GRUPO PLAZA

CONSEJERA DELEGADA DEL ICEX

Carbonell: "España se está posicionando en sectores como el 'biotech', el aeroespacial o la logística"

10/06/2024 - 

VALÈNCIA. "Las empresas españolas cada vez son más competitivas sin fijarnos en el precio". Así lo apunta Elisa Carbonell, consejera delegada del ICEX, quien señala el incremento de valor del producto nacional en el exterior y en como las compañías españolas siguen posicionando sus desarrollos ante un contexto de incertidumbre con una complejidad geopolítica y global importante. "España se está posicionando en sectores como el 'biotech', el aeroespacial o la logística", destaca.

Carbonell apunta a dos retos del sector: incrementar en tamaño medio de las empresas y adoptar tecnología para que las exportaciones se diferencien por el valor añadido. En cuanto a Valencia, destaca las pymes de alto contenido tecnológico y el "hervidero de emprendimiento", existente en la dársena y en el Puerto de València.

- ¿Cómo es el pulso actual de las exportaciones en España a día de hoy? 

- Desde hace unos años el sector exterior ha tenido una evolución muy buena. España es uno de los tres países más abiertos de la Unión Europea. Esto no solo quiere decir que exportamos muchísimo, sino que también atraemos mucha inversión directa extranjera generadora de empleo. Por otro parte, tenemos un sector exterior equilibrado. Importaciones y exportaciones están cada vez más equilibradas, gracias al impulso que están teniendo nuestras exportaciones de servicios no turísticos. Por lo que estamos diversificando esa parte de la balanza comercial, que es muy importante. 

"Tenemos cada vez más exportadores regulares"

Por otro parte, tenemos cada vez más exportadores regulares. Más de 50.000 empresas españolas que ya exportan regularmente. Más de 5.000 euros de forma recurrente en los últimos cinco años. Empresas que en su ADN incluyen la internacionalización, no que exportan puntualmente. Entonces, es muy importante fijarse en ese dato. Hay que intentar transformar las exportaciones puntuales en regulares.

Y luego, somos uno de los principales países por tamaño que más inversión directa extranjera atraemos. Además, las empresas españolas cada vez son más competitivas sin fijarnos en el precio, sino por el valor añadido diferencial. Porque a pesar del dinamismo de países como China, que generan competencia en precio, las exportaciones españolas no han perdido cuota de mercado en el mundo, y han ganado en la Unión Europea. Por lo tanto, nuestro sector exterior es resiliente, a pesar de las circunstancias en las que estamos en los últimos años, y además es muy dinámico. 

La aportación del sector exterior al crecimiento del PIB en los dos últimos años ha sido muy positiva. En 2022 fue casi la mitad. Crecimos más del 5% y el 2,5% fue debido al sector exterior. Y el año pasado, que crecimos más de un 2%, casi el 1% fue el sector exterior. Por lo tanto, estamos en un punto muy bueno.

- Pero todavía habrá retos por afrontar.

- Evidentemente. Eso no quita que haya retos por enfrentar, como es un contexto de incertidumbre que continúa con una complejidad geopolítica y global importante. Y por otro lado, dos grandes retos que tiene el sector español, pero en el que seguimos avanzando, es el tamaño medio de nuestras empresas, generalmente más pequeños que otros países de la Unión Europea. Y por otra parte, seguir en ese esfuerzo de ir adaptando y adoptando tecnología para que nuestras exportaciones se diferencien por el valor añadido.

- Hablaba del crecimiento de exportaciones de servicios no turísticos. ¿A qué se debe?

- Somos un país muy bueno en servicios. En el evento que celebramos de tecnología para puertos en València tienes servicios digitales de B2B y software as a service. Tienes servicios de ingeniería, en el que España es líder. Los servicios de educación, es lo que también. O arquitectura. Esos son servicios fundamentales en los que España se está posicionando, incluso de asesoramiento o consultoría jurídica.

- ¿Hay sectores que estén destacando en este momento?

