VALÈNCIA. Uno de los responsables del PP que viene sonando como posible opción para encabezar la candidatura a la Alcaldía de València es el diputado Luis Santamaría (Albuixec, 1969). El parlamentario recibió hace dos años y medio la misión por parte de la líder regional, Isabel Bonig, de pilotar la transición post Rita Barberá en el ámbito local como presidente de la gestora del partido. En el proceso nacional de primarias, Santamaría apostó por Pablo Casado, para quien consiguió un importante triunfo en la capital pese a que el entorno de Bonig se había decantado por Soraya Sáenz de Santamaría. "Los militantes de València ciudad ya hablaron con Casado y dijeron que querían renovación", afirma, cuando se le pregunta por la candidatura a la Alcaldía.
Santamaría, funcionario del Estado y también guitarrista aficionado, ha ejercido diferentes responsabilidades con prácticamente todos los líderes del PP de la Comunitat Valenciana en los últimos 20 años. "En política, casi siempre me ha llamado para trabajar gente que apenas me conocía", asegura el diputado, que en su trayectoria ha estado bajo las órdenes de Alicia de Miguel, Vicente Martínez Pujalte, Eduardo Zaplana, Paula Sánchez de León... y finalmente, en el rango de conseller con Alberto Fabra.
"La Delegación del Gobierno es posiblemente el sitio en el que mejor me lo he pasado", comenta haciendo un repaso a sus diferentes puestos, si bien realiza una mención especial a su actual cargo orgánico en el PP. "Dirigir la gestora me ha permitido conocer la ciudad en profundidad", comenta Santamaría, que muestra su preocupación por las carencias que a su juicio tiene la tercera capital de España. "¿Por qué tengo yo que llevarme a mis hijos a Madrid para ver el Rey León?", se pregunta a modo de ejemplo en la distendida charla mantenida en Plaza Radio.
Escucha todas las entrevistas de verano en Plaza Radio o suscríbete en los canales deApple Podcasts o iVoox