GRUPO PLAZA

entrevista al fundador y presidente

Juan Carlos Ureta (Renta 4 Banco): "La especulación ha provocado una burbuja en las criptomonedas"

8/11/2021 - 

VALÈNCIA. Juan Carlos Ureta volvió a dejarse ver por València hace unos días, con motivo de una conferencia titulada 'Retos de la empresa familiar en un mundo postcovid'. Un acto organizado el pasado 27 de octubre por la entidad que fundó y preside (Renta 4 Banco) y la colaboración del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa). Una hora antes atendió -una vez más- amablemente a este diario en una entrevista realizada en las instalaciones de la cotizada en la 'city' valenciana.

Un día después, Renta 4 Banco informaba al mercado que había obtenido un beneficio neto de 17 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio en curso. O lo que es lo mismo: un 57,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad informó que la actividad comercial y de negocio ha seguido evolucionando a un ritmo satisfactorio. Y en este sentido la captación neta de patrimonio de clientes de la red propia alcanzó los 852 millones de euros entre enero y septiembre; mientras que el número de clientes se elevó un 9% hasta los 110.358 clientes.

A lo largo de casi una hora, Ureta fue respondiendo las preguntas que este diario le planteó, comenzando por la que le trajo al 'cap i casal'. ¿Están las nuevas generaciones preparadas para tomar el relevo en las empresas familiares? "Lógicamente hay de todo, pero en líneas generales pienso que sí. Sobre todo las generaciones que lo han vivido en casa y los más emprendedores. Antes se ponían en marcha escuelas de negocio sobre la gestión (management), pero hoy en día es a través del espíritu del emprendedor y eso crea más valor que el management. Y València sabe mucho de ello con instituciones como Edem".

Pero, ¿por qué todavía muchas de ellas no tienen instaurado un protocolo familiar de cara a la sucesión? ¿Es falta de cultura financiera? "No creo. Tenemos muy buenas empresas familiares, con empresarios muy buenos, pero hay algunas que piensan que basta con ser solo un buen empresario y no financiero, centrándose en el lado operativo. Había un banquero inglés llamado Alexander Hoare que decía que "hay dos cosas que pueden destruir a un negocio familiar: una es el negocio y la otra es la familia, y las dos tienen que ser cuidadas debidamente" (sonríe).

"Hoy en día la empresa familiar debe abrirse a los mercados, al exterior y tienen que tener una fortaleza enorme de visión a largo plazo por la sostenibilidad"

Preguntado por lo que Renta 4 Banco puede aportar a la empresa familiar, su respuesta es clara: "No somos un banco de balance sino de mercados e inversión. Hoy en día la empresa familiar debe abrirse a los mercados, al exterior y tienen que tener una fortaleza enorme de visión a largo plazo por la sostenibilidad, pero a veces la mayor fortaleza es la debilidad. Asimismo, y en esta época postcovid, hay que tener en cuenta a socios externos". En este sentido recuerda los casos donde la entidad cotizada participó en las salidas a bolsa de MásMóvil, Rovi, Prosegur, Llorente y Cuenca…. "Nosotros somos una empresa familiar y esas compañías que he citado ganaron valor al cotizar en el parqué", añade.


En otro orden de cosas, este diario puso sobre la mesa el porqué del ‘boom’ por las inversiones que siguen criterios medioambientales, sostenibles y de gobierno corporativo (ASG). "El paradigma ASG ya es absolutamente necesario en el mundo de la inversión. Hay que tenerlo en cuenta por dos motivos: por convicción que la inversión -si tiene sentido- es para mejorar un poco las cosas; y, por otro lado, la inversión es más rentable. Invertir siguiendo dichos criterios no es renunciar a la rentabilidad y el que no los siga se queda sin mercado". Entonces, ¿no estamos ante una moda pasajera sobre la ASG? "Es evidente que hay un cierto componente de moda (vuelve a sonreír), pero lo que he comentado anteriormente no es pasajera sino que se va a quedar para siempre", responde”.

¿Y qué ofrece Renta 4 Banco en materia ASG? "El concepto sustancial de dichos criterios es que tengan un sentido constructivo. Nosotros siempre hemos manejado con criterio las inversiones. De hecho, nuestro lema es ‘promover la inversión para mejorar la vida de las personas’. Siempre hemos seguido esos criterios y no hay que olvidar que lanzamos el primer fondo de inversión en Europa de hidrógeno. En nuestro consejo de administración hay una comisión delegada de ASG, contamos con una monitorización externa sobre ello con una consultora del 'big four' y hemos sido rankeados por Clarity en ASG en el primer centenial. Tenemos una atención permanente sobre las inversiones que siguen criterios medioambientales, sostenibles y de gobierno corporativo".

"Los ahorradores han sido empujados a ser inversores por los bajos tipos de interés"

Desde su vasta experiencia, ¿cómo corregiría uno de los males endémicos en España como es la falta de cultura financiera? "No hay otra que predicar, predicar y predicar. Estamos pasando de un sistema en el balance bancario a otro en los mercados de activos. Los ahorradores han sido empujados a ser inversores por los bajos tipos de interés. Estamos en unas finanzas completamente diferentes, de emprendimiento, y es un cambio muy grande. Hoy en día estamos en un mundo de formación permanente. El cambio en los mercados financieros tenemos que difundirlo porque hay mucha gente que no lo conoce". Así se explica que con esta falta de cultura financiera los españoles tengamos más de un billón de euros en depósitos y efectivo, tal y como contamos hace poco en Valencia Plaza... “Entre otras cosas, pero hay que reconocer que los que trabajamos en la industria financiera tenemos culpa de ello”.


De la cultura financiera a las criptomonedas donde Ureta advierte que "hay que diferenciar entre el blockchain y las criptomonedas. La especulación ha provocado una burbuja en las criptomonedas. En cambio, las plataformas de blockchain traen consigo un proceso disruptivo que va a romper. En este sentido hemos puesto en marcha Renta 4 Digital Assets, que está centrada en activos digitales".

A continuación, este diario le preguntó ¿por qué el Ibex 35 sigue moviéndose en un rango lateral desde hace tiempo? “Va unido a serie de temas como la composición sectorial donde los valores que lo componen tienen menos potencial de creación de valor; también que no hay empresas tecnológicas de la llamada ‘nueva economía’; y añadiría que a primeros del año 2000 la economía española tenía mucho atractivo y eso se reflejaba en Banco Santander y Telefónica, que eran los valores más líquidos de toda Europa. No cabe duda de que hemos perdido atractivo”.

"Los bancos centrales tienen una tarea muy delicada, incluso diría que casi imposible, para revertir las políticas monetarias expansivas"

Sin duda, una de las palabras más utilizadas en los mercados financieros en estos tiempos es el 'tapering', es decir, la retirada de los estímulos monetarios de los bancos centrales. La Reserva Federal de Estados Unidos ya anunció a finales de septiembre pasado que iniciará dicho proceso este mismo mes. ¿Cuándo lo hará el Banco Central Europeo (BCE)? "Los bancos centrales tienen una tarea muy delicada, incluso diría que casi imposible, para revertir las políticas monetarias expansivas".


Y para terminar, pregunta obligada. ¿De qué salud goza actualmente Renta 4 Banco? "Muy buena porque todos los elementos estructurales del escenario nos favorecen. Nacimos hace 35 años para difundir la inversión, que es una palanca de crecimiento de la economía y las personas. Con los actuales tipos de interés a los ahorradores no les queda otra que reconvertirse en inversores. Comentabas antes que los españoles tienen más de un billón de euros en depósitos y efectivo, pues ahí tenemos trabajo para atraerlos ofreciendo servicio y calidad. Actualmente estamos en un momento de aumento de clientes y vamos a crecer mucho más". ¿Y son los fondos de inversión la mejor alternativa para esos ahorradores empujados a ser inversores? "Con carácter general sí", responde si dudarlo.

¿Qué planes tiene Renta 4 Banco para 2022? "Tenemos en preproducción una serie de novedades como, por ejemplo, un asistente digital o asesor inteligente interactivo en concepto de juego (gamificación) para hacerse una cartera de fondos de inversión o ETFs, que no tiene nada que ver con un 'roboadvisor'. No va a seguir parámetros financieros sino que está basado en respuestas a preguntas simples de cómo invertir en algo que conecte con renovables, redes sociales, coches autónomos… temáticas de hoy en día. Está basado en inteligencia artificial y lo tendremos antes de que acabe este año”.

"Hemos abierto la última en Madrid y no descarto abrir más en València. Y sí, esta oficina se ha quedado pequeña"

La última cuestión fue si tiene pensado crecer abriendo más oficinas no solo en España sino en la ‘city’ valenciana o ampliar la que tienen actualmente aquí, dado que Valencia Plaza pudo comprobar que se está quedando pequeña -por cuanto la entrevista se celebró en ella-, con el crecimiento que está teniendo en personal. "Tenemos en torno a 70 oficinas repartidas por todo el territorio nacional, que se apoyan en una plataforma por internet muy potente. Hemos abierto la última en Madrid y no descarto abrir más en València. Y sí, esta oficina se ha quedado pequeña" (sonríe).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email