- Los sectores más tradicionales que se asocian a España siguen siendo muy potentes y mostrando un importante dinamismo, como la industria alimentaria. Pero también otros sectores más nicho, pero de gran valor añadido como la biotecnología, el aeroespacial, la defensa o la logística también nos estamos posicionando como referentes internacionales. Por supuesto, en las infraestructuras entendidas desde un punto de vista global. El transporte, el ciclo integral del tratamiento del agua o las energías renovables. Somos líderes en eólica, solar y también todo lo que se está haciendo en hidrógeno verde, donde nos estamos posicionando como un país puntero.

- Israel y Palestina, Argelia,...¿qué conflictos internacionales y cuestiones geopolíticas son las que más preocupan respecto al mercado exterior?

- A nosotros nos preocupan las empresas y su capacidad de exportación y de adaptarse a los tiempos. Entonces, puedo hacer referencia al evento de logística y cadenas de valor que celebramos en el Puerto de València. Desde la covid cuando hubo interrupciones en las cadenas de suministro, de aquel buque que se quedó cruzado en el canal de Suez, se ha puesto el foco en un sector, el de la logística, que hasta hace poco formaba parte de los costes en el balance de una empresa. 

Ahora mismo, se ha posicionado como uno de los sectores de mayor importancia en la competitividad de la empresa y su capacidad de exportar y llegar a otros mercados. Y ahí, nos estamos posicionando porque es un punto de dolor para las empresas, y el ICEX acude donde lo necesitan las empresas. El internet de las cosas, blockchain o inteligencia artificial que permite la trazabilidad de las mercancías y una logística flexible y adaptable. Porque con todos los datos y su lectura permite saber cuándo se van a tener picos y reorganizar la logística. 

"Queremos anticiparnos a las dificultades que la geopolítica y la normativa puede tener para las empresas a la hora de internacionalizarse"

Al final, nosotros queremos anticiparnos a las dificultades que la geopolítica y la normativa puede tener para las empresas a la hora de internacionalizarse y darles respuesta a los mismos. Otra cuestión es la sostenibilidad. Toda la regulación que va a venir ahora de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, de due diligence, de diligencia de vida y proveedores sostenibles, estamos diseñando un programa para que las empresas españolas puedan adaptarse a esos requerimientos para seguir exportando y formar parte de la cadena de valor de multinacionales y socios internacionales. 

- ¿Quedan reminiscencias del brexit?

-  La última vez que vine a València fue a presentar a las empresas los mecanismos que el ICEX había puesto en marcha para el apoyo a las empresas y que hicieran frente a éste. Al final, fue un evento muy disruptivo que cambió las reglas del juego comercial con Reino Unido, un mercado fundamental para las empresas españolas. ICEX reaccionó y puso primero una batería de inteligencia económica para las empresas españolas. Tenemos más de 100 informes con los nuevos requerimientos y los nuevos procedimientos. 

El segundo bloque de medidas que tiene ICEX a la hora de apoyar a las empresas en cualquier situación, pero en el brexit sobre todo, es el de contactos con foros, jornadas, aquí y en Reino Unido para que las empresas hablen con sus homólogos y vean lo que están haciendo y cómo pueden avanzar. Sumado a las campañas de publicidad para consolidar la marca de los productos españoles. También hemos un programa de podcast llamado 'Bye bye brexit, hello UK', en el que sector a sector hemos analizado los cambios producidos y cómo las empresas se han ido adaptando a las circunstancias. 

Y luego, teniendo en cuenta los costes de ajuste que pesaban mucho a las empresas, sacamos una bolsa de ayudas llamada ICEX Brexit de hasta 300.000 euros con una cofinanciación del 70% para compañías que podían demostrar que habían estado afectadas negativamente con el brexit. Y fuimos muy abiertos a la tipología de gastos, desde campañas de publicidad a la licencias. En este programa ejecutamos 14 millones de euros. 

- ¿Y compañías ubicadas en Reino Unido vinieron a España?

- Aquí ya hablamos de España como hub de entrada a la Unión Europea. Y es cierto que España se está posicionando de esta manera y las jornadas vienen a reforzar esa idea. España es la puerta de entrada para los países de fuera de la UE hacia ésta y también al Reino Unido, aunque solo sea por proximidad geográfica, y también para el norte de África subsahariana. Que nuestros puertos sean modernos y funcionen bien, es fundamental. 

