VALÈNCIA. "Hay mucha demanda de empresas por venir a València y hacen falta espacios". Así lo apunta la concejala de Innovación, Captación de Inversiones y Turismo, Paula Llobet (València, 1977), quien señala que el Ayuntamiento ha planteado en los nuevos planes urbanísticos que el terciario pueda estar destinado a compañías. En un momento en el que la ciudad vive su mayor auge empresarial, Llobet mira al PAI del Grao como zona natural de expansión del hub empresarial que se está gestando en la Marina de València y que, en un futuro, puede formar parte del solicitado enclave tecnológico que enmarca la dársena junto a La Harinera y Las Naves. Además, también apuntan a las posibilidades del polígono Vara de Quart como punto llegada de compañías tecnológicas que buscan su espacio en la ciudad.
Un camino en el que se quiere posicionar a València internacionalmente a nivel tecnológico. "Queremos que València sea la puerta de entrada del mercado de América Latina no solo a España, sino a Europa, y también ofrecemos la ciudad como puerta de entrada a América Latina para países nórdicos", señala. Para ello, la concejalía ha optado por convenios con ciudades como Medellín o Tallin y ha puesto en marcha mecanismos como el sandbox. En la segunda parte de esta entrevista, la edil también habla de su gestión en turismo, fondos europeos o la defensa de la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público para determinados eventos de la capital.
- El Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat que declare el área de la Marina de València y Las Naves ‘enclave tecnológico’, con el fin de poder beneficiar a las compañías que se quieran instalar. ¿Qué se espera de esta figura?
- Hemos preparado la solicitud de la mano de la Generalitat, por lo tanto hemos seguido lo que marca la ley. También tenemos los convenios firmados con la Ciudad Politècnica de la Innovación y con el Parc Científic de la Universitat de València. También con Redit. Por lo tanto, tenemos todos los pasos hechos. Además, hemos llegado a un acuerdo previo con la Autoridad Portuaria, porque hay una parte de ese suelo que es de ellos y otra parte del ayuntamiento. Por lo tanto, a final de año tendremos la resolución por parte de la Conselleria de Industria acerca de la solicitud del que será el primer enclave tecnológico de la Comunitat Valenciana. Viene de una Ley de áreas industriales de 2018 que regula esta figura, y que la vimos como una oportunidad.
Queremos que la Marina tenga todos los servicios punteros para ser el hub tecnológico de referencia del Mediterráneo"
En suelos no industriales, si está justificado por una presencia importante de empresas tecnológicas, se puede disponer una figura que habilita a tener incentivos fiscales para atraer la inversión de calidad. Además, también da opción a las propias empresas que estén allí a acogerse a iniciativas que surjan por parte del Gobierno de España de apoyo a áreas y zonas industriales. También las que saca la propia Generalitat Valenciana para la modernización de estas zonas. Entonces, vamos a trabajar con todas las empresas que están allí instaladas para ver qué figura utilizamos y así aprovechar cualquier oportunidad para hacer un desarrollo entre la inversión de la APV, la nueva concesionaria y el Ayuntamiento en la comisión mixta con el puerto y que, además, lo podamos acompañar con una modernización importante para que tenga todos los servicios punteros acorde a lo que queremos que sea, el hub tecnológico de referencia del Mediterráneo.
-Se ha solicitado el enclave tecnológico solo para la zona de la dársena y Las Naves y Harinera. ¿Hay intención de ampliarlo hacia la zona de universidades?
- Es una figura dinámica. En este momento es la parte de la Marina, el hub de empresas privadas y luego está La Harinera y Las Naves, que es la parte pública. Pero es que los parques de las universidades no tienen sentido, porque ya son parques. Pero donde haya oportunidades, se hará. Por ejemplo, hay una oportunidad en el PAI del Grao. Hay unos metros cuadrados importantes para terciario y, cuando lo presentó la alcaldesa hace unas semanas, ya se anunció que habría espacios dedicados a empresas tecnológicas. En el momento que se den las circunstancias que marca la ley y que haya una presencia importante de empresas, se podrá pedir sin problemas. Ahora, queríamos ir a lo seguro para sacarlo adelante, pero la ampliación se podrá hacer.
- Las empresas de la Marina Sur se han quejado en reiteradas ocasiones de la necesidad de mejorar el entorno. ¿Cómo avanzan estas peticiones? ¿Se tiene un plan?
- Hay un plan aprobado en la comisión mixta Puerto-ciudad que se está empezando a poner en marcha ya y lo que estamos haciendo es recoger todas las necesidades de todas estas empresas para, en el corto plazo, poder solventarlas. Ahí hemos trabajado con el tema de la iluminación y la parte que corresponde al consistorio está solventada. Estamos trabajando con el Puerto el tema de la seguridad, porque sí que es verdad que la Policía Local no tiene las competencias y tiene que ser competencia del la Autoridad. También estamos trabajando también en el ámbito de la movilidad con Jesús Carbonell, además de en los espacios que quedan libres, como los Docks, porque tenemos sobre la mesa ofertas muy interesantes.
-¿Qué clase de ofertas se han presentado para los Docks?
-Nosotros siempre hemos dicho que tiene que aunar innovación y tecnología con parte cultural, porque estamos haciendo una apuesta muy importante. Pensamos que tiene que ser un edificio abierto a la ciudadanía y es uno de los criterios fundamentales. No queremos dárselo a una empresa, como el Gobierno anterior, que quería que lo ocupara una empresa de datos y que fuera un edificio cerrado a cal y canto del que no pudieran disfrutar los ciudadanos. Entonces, estamos haciendo los trabajos para saber el nivel de protección y ver qué se puede desarrollar, porque aunque parezca un poco increíble, cuando se adjudicaron los Docks, ni siquiera encontramos un informe de seguridad jurídica para los inversores donde se especificara qué se puede conservar y qué se puede hacer en este entorno.

- Foto: Daniel García-Sala
- ¿Y por dónde caminan estos proyectos?
- Innovación, tecnología, cultura y participación ciudadana. Al final será un concurso, hay varias propuestas que van a competir y la que sea más atractiva y dé un valor añadido a la ciudad será la ganadora. Queremos una mayor conexión de los valencianos con la zona de la Marina y para eso, espacios culturales y creativos van a favorecer la dinamización cultural de la Marina.
- Con varias ofertas en la mesa, ¿se va a sacar directamente a concurso la concesión de los Docks?
- Si hay varias ofertas sobre la mesa se saca a concurso. A exposición pública iría si hubiera una única oferta. Si hay otra propuesta se pasa a concurso, y si no se adjudica. En este caso, como hay varias ofertas, se saca a licitación porque, si no, es alargar el plazo. Queremos ser ágiles. No queremos la burocracia que se generaron con otras compañías. Creemos en la colaboración público-privada, que tenemos que desbloquear y dinamizar.
- ¿Se marcan plazos?
- Lo primero es tener claro el informe patrimonial. Queremos que esté todo muy claro y no nos marcamos un plazo. Queremos que las reglas del juego queden claras para que cuando se haga la inversión no nos encontremos ningún problema por el camino. Serán los tiempos que sean necesarios.
- ¿Qué se espera hacer en los Tinglados 4 y 5?
- Para los tinglados también estamos escuchando ofertas y trabajando en ello. Tenemos más avanzadas las ofertas sobre los Docks. Pero todo va en la misma línea. El Tinglado 2 seguirá siendo un espacio abierto para la ciudadanía, y el 4 y 5, dentro de la estrategia del hub tecnológico, estamos encantados de escuchar propuestas. De la misma forma, sería un proceso lo más rápido posible cuando tuviéramos las ofertas, como hicimos con la base del Alinghi y con el crecimiento de Sesame, que en apenas en tres meses tuvieron la adjudicación y va a ser una realidad en muy poco tiempo. La línea es ser dinámicos y ágiles para que se pongan en uso todos los espacios que quedan.
- ¿Como avanza la adjudicación de la pastilla donde se planeaba la construcción de un hotel? ¿Hay propuestas?
- Sí, hay diversidad de usos. De la misma forma, tiene que haber algún vínculo con el enclave tecnológico. Combinar la parte hotelera con la de establecimiento de empresas. Tendría que haber algo abierto para el disfrute del ciudadano para que València mire hacia la Marina y, por ello, necesitamos espacios atractivos. Hay ofertas, y también se sacará a concurso. Antes de que acabe el mandato, estará el proceso iniciado, pero no esperaremos mucho.
- Recientemente han nombrado a Arturo Castelló subdirector de Las Naves. ¿Qué ha aportado esta incorporación?
- Nosotros apostamos por un perfil muy potente. Por una persona que estuviera ya involucrada en el ecosistema innovador valenciano. Arturo estaba en la junta directiva de Startup Valencia, había puesto en marcha uno de los eventos tecnológicos más potentes que hemos tenido, como es Dreamhack. Conocía el ecosistema y se había movido mucho a nivel internacional. Y nosotros lo que queremos es poner a València en el mapa, que esté en la liga de las grandes ciudades y pensábamos que ese perfil internacional daba un valor añadido. No es fácil que personas que triunfan y tienen una carrera profesional destacada en el ámbito privado vengan a trabajar en lo público, pero sí que es verdad que Arturo cree en el proyecto. Ve que tiene una visión a medio-largo plazo potente. Aumentamos un 20% el primer año y lo hemos mantenido y tenemos el liderazgo por parte de la alcaldesa, que es fundamental para que esto tenga éxito.

- Foto: Daniel García-Sala
- Han viajado a ciudades como Singapur, ¿cómo cree que está posicionada València a nivel internacional en lo tecnológico?
- Lo que se busca es atraer inversión y potenciar la innovación, porque la vemos como palanca de la creación de empleo de calidad. Creemos en la colaboración público-privada y pensamos que quien más se van a beneficiar son los jóvenes. Tenemos la mejor universidad tecnológica de España. La Universidad de València también está liderando rankings. En gaming tenemos a la cuarta escuela del mundo y lo que no podemos es formar a los mejores y luego no darles oportunidades. Por eso, queremos atraer inversión, crear empresas potentes y aprovechar que somos cuna de talento, que es lo que están buscando las empresas tecnológicas, y queremos que vengan compañías que den oportunidades aquí en la ciudad. También lo estamos aprovechando para el intercambio de proyectos de innovación que puedan resolver retos de ciudad. Porque al final todas nos estamos enfrentando a los mismos retos o muy parecidos, y acuerdos como los que tenemos con Tallin que tiene un sandbox como el nuestro, nos permite crear sinergias. Compartimos ideas y permitimos a las compañías que hacen las pruebas el entrar en nuevos mercados al compartir las soluciones.
En estos momentos, tenemos una startup de Estonia que ha venido a Valencia para desarrollar un proyecto en las pedanías. Ahora mismo están en La Torre, para aplicar una tecnología que allí usan para quitar la humedad de las paredes. Lo están aplicando en un clima que es totalmente distinto al suyo y están comprobando si se puede acelerar el secado, porque a día de hoy hay muchas viviendas en las zonas de las pedanías que tienen humedad y que no pueden ser pintadas porque sigue saliendo agua tras la riada de la Dana.
Queremos que la ciudad sea la puerta de entrada del mercado de América Latina no solo a España, sino a Europa"
También hemos formado convenio con Medellín. Tiene uno de los ecosistemas más potentes en América Latina. Estuvimos presentes en uno de los eventos más potentes que tienen en startups, pudimos presentar la estrategia Valencia Innovation Capital y tenemos una startup que ha pedido venir a Valencia porque quería entrar en el mercado europeo. Queremos que la ciudad sea la puerta de entrada del mercado de América Latina no solo a España, sino a Europa, y también ofrecemos València como puerta de entrada a América Latina para países nórdicos, con los que estamos haciendo convenios a través del centro de softanding. En Medellín, por ejemplo, están trabajando mucho el tema del dato y con el ITI. Con esto, vemos la capacidad de apoyar a los institutos tecnológicos con el convenio que tenemos para que, efectivamente, puedan trabajar con expertos en un tema que ellos están empezando y también podemos aportar. También queremos trabajar en un laboratorio de urbantech. El tema de la vivienda esta legislatura es uno de los principales pilares que tiene la alcaldesa.
- ¿Qué nuevos proyectos se esperan en Las Naves?
- Estamos trabajando. Valencia está en un buen momento, y los éxitos que hemos tenido en los últimos dos años, ese cambio de actitud del Gobierno municipal de apostar por la colaboración público-privada, por atraer empleo de calidad, nuevas empresas, va a haciendo un efecto llamada. Que se haya establecido IBM, en una competición complicada y en la que fue muy importante la implicación de la alcaldesa en primera persona, porque este proyecto se iba a otro sitio. El Banco de Desarrollo Asiático, que también apostó por Valencia. Estamos en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional. Estamos trabajando mucho con el Centro Internacional de Cálculos Electrónicos de las Naciones Unidas (UNICC), con el que tenemos una excelente relación.
-¿Qué pasa con el proyecto del Fondo Monetario Internacional?
- Tenemos la falta de diligencia del Gobierno de España una vez más. Como son organismos multilaterales, necesitan un Host Country Agreement con el Gobierno de España. Sino, no pueden operar. Esperemos que el Gobierno de España sea más ágil que en otros asuntos donde nos han dado la espalda y que puedan efectivamente tenerlo para poder estar en Valencia. Con esta situación también estamos con el Banco Asiático de Desarrollo, porque mientras no tengan este trámite no se puede operar. Actualmente tiene un acuerdo con la UNICC, y está haciendo cosas.
- Aunque es algo que debe demandar la institución, ¿ha dicho el Estado cómo se encuentra la situación?
- Nos ha dicho que estaban esperando informes de Hacienda, porque tienen una fiscalidad especial por ser organismos multilaterales, como de trabajo, porque la condición de los trabajadores son particulares por la misma cuestión. Pero no pueden crecer porque no tiene este documento. Hemos mostrado nuestra preocupación por esta cuestión.

- Foto: Daniel García-Sala
- Las Naves ha tenido que renunciar al vehículo de inversión que planificaba y finalmente optar por subvenciones. ¿Qué condiciones se marcarán?
- Se va a continuar con las fases preseed y seed, con capital semilla, porque es verdad que tenemos que trabajar en la etapa de superviviencia con las empresas que están empezando, y es importante que la administración apoye para que los proyectos de nuestros emprendedores tengan éxito. Se seguirá con esa línea, pero queremos apoyar el escalado de las compañías, que tengan un volumen de negocio y que quieran internacionalizarse. Podemos combinar toda esa estrategia que estamos desarrollando de internacionalización con los acuerdos que tenemos, con empresas que quieran abrir nuevos mercados y estén posicionados en los ámbitos estratégicos de Valencia Innovation Capital.
- ¿Tiene algún plan para el polígono de Vara de Quart?
- Vara de Quart es un área industrial y la ley no permite que tú solicites que sea un enclave tecnológico. Hay inversiones previstas, parte de movilidad en el que, por primera vez, van a llegar los autobuses a esa zona, lo cual es fundamental. Por eso, hay que trabajar en esos servicios para que, efectivamente, haya una dinamización de la zona. También ha sido muy importante conseguir que el centro de datos se quede. Para ello, se ha trabajado codo con codo desde Invest in Valencia con la empresa, porque estuvieron mareados por el Gobierno anterior durante mucho tiempo. Llegó un momento que la inversión iba a peligrar y se iba fuera de Valencia y nos implicamos en primera persona para dar las facilidades y para que esa inversión, que va a generar empleo porque también coordinará otros centros de datos, se quedará en la ciudad.
- Se ha impulsado una estrategia de 'gobtech'.
- La innovación la vemos como palanca de generación de empleo de calidad, de dar oportunidades a nuestros jóvenes y de colaboración público privada, pero también queremos aprovechar que somos uno de los ecosistemas más potentes de España, para poner ese talento al servicio de la ciudad. Y Valencia como ciudad tiene retos a los que se enfrenta cada día y, entendemos que de la mano del talento, la ciencia y la innovación lo podemos resolver. Entonces, hemos creado la iniciativa gobtech, que es la tecnología al servicio de la ciudad, donde tanto con la federación de vecinos como con diferentes sectores vamos identificando necesidades y sacando retos.
Hemos creado la iniciativa gobtech, que es la tecnología al servicio de la ciudad"
Ahora, hemos sacado un reto para L’Albufera y mejorar la calidad del agua y tener allí fibra óptica, diferentes soluciones con sensores que nos puedan medir el caudal, la calidad y poder mejorar la situación de un parque natural que es prioritario para la ciudad y se ha visto dañado con la Dana. Otro reto es tener edificios más seguros. Después de lo que hemos vivido en los últimos años, como incendios, queremos trabajar con los bomberos en los edificios de más de 10 plantas y 100 viviendas, el poder tener apoyo tecnológico. Digitalizar los edificios y que puedan tener sistemas de alerta para identificar a los propietarios e inquilinos de las viviendas, para saber quién está y quién no a la hora de atender una emergencia, y también sistemas de avisos que no dependan de la electricidad.
También estamos mejorando la accesibilidad a los espacios, como este edificio de La Harinera, que lo hemos trabajado con la Fundación ONCE. Tenemos otros retos culturales y también de descanso de los vecinos. Como las terrazas eco sostenibles de las que tenemos un pequeño laboratorio en Ruzafa, donde con diferentes soluciones se pueda encontrar un equilibrio entre el ocio nocturno y el descanso de los vecinos.
- También han puesto en marcha un sandbox de pruebas en la ciudad.
- Llevamos como 15 proyectos y son muy interesantes. Desde medir la salud de la persona que va al volante para prevenir posibles problemas que puedan surgir durante la conducción y dar el aviso de que tiene que parar porque no está en las mejores condiciones. Robots que limpian las playas, también en zonas peatonales donde tienen difícil acceso los camiones de la limpieza, que además tienen IA y los vecinos pueden mandar a través de una app zonas de ese barrio que están sucias y el robot va redireccionando. También vamos a probar ahora tecnologías en el Palacio de Congresos. Y, en definitiva, es ofrecer la ciudad para que las soluciones que quieren llegar a mercado lo hagan de la mejor manera posible y sean mejores los servicios que se dan.
- A parte del apoyo al Valencia Digital Summit, ¿Se plantean otros eventos internacionales dedicados a la tecnología?
- Nosotros tenemos una convocatoria de eventos donde destinamos medio millón de euros y que está destinada a eventos que también alguno ha venido de fuera. Que tenía su sede en Madrid y ha decidido trasladarse a Valencia, por lo que nosotros estamos encantados. Es una manera de crear sinergias y networking y de presentar todas las bondades de Valencia a las personas que vienen de fuera. Además, apostamos mucho por el turismo de congresos y el MICE, que es el 25%. Y, por lo tanto, es hacia donde queremos ir y el ámbito tecnológico suma. Es verdad que también hace falta tener un evento de referencia y para nosotros, el Valencia Digital Summit ha tenido una evolución espectacular, ha conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional, y lo que decimos una vez más es que pensamos que es un evento de país. Por lo tanto, la colaboración del Gobierno de España es clave. Ahora, acaba de poner 8 millones de euros al Mobile World Congress. En este evento no pone financiación, y tampoco ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público.

- Foto: Daniel García-Sala
-¿Qué tipo de empresas se están acercando a la ciudad a través de Invest in Valencia?
- En estos dos años llevamos 42 compañías instaladas que han realizado una inversión de 260 millones de euros y han creado 2.500 empleos. El 100% de las empresas son tecnológicas y están relacionadas con sectores muy diversos. Desde inteligencia artificial, a alimentación, logística o software. Son empresas muy diversas y lo que queremos es seguir en esta línea de inversión y generación de empleo. Potenciamos mucho las áreas que son estratégicas para la ciudad. Pero sí que es verdad que a veces lleguen proyectos que son menos esperados y que si van a generar empleo en la ciudad e inversión, son muy bien recibidos.
- ¿Qué espacios se están planteando para que se instalen estas compañías ante la falta de espacios?
- Hay necesidad de espacio por hay mucha demanda para venir a Valencia. Por eso, hemos planteado que en los nuevos planes urbanísticos la parte de terciario pueda estar destinada a empresas. Y en el PAI del Grao, por toda la conexión que tiene, toda la parte portuaria y por el hub público de La Harinera y la Marina, es el entorno idóneo para que ese suelo pueda ser destinado a empresas tecnológicas. Y en Vara de Quart también hay una oportunidad y también la vamos a aprovechar, pero también hay un desarrollo y lo que no se puede son las presentaciones Power Point, hay que hacerlo atractivo.
- ¿Es la vivienda un problema para atraer este tipo de empresas y para la atracción de talento?
- Por eso vamos absolutamente de la mano el tema de la vivienda. Para nosotros es una prioridad. El anterior Gobierno construyó 14 viviendas en 8 años y nosotros 1.000 viviendas en cuatro años, además del desbloqueo de suelo con colaboración público privada y ahí se va a sacar mucha vivienda tanto en el PAI del Grao como en el PAI de Benimaclet. Es un problema de oferta que estamos trabajando y que vamos a ver un desarrollo importante es los próximos años.