X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a la concejal de emprendimiento

Bernabé: "València tiene que estar en 2021 en todos los eventos tecnológicos internacionales de relevancia"

29/09/2019 - 

VALÈNCIA. València avanza con la intención de posicionarse como un referente europeo en el ámbito tecnológico, un camino que ya empezó hace años el sector privado y que está intentando reforzarse desde el ámbito público. Pilar Bernabé (València, 1979) recoge el testigo de la anterior concejal de Emprendimiento, Sandra Gómez, y su intención es posicionar la ciudad con una estrategia similar a la empleada con el turismo a través de Convention Bureau. 

Se trata de hacer visible a València en todos los eventos internacionales de referencia a nivel mundial, como ocurre con las ferias del sector turístico. Una estrategia que quieren complementar con la puesta en funcionamiento de la Oficina de Inversiones, una sección administrativa del consistorio con la que facilitar cualquier desembarco empresarial de empresa tecnológica en la ciudad y que permita agilizar cuestiones como la de atraer talento internacional.

-¿Qué objetivos se ha marcado al frente la Concejalía de Emprendimiento?

- El área de desarrollo económico y de innovación económica, que llevaba cuatro años trabajando con Sandra Gómez, es la continuación de una labor en la que nos marcamos el objetivo básico, precisamente, de afianzar un modelo económico que fuera sostenible en las próximas décadas. Entendimos cuando entramos en el Gobierno que estábamos viviendo una transición en el modelo económico de la ciudad, que había pasado de estar basado eminentemente en el turismo cortoplacista y en los grandes proyectos y que ya fue una transición del modelo anterior, que era más industrial y agrícola. 

Cuando llegamos al Gobierno entendimos que la ciudad estaba en un momento de transición para asentar un modelo que tiene que ser el de las próximas décadas. La ciudad tiene la tormenta perfecta para que se cumplan todos los objetivos para un modelo económico basado en la innovación, en la gestión del conocimiento y en sectores fundamentalmente tecnológicos. Y en esa línea hemos estado trabajando estos cuatro años, sentando las bases para seguir trabajando en los próximos cuatro. Tenemos muchos retos que vamos a poder desarrollar en esta legislatura.

-¿Y cuáles son estos retos?

-Por una parte hemos puesto la base. Hemos generado una relación clara y directa de la parte pública y del Ayuntamiento con los sectores económicos de la ciudad. Por un lado el sector del turismo, pero un turismo de producto donde está el turismo deportivo, cultural, de ocio, de congresos y urbano. Por otro lado, consideramos que otro de los ejes fundamentales de la ciudad tiene que ir ligado a la innovación y hemos trabajado con agentes como la Asociación Valenciana de Startups, la Cámara de Comercio o la Asociación Valenciana de Empresarios,... En definitiva, con todos los agentes económicos que están en el ámbito de la innovación y las startups. Por eso creamos la plataforma Valencia Tech City con el resto de administraciones, para ahora desarrollarlo.

En estos cuatro años también se va a poner en marcha la Oficina de Inversiones. Hace una década nos dimos cuenta de que la ciudad tenía un sector por desarrollar y que había que posicionar a València y era el turismo. Se creó Turismo Valencia y con ello Convention Bureau con el fin de promocionar la ciudad por un lado y por otro trabajar con el sector turístico de la ciudad. Aquí tiene que ser exactamente lo mismo. Nosotros entendemos que es un sector en potencia y vamos a trabajar en la misma línea.

- ¿Y cuál es el plan?

- Tenemos que conseguir que en el año 2021, en todos los eventos internacionales de relevancia del mundo donde se hable de innovación y tecnología, València tiene que estar presente, del mismo modo que València está presente en todos los eventos y ferias turísticas internacionales de relevancia. Eso pasa porque desde el ayuntamiento hagamos una apuesta firme por esa promoción de la ciudad en el ámbito de la innovación. 

Por otro lado está el asesoramiento y el acompañamiento a las empresas que quieren venir a instalarse y a invertir en la ciudad. Igual que tenemos la Film Office desde la que acompañamos y ayudamos a todos aquellos que quieren hacer aquí grabaciones con procesos administrativos que son complejos, debemos hacer lo mismo cuando se quiere instalar una empresa. Acompañarles en todos los procesos de pedir licencia, permisos, actividades. Creo que eso va a ser fundamental para traer todas esas inversiones y sumarlo a otros aspectos como la atracción de talento o la formación.

-¿Y cómo se gestiona la llegada de consultas a la Oficina de Inversiones?

-La Oficina de inversiones tiene que trabajar con los agentes económicos y sociales de la ciudad porque saben cómo hacerlo y porque ya están haciéndolo. Si la Cámara de Comercio, que trabaja mucho en la atracción de inversión a la ciudad, tiene procedimientos para actuar más rápido en este área, eso lo tenemos que aprovechar. Muchas empresas de corte tecnológico pueden venir a través de la Asociación Valenciana de Startups, por ejemplo. 

Mientras, desde la Oficina de Inversiones tenemos que trabajar coordinadamente tanto con la Cámara de Comercio, con la Asociación Valenciana de Startups e incluso con las propias universidades. Si nosotros incorporamos su experiencia y canalizamos nosotros con nuestros recursos institucionales, podemos agilizar procesos para hacerlo más fácil. 

-¿Cuándo se pondrá en marcha la Oficina de Inversiones?

- Se pondrá en marcha en 2020 y dependerá directamente del Servicio de Innovación Económica. Se trata de una sección administrativa del Ayuntamiento, no tiene más. 

- Convention Bureau vende espacio, la Film Offices vende localizaciones. ¿Qué venderá la Oficina de Inversiones?

- Tú vendes la ciudad y todo lo que tienes a tu disposición, y por supuesto la Marina es uno de estos espacios sin ninguna duda. Allí tenemos 25.000 metros cuadrados que están utilizados en la gestión del conocimiento y están previstos casi 50.000 metros cuadrados más si sumamos Tinglado 4, Tinglado 5, a Base 1 y 2, la bocana de la Marina Norte y los Docks. Luego tenemos otros espacios como la Harinera además de los espacios privados. Nosotros cuando vendemos el turismo vendemos los espacios y la oferta de la ciudad. Incluso en Velluters tenemos un espacio que irá destinado al sector del diseño. Esto es lo que permite no hacer guetos de un espacio concreto, sino tener muchos opciones.

- ¿Sigue muy desmembrada la innovación en la ciudad? ¿No hace falta una estrategia conjunta?

- Totalmente, pero creo que es bastante fácil hacerlo a pesar de que haya tres concejales con distintas responsabilidades. Yo me he reunido ya varias veces con Carlos Galiana para hablar sobre este asunto. Es verdad que él está pasando un momento de transición en su área pero va a durar poco y la pondrá en marcha enseguida. Tenemos claro que promocionar la ciudad y potenciar el talento valenciano es la marca que vamos a seguir. 

- Finalmente Webit se celebrará en la Marina y no en Feria València.

- Tanto a los organizadores del evento les parece más adecuado como al tejido asociativo. Pero quiero decir sobre Webit y el resto de eventos que intentamos atraer a la ciudad que lo más importante no solo es el hecho de celebrarlo sino de que favorezca al tejido empresarial y asociativo de la ciudad. Para mí, como representante de Innovación, mi objetivo es promocionar la ciudad pero defender los intereses de ese sector. Yo me siento comprometida y corresponsable junto con ellos de todo lo que llevemos a cabo y estoy dispuesta  a levantar la bandera en defensa del sector en la ciudad de València. 

Cuando nosotros decidimos que venga Webit aquí no es una decisión que tome el Ayuntamiento de València y la concejalía como una cosa aislada. Hemos hablado con todo el sector y tenemos 40 entidades que apoyan ese evento porque consideran que revertirá en beneficio de todos ellos y al que nosotros vamos a intentar exigirles que pueda revertir también en beneficio de ellos. Cualquier evento tiene que ir de la mano con la promoción y la defensa de los intereses colectivos de la ciudad. 

-¿Qué pasa con la Harinera?

- Es la segunda fase de un gran espacio de innovación y es verdad que ha habido retrasos. Tenemos un último informe de Urbanismo donde señalaba que ya se iba a entregar la redacción del proyecto y solo quedaba licitar la obra, y la idea es que en año y medio pudiera estar acabada la obra. Allí tenemos unos 5.000 metros cuadrados añadido al espacio de Las Naves. Ya apuntamos a la opción de coexistir un coworking de empresas o un vivero de startups por un lado y luego por otro lado el sector del gaming y de videojuegos.

Luego hay otra zona dentro de La Harinera, que yo no lo sabía pero lo he descubierto por mi doble condición de concejala de deportes, y es que hay un espacio de uso deportivo al que vamos a darle un replanteamiento para que sea un uso muy dirigido a la innovación deportiva, a todo ese ecosistema que va a estar ahí y que va a poder utilizar esas instalaciones para desarrollar y para hacer uso del deporte. Pero con esa visión innovadora del deporte. 

- ¿Es importante especializarse?

- Es verdad que la Marina tiene un espacio muy amplio y con muchas posibilidades pero creo que es muy importante la especialización, que nos añada un valor y que nos genere una parte genuina. Cuando vienen inversores a València a veces me preguntan, ¿pero en qué estáis vosotros especializados? En la Marina tenemos aceleradoras como la de Innsomnia, que fue la primera dedicada exclusivamente al fintech en España, pero en la dársena la náutica es muy importante. Primero porque supone gran parte de los ingresos para la Marina y especializarnos en innovación y tecnología en aquello que tiene que ver con la náutica nos va posicionar respecto a otras ciudades por nuestra propia ubicación, tanto por el puerto como por las conexiones de tren. 

Las grandes empresas navieras tienen su sede en Madrid pero los barcos los tienen aquí, al final tenemos que dar respuesta a un mercado en el que nosotros podamos competir con ventaja en algo, y la náutica es una. Y en aquellas en las que nosotros pensamos que nos podemos desarrollar más hay que intentar impulsarlas. Si pensamos que los videojuegos y el gaming es un sector en el que nos podemos especializar también tenemos que intentar potenciarlo. 

- El espacio de gaming en La Harinera, ¿cómo se plantea?

- Yo siempre voy a ser partidaria de la gobernanza colaborativa y al final esto funciona dejando que el talento venga a desarrollarse aquí. Eso se puede hacer perfectamente con una colaboración público privada. Entiendo que sea así y más en algo que es puramente económico y de favorecer al desarrollo económico. No tiene sentido que eso lo haga un ayuntamiento solo con cuatro funcionarios, no sería efectivo. Yo puedo entender que defendamos la gestión pública de algo que es tan esencial como la sanidad, la educación o la atención sociosanitaria, pero en esto es fundamental la colaboración público-privada.

- Alicante está desarrollando el Distrito Digital dando ayudas públicas para desarrollar el espacio. ¿Sería necesario algo similar para València?

- En València hay una línea del Instituto Valenciano de Finanzas con 135 millones de euros de ayudas que se van a destinar precisamente a ayudar a las empresas valencianas a desarrollar a sus propios proyectos. Es una gran noticia para los valencianos, eso ya se ha firmado, y estará muy pronto en marcha. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email