VALÈNCIA. En esta segunda parte de la entrevista concedida a Valencia Plaza, la concejala de Innovación, Captación de Inversiones y Turismo, Paula Llobet (València, 1977), desgrana las líneas maestras de su gestión en turismo, fondos europeos o la defensa de la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público para determinados eventos de la capital. La edil destaca el impulso en la ejecución de programas como los Edusi o el plan de sostenibilidad turística y subraya la apuesta por un turismo “sostenible y de calidad”, centrado en congresos, cultura, gastronomía y mercados estratégicos como Norteamérica o los países nórdicos. En materia de viviendas de uso turístico, defiende que “no hay que demonizarlas, hay que regularlas y clausurar las ilegales” y, sobre la tasa turística, insiste en que “nunca hemos dicho no porque no; se puede debatir, pero siempre en el momento adecuado y de la mano del sector”. En la primera parte de esta entrevista, se habla de innovación empresarial, el enclave tecnológico de la Marina de València y la necesidad de suelo en la ciudad para hacer frente a la llegada de compañías.
-¿Han tenido alguna respuesta desde el Gobierno central sobre por qué no se incluyó como Acontecimiento de Excepcional Interés Público a los cuatro eventos de València para los que se ha solicitado esta figura?
No, la única que tuvimos por parte de Deportes (Ministerio) es que no lo consideraba (Gay Games) un evento de suficiente relevancia. Llama la atención no solo por el evento deportivo, sino por el enfoque de diversidad que tiene. Se han aprobado declaraciones a otros eventos mucho menos relevantes, con la participación de menos personas y que, además, no tienen ese plus de potenciar la diversidad. Lo que estamos haciendo ahora es mandar cartas a todos los ministerios que puedan tener relación para pedir el apoyo, porque esto tiene un trámite formal, pero, como en todo, hace falta que alguien se lo crea y que alguien lo pelee. Y, en este momento, no hay nadie del Gobierno de España peleando por València.
-La convalidación de este Decreto en el Congreso se aprobó sin que ningún diputado valenciano, tampoco los del Partido Popular, alzara la voz por los eventos valencianos. Ustedes han sido muy vehementes en esa cuestión, pero parece que a veces las reivindicaciones valencianas se olvidan al llegar a Madrid. ¿Se plantean hacer presión de alguna manera adicional más allá de contactar con los ministerios?
-Respecto a la Capitalidad Verde, el Grupo Popular lo presentó en el Congreso. Sí que atienden todas nuestras demandas nuestros diputados nacionales. Lo que llama muchísimo la atención es que se aprobó, e irónicamente el Partido Socialista votó a favor de algo que luego no puso en marcha, lo cual es una incongruencia más. Estamos acostumbrados a sus mentiras pero desde luego, nosotros vamos a pelear.
-Hablando ya de fondos europeos, ¿cuál es el grado de ejecución actual de programas como Edusi/Edil?
Los Edil todavía no nos han concedido, estamos esperando la resolución del Gobierno de España. En cuanto a los Edusi, nosotros los recibimos con un 25% de ejecución en junio del año 2023 y terminamos en diciembre de 2024 con el 67% de ejecución. Por tanto, le dimos un vuelco y un acelerón, porqué eran fondos que estaban aprobados desde el año 2016 y se perdieron todos esos años de diligencia en la ejecución y ha llevado a que parte de esos proyectos hayan tenido que ser financiados con presupuesto municipal.
-¿Y respecto a otras líneas de financiación europea?
-De fondos que estoy gestionando yo directamente, por ejemplo, el plan de sostenibilidad turística que son 7 millones y medio de euros, también me lo encontré en junio del 2023 con una ejecución del 1% y a día de hoy estamos en el 68%. No queremos dejar pasar ninguna oportunidad y hay otros que se están ejecutando. Sí que es verdad que nos hemos encontrado con fondos que se han planteado sin atender a las necesidades de los barrios, teniendo la oposición directa de los vecinos o del sector al que se tienen que aplicar y por tanto, estamos intentando reconducirlo, porque lo que no vamos a hacer, por mucho que hayan fondos aprobados, es poner en marcha una solución que va en contra de un barrio. Hay algunos programas que los estamos valorando y estamos reconduciéndolo de la mano del sector afectado para que tenga un impacto positivo.
-¿Es el caso del Bus Ràpid Trànsit de Blasco Ibáñez?¿Se reconducirá para no perder los fondos?
-Lo que no vamos a hacer es por no perder fondos hacer algo que vaya en contra del barrio, es que no tiene ningún sentido. Vamos a intentar reconducirlo, pero el Gobierno de España es el que tiene la última palabra. La convocatoria habla de grandes líneas, es decir, de mejora del transporte público, de mejora del espacio público y siempre hay mucho margen.
En la Edusi por ejemplo, de lo que se presentó y se aprobó en el año 2016 a la que se ha finalizado en el año 2024, han habido muchísimos cambios. Siempre que esté en el marco de la convocatoria y que responda a la finalidad de la convocatoria normalmente esos cambios se permiten. Sí que es verdad que en esa actitud que tiene actualmente el Gobierno penalizando en todos los ámbitos a los valencianos, pues no sabemos que nos vamos a encontrar.

- Foto: DANIEL GARCÍA-SALA
-Respecto a nuevos fondos, ¿cuánto se ha conseguido captar?
-En estos dos años, sólo en el área de innovación, hemos captado más de 20 millones de euros. Lo cual es un dato súper positivo porque hay muchísima competencia. Hemos conseguido proyectos que a lo mejor tienen un 3% de éxito, como las UIAs (Urban Innovative Actions), a las que el Ayuntamiento se había presentado ya en dos ocasiones y no se había logrado. Nosotros la hemos presentado y nos la han concedido. Se han aprobado tres proyectos en toda Europa y uno de ellos ha sido el Ayuntamiento de València. Por tanto, se están haciendo bien las cosas y queremos aprovechar todas las oportunidades para conseguir desarrollar los máximos proyectos posibles para que puedan tener un impacto positivo en la ciudad.
-València aspira a captar 20 millones en ocho proyectos de los fondos Edil. Todavía se está pendiente de la resolución. ¿Se priorizará alguno de ellos?
-Esperemos que nos den todos (ríe). Lo que estamos esperando es la Edil Dana, de la cual no tenemos ninguna noticia por parte del Gobierno de España, una vez más.
-¿Qué proyectos se van a presentar a esta convocatoria? El Gobierno asegura que se convocará.
-Pero si no te dice cuáles son las reglas del juego, cuáles son los criterios o qué tipo de proyectos van a financiar, si no te dicen cuál es el capital… no sabemos ni cuánto dinero va a haber, no sabemos nada. Lo único que sabemos es que de la convocatoria Edil general se sacó dinero del presupuesto de la Comunitat Valenciana, lo cual es absolutamente injusto porque se tenía que haber sacado del global o haber puesto dinero extra, porque lo está recibiendo por parte de Europa. La alcaldesa se reunió con el comisario de fondos europeos y ellos estaban dispuestos a utilizar todas las herramientas que tiene la Comisión para poder apoyar a Valencia. Pero no sabemos del dinero que está a su disposición (del Gobierno) en Europa cuánto va realmente a poder captar y poner a disposición de todos los municipios Dana. Estamos yendo a ciegas. En cualquier caso, nosotros estamos trabajando en la agenda urbana de reconstrucción, con todas las asociaciones y todo el tejido social de las pedanías para tenerlo lo máximo avanzado posible y en cuanto nos pongan sobre la mesa cuáles son las reglas del juego, pues ya centrar los proyectos de la mano de los vecinos y ir a por todas.
-Sobre el proyecto de plataforma inteligente de destino, en marzo se estaba pendiente de la resolución definitiva de los 2,84 millones. ¿El Gobierno ya ha notificado la resolución?
-Sí, por fin. La ha notificado 12 meses antes de que venza el plazo. Han estado para poder adjudicar estos fondos muchísimo tiempo. Ha sido una dilación absolutamente incomprensible y la resolución nos llegó en el mes de junio, cuando el deadline para ejecutarlos es junio del año 2026. Por tanto, están poniendo en una situación muy complicada a todos los municipios porque ejecutar ese presupuesto en 12 meses, con los tiempos de la administración, con los concursos públicos que tenemos que hacer y con las cantidades que estamos hablando, pues es muy, muy, muy difícil. Hemos estado encima del Gobierno de España para que fuera mucho más ágil y para que cumpliera con los plazos y pudiera haber oportunidades reales para los ayuntamientos. Tengo a todo el equipo volcado con este proyecto, pero nos lo han puesto muy complicado.
-¿Creen que van a ser capaces de ejecutar el 100%?
-Nosotros vamos a ir a por todas, pero sí que es verdad que los Next Generation están desde el Covid y que se adjudiquen en junio del año 2025, tres años más tarde cuando luego el deadline no se puede ampliar y son 12 meses, es como decir: no tenemos ningún interés en que ejecutéis el 100%. Pero nosotros vamos a trabajarlo, de hecho ya están en licitación, porque sabíamos antes de tener la resolución definitiva, que teníamos un proyecto muy bueno, teníamos ya un trabajo previo hecho, tenemos una plataforma de Smart City, fuimos los primeros de toda Europa en tenerla en el año 2013 con el estándar Firewall y de ahí hemos ido desarrollando en la parte de inteligencia turística. Ya teníamos los proyectos preparados, pero hasta que no teníamos la confirmación, pues evidentemente en intervención nos dejaban sacar la licitación, como es lógico, de ningún contrato que no tuviera los fondos garantizados. En cuanto hemos tenido esa confirmación ya está en tramitación y esperemos ser lo más diligentes posibles como siempre.
-El plan estratégico de turismo que presentasteis hablaba de poner el foco en el turismo sostenible, un turismo especializado, como el turismo de congresos. ¿Cómo se consigue esto y sobre todo, cómo se evita la llegada de un tipo de turista que no aporta valor o que no interesa a la ciudad?
-Somos los primeros que hemos puesto sobre la mesa que hay que apostar por un turismo sostenible. Hemos puesto en marcha el primer plan estratégico de turismo sostenible del ayuntamiento, que lo hemos hecho con un proceso de gobernanza participativa donde han participado durante meses todos los agentes del sector, también con los vecinos. Tenemos una hoja de ruta.
Hemos puesto sobre la mesa que más no es mejor, lo que queremos es efectivamente un turismo de calidad, no un turismo de sol y playa u otros modelos que se han apostado por otros gobiernos, pero que no es el modelo de València. Apostamos por un tipo de turista que aporte un valor añadido en la ciudad y que tenga un impacto positivo, no solo desde el punto de vista económico, que es importante, sino también desde el punto de vista social y desde el punto de vista medioambiental.
Estamos trabajando en diferentes iniciativas a nivel local, como el tema del turismo de cruceros. El modelo que hay lo queremos repensar y queremos apostar por un turismo de cruceros que no tenga externalidades negativas en la ciudad y en el día a día de los vecinos. Hemos creado una comisión mixta con la autoridad portuaria y hemos encargado un estudio, porque nosotros todo lo hacemos en base a datos para poder tener decisiones fundadas.

- Foto: DANIEL GARCÍA-SALA
-¿Cuál es el objetivo que se marca el Ayuntamiento en este tema?
-Poder trabajar para que no lleguen varios cruceros a la vez donde tienes a muchísima gente que desembarca en el mismo momento para un periodo muy corto de tiempo y que lo que hace es tener un efecto sobre el día a día de la ciudad que no es el que nosotros queremos. No es malo, pero hay que gestionarlo, tener las reglas de juego claras para que las navieras y las empresas tomen sus decisiones sabiendo qué es lo que queremos que venga a València.
Lo mismo pasa con el tema de las viviendas de uso turístico. En sí no son malas, es un tipo de alojamiento más, pero hay que gestionarlo, regularlo, apostar por lo legal y por un equilibrio. Hay que dar prioridad a la vivienda, porque en estos momentos el valenciano tiene que estar en el centro de todas las políticas turísticas y si no es algo que da un valor añadido y un impacto positivo en la ciudad, pues no es lo que queremos. Eso hay que contarlo para dar seguridad jurídica. Igual que no apostamos por las despedidas de soltero y que hacemos campañas porque no es el tipo de turista que queremos. Todos los modelos son válidos, pero el modelo de València es otro, nosotros apostamos por un turismo de calidad, muy centrado en la cultura, en la gastronomía, en la música, en los negocios, en los congresos y en una identidad propia que tiene València.
-¿Qué tipo de mercados interesan a València en este sentido?
-Son muy importantes las conectividades, tanto para los propios valencianos a nivel empresarial, para poder atraer inversiones y para que nuestras empresas también puedan crecer en otros mercados. Que los propios valencianos puedan disfrutar de otras ciudades del mundo de una forma cómoda. Este verano van a poder disfrutar de más de 100 destinos de forma directa. Poner esa facilidad ayuda en la toma de decisiones de dónde irte de vacaciones, pero luego también en los mercados donde queremos potenciar esa emisión de turistas hacia València. Estamos trabajando mucho en el mercado norteamericano, el mercado canadiense es muy importante. Porque está demostrado con datos que el gasto medio de este tipo de persona que nos visita es mayor, la estancia media en la ciudad también es mayor, la desestacionalización también es mayor, porque ellos allí no concentran todas las vacaciones en el mes de agosto, por tanto vienen en otros periodos que interesan por esa desestacionalización. Los países nórdicos, donde estamos haciendo promoción y trabajando esa conectividad. Cada vez hay turistas más comprometidos que eligen el destino en función de lo que ofrece a nivel de alimentación saludable, movilidad y turismo natural. Hemos puesto en marcha las rutas verdes, por ejemplo, estamos potenciando mucho el río Turia, trabajando en ese río de museos, de artes, pero también ese río de deporte. Apostamos mucho también por el turismo deportivo y todos estos son un tipo de turista que es respetuoso, que cuida el medio ambiente, que cuida el patrimonio y es al tipo de turista que queremos llegar.
-Sobre la regulación de las viviendas de uso turístico, la patronal considera que puede hacer proliferar la oferta ilegal. ¿Cree que el auge de las viviendas de uso turístico, está agravando la emergencia habitacional?¿Cómo se está coordinando la Concejalía de Turismo con la de Urbanismo y Vivienda para conjugar estas dos vertientes?
-Creo que es un factor, pero desde luego que no es el único. Y no hay que demonizar las viviendas de uso turístico porque lo que hay que hacer es regularlas, encontrar un equilibrio, fomentar las legales y clausurar las ilegales. El problema de la vivienda va mucho más allá porque es un problema de oferta. Si no se construye vivienda de protección oficial en ocho años, si no se saca adelante ningún plan urbanístico y no se promueve la vivienda, pues la oferta va disminuyendo y la demanda que es alta, hace que el precio crezca.
Tampoco apoya la ley de vivienda, que allí donde se ha aplicado vemos que están los precios absolutamente disparados y han salido muchas viviendas del mercado. El Gobierno de España lo que está haciendo es agravar esta situación y nosotros dentro de nuestras competencias estamos intentando sacar el máximo número de oferta para que haya más opciones para todos los valencianos.
Es muy importante poder construir vivienda oficial, sacar también alquiler asequible, pero también desbloquear suelo y con modelos de colaboración público-privada, que se construya vivienda y tengamos una mayor oferta que pueda mejorar la situación.