"España es la puerta de entrada para los países de fuera de la UE hacia ésta y también al Reino Unido"

En Reino Unido, el año pasado fue año récord en atracción de inversiones extranjeras en España. Pero hace 20 días presentamos en el ICEX un informe llamado Global Data en el que analizamos los flujos de inversión que salen de Latinoamérica al resto del mundo, con especial interés en España. Si el año pasado, los de Latinamérica al resto del mundo cayeron moderamente, en España fueron un 138% superiores con un impacto de creación de 45.000 empleos directos. 

España es hub para Lationamérica y por qué no, de Reino Unido, de acceso a la Unión Europea. Y eso lo tenemos que seguir fomentando. Porque el impacto en el PIB y en creación de empleo y de calidad es fundamental. Y, dentro de este estudio, analizamos los porqués. Las similitudes culturales están muy bien siempre que haya talento, una claridad en las normas, y seguridad jurídica. Tenemos unas instituciones públicas sólidas, transparencia y una logística y una conectividad con el resto de Europa y Reino Unido. También tenemos una batería de tratados de libre comercio que gestiona la Unión Europea y que dan mucha seguridad. 

- ¿Hay algún sector que esté realizando más inversiones?

- Hay sectores de todo tipo. De retail, servicios, ... Mucho por los fondos de Next Generation; por la parte ecológica y digital. Esto está generando mucho interés de inversores extranjeros. Hidrógeno verde, inteligencia artificial, digitalización,...

- ¿En qué posición se encuentra la Comunitat Valenciana? ¿Es atractiva para estas inversiones?

- Claro que es atractiva. En el Puerto de València hay un hervidero de emprendimiento, del tema portuario-logístico, que es fundamental. Hay talento y capacidad y es uno de los destinos importantes e interesantes. Y en Valencia hay muchas pymes de alto contenido tecnológico que acceden a ICEX Next porque tienen capacidad, equipos y una propuesta diferencial.  

- ¿Qué se puede hacer con el sector citrícola?

- El ICEX trabaja de la mano y súper intensamente con el Ministerio de Agricultura. Tenemos un convenio que se llama Spain Foundation. Hemos destinado una enorme cantidad de fondos para el posicionamiento de la industria y el sector de la agroalimentación en mercados. ¿En cítricos? Hay que fomentar un asociacionismo para una mayor profesionalización del sector y tener un único interlocutor y poder seguir internacionalizándolo. Es verdad que el sector tiene sus problemas, pero ahí estamos todos para seguir adelante.

- ¿Qué puede seguir haciendo el ICEX para incrementar las ventas del sector cerámico?

- El ICEX, de la mano de Ascer y otros agentes, hace importantes actividades con ellos. Participamos en Cevisama, con una misión inversa de compradores, prescriptores y periodistas. Nos vamos a EEUU a la principal feria de revestimientos cerámicos en el mundo y podemos seguir haciendo. Para mí, lo que hay que ser es innovadores en seguir posicionándonos en marca, en cuál es el mensaje que queremos trasladar al consumidor, con quién queremos competir. España destaca en diseño, en innovación, en soluciones innovadoras de construcción. A mí me gustaría hacer algo con algún arquitecto industrial de renombre para que consolide la marca y la visibilidad que ya tiene. 

-Otros dos sectores vinculados a la cerámica, los esmaltes y la maquinaria, están pendientes de la reapertura de Argelia. ¿Tienen noticias de cuándo se puede producir?

- Estaré ahí el día que se abra para acompañar a las empresas.

-Comentaba el posicionamiento por marca y no costes. ¿Hay mercados que valoren más la marca España?

- Son los países con un consumidor más exquisito y más maduro en consumidor. Que se fija en la huella medio ambiental, en diseño, en la propuesta de valor. También allá donde tenemos españoles ilustres. En Valencia, tenéis a Jaime Hayon, que en Tokyo es número 1. Esto ayuda a asentar una imagen de calidad y de propuesta creativa. También en EEUU, donde no solo destacamos por la gastronomía con grandes figuras como José Andrés, sino en otros ámbitos tecnológicos punteros. Tenemos a grandes investigadores tecnológicos en el MIT. 

También aeroespacial, microchips, semiconductores,... En Países Bajos estuvimos en una visita con los Reyes de España. Éste iba a versar sobre ciberseguridad y cleantech y una empresa valenciana, S2, fue una gran protagonista de ese encuentro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas