Motive): "Tenemos un gran potencial y más después de salir a bolsa"

Foto: Eva Máñez
12/08/2022 - 

VALÈNCIA. Ander Muelas, presidente y cofundador de Endurance Motive (END), visitó hace unas fechas las instalaciones de Valencia Plaza. Lo hizo invitado por este diario para conocer sus impresiones sobre el presente y el futuro de esta cotizada valenciana, que el pasado 8 de julio cumplía su primer año en BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Y a fe que no le ha ido nada mal en sus primeros doce meses de vida, dado que se ha revalorizado un 62%, tal y como contó entonces este diario. "No cabe duda que es un buen balance, pero esto es una carrera de larga distancia y no hay que estar pendiente del precio de la acción en cada momento", reconocía el dicharachero ingeniero industrial vasco con una perenne sonrisa en la boca.

¿Se han planteado salir a bolsa a otro mercado como el francés Euronext o el Alternative Investment Market de Londres (AIM)? "Ambos mercados los hemos tanteado pero nuestra obsesión es crecer y no nos podemos despistar de ello. Tenemos un gran potencial y más después de salir a bolsa hace poco más de un año. Debutamos en BME Growth para hacernos grandes porque en este nuestro sector tienes que ser muy grande".

Foto: Eva Máñez
Y no le falta razón porque el futuro más cercano del transporte pasa por la movilidad eléctrica... y END es la única cotizada española que fabrica baterías de litio. "Y estar en bolsa nos ha hecho ganar en notoriedad, relevancia y acelerar la estrategia de internacionalización donde nos estamos consolidando en Alemania y Francia". De ahí que Muelas no dude en recomendar a todo aquel empresario/a que se esté planteando salir al parqué que no lo dude y lo haga. 

"Más allá de la notoriedad y relevancia está la transparencia porque estás regulado y eso es muy bueno para la compañía, los proveedores y los clientes. Además, el acceso a la financiación se amplía más allá de la bancaria. Y también puedes aumentar tamaño a través de crecimiento inorgánico. Nosotros somos una especie de imán para atraer las empresas" (sonríe). De ahí que sigan "buscando socios industriales que nos acompañen porque es la forma de crecer y los estamos buscando muy activamente".

"Estamos trabajando en el nuevo plan de negocio, que lo lanzaremos a finales del próximo mes de septiembre"

Del crecimiento inorgánico al orgánico, ¿qué nos puede contar en este sentido? "Pues solo decir que estamos trabajando en el nuevo plan de negocio, que lo lanzaremos a finales del próximo mes de septiembre. Habrá que esperar hasta entonces". 

Foto: Eva Máñez
Lo que sí contó fue lo bien que le fue a Endurance Motive en la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo (Navalia), que tuvo lugar a finales de mayo pasado. Allí estuvieron presentes por primera vez junto a casi medio millar de expositores, el doble de marcas representadas y más de 25.000 visitantes. No en vano se trata del certamen naval más importante del panorama nacional. 

"¿Cómo nos fue en Navalia? Sí, sí de eso puedo hablar. Pues realmente muy bien donde presentamos un nuevo sistema de batería modular escalable para barcos de baja tensión de cualquier tipo de tamaño". En este sentido conviene recordar que el sector naval junto con el de movilidad urbana son claves en el futuro a corto plazo de la firma domiciliada en el municipio valenciano de Canet d'en Berenguer.

"En Navalia presentamos un nuevo sistema de batería modular escalable para barcos de baja tensión de cualquier tipo de tamaño"

"Actualmente estamos desarrollando dos tipos de baterías para el sector naval que no existen en el mercado. ¿Por qué? Porque entendemos que hay que responder al enorme porcentaje de aplicaciones y debemos de aprovecharlo. Por otro lado, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) nos acaba de conceder una subvención para electrificar grandes embarcaciones; mientras estamos trabajando un prototipo para ferrys". 

Por lo pronto ya ha recibido pedidos como los de la compañía española Ingeteam Marine, "una firma del Top 5 en Europa en la electrificación de grandes barcos". Al respecto no hay que olvidar que END duplicó su cifra de negocios el pasado año, mientras sigue recibiendo pedidos como contó este diario en febrero pasado.

Foto: Eva Máñez
Del sector naval a la movilidad eléctrica a través de vehículos terrestres como los que se van a fabricar en la gigafactoría de Volkswagen de Sagunt, que dista menos de 10 kilómetros del domicilio social de Endurance Motive. "No cabe duda que no solo va a dinamizar la comarca, sino que se va a convertir en un polo muy importante en el sector a nivel nacional. Para nosotros también es muy positivo porque no tardarán mucho en saber -si no lo han hecho ya- que tienen unos vecinos que conocen muy bien el funcionamiento de las celdas de litio" (sonríe). 

La megafactoría de Volkswagen en Sagunt es una de las cuatro de baterías de litio que se van a instalar en España. Las otras tres son las de Phi4Tech y Envision en Extremadura, y Basquevolt en el País Vasco. Se trata de cuatro de las 40 nuevas gigafactorías previstas en Europa de aquí hasta 2030. 

"Las subidas de los tipos de interés no nos impactan directamente porque conseguimos que las compañías ahorren"

¿Le hará daño a China, sin duda el mayor competidor del Viejo Continente en este sentido? "El problema es que las reglas del juego no son las mismas aquí que allí. Considero que habrá que trabajar en políticas arancelarias que protejan los productos europeos. Eso es algo que no sucedió con los módulos fotovoltaicos y que provocó el cierre de no pocas empresas del sector por el dumping chino".

Por último, y preguntado por el impacto que va a tener en Endurance Motive las subidas de tipos de interés, su presidente reconoce que "no nos impacta directamente porque conseguimos que las compañías ahorren, dado que con el litio ahorran energía. Nosotros seguimos trabajando en el nuevo plan de negocio y con perspectivas de seguir creciendo a doble dígito".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme