X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

clara ferrando, secretaria autonómica de hacienda

"Sería un honor servir a mi ciudad, pero aún me quedan cosas por hacer en el Consell"

3/09/2018 - 

VALÈNCIA. La 'número dos' de la Conselleria de Hacienda acaba de vivir los días más intensos desde que aterrizara en el departamento que encabeza Vicent Soler. La discrepancia pública con el conseller socialista ha dejado al descubierto las grietas de una conselleria que más ha sufrido los desencuentros derivados del mestizaje entre PSPV y Compromís.

Pese a todo, Clara Ferrando defiende la mezcla entre cargos de los dos partidos como fórmula para controlar al socio de Gobierno. Además, defiende que lo más rentable para el Consell del Botànic es agotar la legislatura porque ambos partidos aún tienen leyes importantes por sacar adelante en Les Corts.


–Vista la experiencia, ¿si hay coalición PSPV-Compromís en la próxima legislatura repetiría el mestizaje dentro de las consellerias o que cada partido gestionase sus departamentos?

–Repetiría la fórmula. Sé que muchos han sufrido con la fórmula del mestizaje. Yo pedí una excendencia para dejar mi empleo en mercados financieros, un puesto en el que tenía mejor sueldo, pero dije que sí porque pensaba que era una oportunidad de estar con mi familia ideológica. Cuando me dijeron que finalmente iba a estar como número dos de Hacienda con un conseller del PSOE, pensé que no era a lo que yo había venido, pero ha sido una experiencia muy positiva por encima de todo. El modelo del mestizaje, más que pensar si es más o menos difícil o bonito, creo que es necesario. Si no hubiera habido mestizaje, no hubiéramos podido marcar al conseller como lo hemos marcado, por ejemplo, en las reuniones del Consejo de Política Fiscal. Eso es necesario en un gobierno de coalición y creo que he hecho muy bien ese papel. El momento que vivimos ahora no es fácil, pero puede que sea necesario. No sabemos cómo sería la estructura, pero yo creo que lo lógico es que se repitiera el reparto actual para no tener que comenzar de cero.

–¿Cree que Ximo Puig adelantará las elecciones autonómicas?

–Nos queda un final de legislatura para conseguir lo que queremos, que es lo que hemos venido a hacer. Eso está en la cabeza del presidente. Es cierto que tanto Compromís como el PSOE tenemos muchos compromisos en Les Corts, muchas leyes por salir. Pero sobre todo creo que le daríamos mucha fuerza a la derecha, que podría utilizar el mensaje de que la izquierda no sabe terminar la legislatura. Nos queda mucho trabajo por hacer; sobre todo un presupuesto que confío en que sea el mejor de la legislatura. Creo que ha sido una legislatura muy buena le pese a quien le pese. En Hacienda, aún con los problemas que hemos tenido, los socios de gobierno nos hemos apreciado y hemos trabajado juntos mucho y muy bien. Nos queda mucha capacidad para trabajar juntos en todas las consellerias. Tenemos la necesidad de acabar la legislatura para ofrecérsela a la ciudadanía y para que la ciudadanía siga confiando en un gobierno de izquierdas porque si no tendremos lo que ya tuvimos durante veinte años y supongo que muy poca gente querrá, que vuelva la etapa negra que supuso el gobierno de la derecha.

"no me asustaría en absoluto una lista conjunta con Podemos, pero creo que los tiros no van por ahí"

–Lista conjunta Compromís-Podemos, ¿sí o no?

–A mi no me asusta nada. Para mi son socios de Gobierno y compañeros. El trabajo conjunto, especialmente en el último presupuesto, fue un placer. Para mi el trabajo con los compañeros de Podemos siempre ha sido gratificante. La izquierda tenemos mucho que ofrecer. Lo de las listas conjuntas lo tiene que decir mi coalición, pero creo que los tiros no van por ahí. Aún así, no me asustaría en absoluto. Para mi, cualquier estrategia para evitar que la derecha vuelva a gobernar sería importante de valorar. No sería descabellado y, si se diera el caso, lo aceptaría. Hemos de valorar que somos un partido de estricta obediencia valenciana.

–¿Le gusta el Ayuntamiento de València? ¿Estaría dispuesta a ir en la lista municipal?

–Para mí sería un honor servir a mi ciudad igual que servir a mi país, pero hay temas personales también a tener en cuenta. Si mi coalición me lo pidiera por mi perfil, sería un papel a cumplir, pero creo que estando en el Consell aún me quedan cosas por hacer. Además, tendría que haber unas primarias.

Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Debe Compromís celebrar primarias con el sistema de 2015?

En principio sí. Creo que han de celebrarse primarias porque es algo muy bueno que aportan los nuevos partidos. En las primarias se ve muy bien la devoción de cada uno por lo que se representa.

–¿Teme que el PSPV pacte con Ciudadanos si los números dan para formar gobierno?

Creo que no tendría sentido. Todo lo que ha dicho el PSOE como fuerza de izquierdas caería a menos cero. Creo que lo pagarían en el transcurso de la historia porque no se puede engañar así al electorado. No creo que su electorado aceptara que gobernaran con una fuerza que está más a la derecha de la derecha. No se puede engañar al electorado diciendo que eres de izquierda y luego pactar con la derecha. Pienso que el PSOE lo tiene tan fácil con un socio como Compromís...

Foto: EVA MÁÑEZ
–¿Qué pasará con Compromís si no supera al PSPV?

–La expectativa es superar al PSOE y tener la presidencia de la Generalitat con Mónica Oltra. Confiamos en volver a ofrecerle a este país lo que se merece. Creemos que es lo que va a pasar, ahora toca una presidenta. Si no, lo normal sería hacer de nuevo una coalición de gobierno de izquierda, en reeditar un Botànic 2.

–La expectativa está muy centrada en superar al PSOE y en que Oltra sea presidenta. Si eso no sucede, ¿qué pasaría con su liderazgo?

–Cuando la expectativa es tan grande, no puedo valorar otro escenario. Confío en la cabeza y el interior de cada una de las personas de mi coalición porque tienen una devoción increíble por lo que hacen. Cada uno está donde debe estar y no creo que esté en la cabeza de nadie iniciar otro proyecto. No pienso en nadie, de verdad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email