En el tema de las VUT, lo que hemos hecho es sacar la maquinaria de la inspección, que es lo más importante y se ha visto que ha tenido un efecto positivo, incluso la propia moratoria. Son mensajes que lanzas al mercado y que el mercado entiende, ya saben dónde se apuesta por un modelo y dónde se apuesta por otro. Los datos que tenemos del último año es que se han clausurado mil viviendas de uso turístico ilegales, y por tanto, son datos muy positivos. Las órdenes de cierre han aumentado en un 260%. Los propios equipos inspectores se han reforzado con más funcionarios. Hemos conveniado con la Generalitat para poder asumir las competencias de sanción y que las sanciones sean muchísimo más agresivas para que ahuyente a esa oferta ilegal. Por primera vez en este ayuntamiento se está trabajando, se está gestionando con un modelo, se está ordenando en beneficio del vecino y de la vivienda y también del comercio local. Lo único que hizo el gobierno anterior fue en el año 2018 aprobar en el Pleno del Ayuntamiento, con los votos en contra del PP, que los bajos comerciales se pudieran convertir en viviendas de uso turístico. Y eso nos ha llevado a que en estos momentos más del 90% de las viviendas legales en la ciudad de Valencia son bajos comerciales.
Estamos perdiendo el comercio local en la ciudad por esa normativa de Compromís-PSPV. Nosotros lo que queremos es un equilibrio y por eso hemos puesto el sistema de varios candados donde se prima la vivienda, pero también se protege al comercio y lo hacemos a nivel de manzana, a nivel de barrio a nivel de distrito y creo que es una de las más ambiciosas de España. Estamos trabajando con Juan Giner y ya estamos viendo esos efectos positivos en el mercado.

- Foto: DANIEL GARCÍA-SALA
-Sobre la tasa turística ha explicado en numerosas ocasiones que no existe un marco jurídico para aplicarla. Pero, como miembro del Partido Popular y como concejala de Turismo, ¿le gustaría contar con ese mecanismo para poder compensar las externalidades negativas del turismo?
-La tasa turística es un tema que se puede debatir perfectamente, en ningún caso para nosotros es un tema tabú nunca hemos dicho no porque no, nosotros dijimos no a la tasa turística en el momento en que lo planteó la izquierda que era el más inoportuno probablemente de la historia del sector, en el post Covid cuando las empresas habían estado cerradas, estaban con los ICOs, se estaba despidiendo gente, no era momento de poner un impuesto más. Entonces nosotros dijimos que no.
-¿Y ahora es el momento?
-La situación, la Dana tampoco la ha mejorado. Es decir, sí que es verdad que las empresas no han acabado de pagar esos ICOs Covid. Y (la tasa) se aplica a nivel de ciudad, tenemos una zona que son las pedanías que se han visto muy afectadas por la Dana donde todavía la recuperación económica se está dando. Hay zonas como el Palmar, muy fuerte a nivel de hostelería, que ha sufrido daños indirectos, porque se nutría mucho del turista local de toda la provincia, que eran los que iban a comer a estos restaurantes. El otro estuvimos hablando con los hosteleros y me decían: Paula, es que todavía no tenemos buenos datos.
-Pero la tasa turística la asume el turista, no la hostelería.
-Sí, pero es un mensaje decir, ahora vamos a gravar a un sector que está en una situación complicada con un impuesto… Es un tema que nunca hemos dicho no porque no, se puede debatir perfectamente, pero que siempre lo haríamos en el momento adecuado y de la mano del sector. Además, es que incluso podemos ser más ambiciosos, ¿por qué no plantear una tasa para los cruceros? En otros modelos, por ejemplo, la persona que no pernocta no paga nada. Entonces, hay que estudiar los modelos y estamos abiertos a, en el momento que sea oportuno, trabajarlo con el sector y de su mano siempre, poder aplicar lo que sea.