GRUPO PLAZA

entrevista al presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de València

Jorge Benítez: "El sector del seguro tiene unas expectativas de futuro inmejorables" 

6/05/2021 - 

VALÈNCIA. Hablar del Foro Internacional del Seguro es hacerlo de uno de los baluartes de Forinvest desde sus inicios. No en vano lleva ya la etiqueta 'internacional'. Un foro por el que ha pasado lo más granado del sector y que este año -como todo el certamen- se llevará a cabo de forma online. Será el próximo lunes a partir de las cuatro de la tarde, cuya programación se puede consultar pinchando aquí.

También será el primero de Jorge Benítez al frente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, dado que tomó el relevo de su antecesora Mónica Herrera a finales de diciembre pasado. Asimismo es desde 2017 el presidente de la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros. Nada mejor que hablar con Benítez para conocer lo que han preparado para este Forinvest 2021, además de abordar otras cuestiones como la salud del sector asegurador y su potencial de futuro. A continuación la charla mantenida:

-¿Cuál es el valor diferencial para esta atípica edición de un Foro Internacional del Seguro, uno de los cimientos desde su nacimiento de Forinvest?
-Sin duda, lo más importante de esta edición es la continuidad del Foro pese a las circunstancias; así como el interés que todo el mundo ha mostrado tanto en que se celebrase como en participar en el mismo. No cabe duda que ha sido un año difícil y las circunstancias hacen complicada una celebración más allá de la que se realizará en streaming; pero sin duda se despertará el interés de los profesionales del sector con la misma fuerza que hasta el momento.

-¿Qué actividades han preparado para esta ocasión?
-El Foro constará de dos coloquios: el primero sobre cómo está cambiando nuestra realidad como sector tras la pandemia; y el segundo acerca de la utilización de los datos de los clientes y otras actuaciones de algunos canales de distribución. En ambos casos contaremos con expertos tanto del sector como profesionales de otros, que nos darán una visión amplia de ambos temas. Y, por supuesto, el Premio a la Mediación, que este año se le ha concedido a Eusebio Climent, expresidente del Colegio de Alicante por su trayectoria en el sector.


-¿Cómo lo que nació como un pequeño foro se ha convertido en toda una referencia a nivel nacional?
-Qué duda cabe que cuando las ideas y la gente es buena es casi imposible que algo salga mal. El Foro Internacional del Seguro comenzó con la inquietud de si sabríamos transmitir al sector la importancia de la celebración de un evento de este tipo que no tenía un ejemplo en el que compararse. Año tras año ha ido elevando la calidad del evento, aumentando la asistencia de público y actualmente es reconocido como el evento más importante a nivel nacional del sector de la mediación de seguros y de las entidades aseguradoras

-Además vivirá este Forinvest 2021 –aunque sea de forma online- como presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, ¿cómo están yendo estos cuatro primeros meses desde su designación?
-La verdad es que con mucho trabajo e ilusión. Distintos al no poder tener el Colegio como hasta ahora lo conocíamos por las restricciones derivadas de la pandemia, pero teniendo claro que cada vez tenemos más cerca la 'normalidad' y volveremos a disfrutar de las actividades colegiales como siempre hemos hecho.

-Por cierto, ¿cuál va a ser su hoja de ruta para mantener el listón que dejó su antecesora Mónica Herrera?
-Principalmente continuar el proyecto que comenzó con Mónica, dando valor al colegiado e intentando transmitirle a la sociedad la importancia de nuestra actividad. También nos hemos propuesto avanzar en la profesionalización interna del Colegio para adaptarlo a las nuevas situaciones, tanto sociales como económicas.

-¿Cómo ha capeado el sector asegurador el temporal provocado por la covid-19 manteniendo sus elevados niveles de solvencia?
-La verdad es que relativamente bien. Nos supimos adaptar a las circunstancias con bastante celeridad y eficacia. Algo que era incipiente en el sector como la digitalización, hemos conseguido que avance notablemente en muy poco tiempo, al igual que el teletrabajo. Por supuesto que hay muchas cosas que pulir y mejorar,  pero no cabe duda que hemos estado al lado de la sociedad al ser una actividad esencial intentando transmitir normalidad.

-¿Prevé la llegada de fondos europeos al sector?
-Este puede ser un punto importante para conseguir terminar de implementar y mejorar la digitalización del sector. Se están realizando trabajos en este sentido pero todavía no podemos definir más.

-Por último, ¿qué le diría a un joven que esté pensando en encaminar su camino laboral por el sector del seguro?
-Que no tenga miedo y que lo pruebe. Somos un sector cada vez más profesionalizado, más formado y con unas expectativas de futuro inmejorables. Al abarcar todos los ámbitos de la sociedad caben en él casi todas inquietudes que puedas tener; además de ser estable tanto en el apartado laboral como económico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email