GRUPO PLAZA

entrevista al diputado del ppcv 

Felipe Carrasco: "Bonig tiene motivos suficientes para revalidar la presidencia"

23/12/2019 - 

VALÈNCIA. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, es una férrea defensora de la incorporación de independientes en las listas electorales. Para el Ayuntamiento de València, de hecho, estuvo estudiando la posibilidad de presentar a una persona del ámbito social y con experiencia en la dirección de equipos como cabeza de lista antes de que Génova señalara a María José Catalá como candidata a la Alcaldía del Cap i Casal. 

En el caso de las listas autonómicas, la líder regional hizo un fichaje estrella de este tipo de perfil: incorporó en uno de los puestos de salida -el número 3- a Les Corts por Valencia al secretario general de la industria textil española, Felipe Carrasco, actualmente diputado autonómico que se encarga de temas relacionados con industria. 

Carrasco, de perfil empresarial, se reúne con Valencia Plaza para hablar de la relación que mantiene actualmente el PPCV con la patronal CEV -a la que Bonig trató en la legislatura pasada restar subvenciones-; de los procesos orgánicos que debe afrontar el partido en los próximos meses; o de las modificaciones legales aprobadas por el Botànic II en las últimas semanas como la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otras cuestiones.  

Foto: KIKE TABERNER

-En la legislatura pasada el PP presentó enmiendas para intentar suprimir las ayudas que concede la Generalitat Valenciana a la patronal CEV. Usted que viene del sector empresarial, ¿cree que fue un error? 
-Yo pienso que cualquier tipo de medida que se establezca con los agentes sociales tiene que ser consensuada porque ocupan un lugar de representación fundamental en una sociedad democrática. Tenemos pleno respeto a esa figura y buena interlocución.

-Obviamente ellos no estaban de acuerdo con esta medida. Este año no la han presentado. ¿Es un reconocimiento de que se equivocaron entonces?
-Yo siempre miro a la posibilidad de mejorar. Desde mi punto de vista ya no es tan importante si fue una equivocación o no, cada momento también tiene su marco político y económico. Pero ahora creo que es más importante que nunca que los partidos estemos totalmente alineados junto con los agentes sociales para el beneficio de nuestra economía que se encuentra en un momento delicado. El último estudio de UGT dice que el nivel de pobreza en la Comunidad Valenciana en los últimos años se ha situado en un 26%, cuando la media española está en el 21%. Desde mi punto de vista hay una desatención a la industria, que es un sector muy importante para la economía. Los empleos industriales en el tercer trimestre de 2008 eran alrededor de 415.000 y ahora estamos en 380.000. Eso significa que la economía valenciana, con el Gobierno del Botànic, no ha sido capaz de recuperar los empleos industriales desde la crisis. 

-Creo que nos hemos desviado un poco. Le preguntaba si cree que se equivocaron al querer quitarle las subvenciones a la patronal. 
-Yo no estaba en la legislatura pasada, pero pienso que ahora se han hecho bien las cosas.

Foto: KIKE TABERNER

-¿Qué le parece la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones aprobada por el Botànic?
-Hablar de rebaja cuando no se hace para todos o, al menos, no en todos los tramos...

-Se queda fuera una pequeña minoría...
-Pero es una parte que afectan muchísimo a la economía valenciana. La economía valenciana está basada fundamentalmente en pymes y micropymes. Las grandes empresas son rara avis desafortunadamente. ¿Por qué digo esto? Porque las pequeñas empresas no tienen recursos para poder innovar, ir a otros mercados, diferenciarse y ser más competitivas... Si no somos capaces de crear un marco impositivo para que las grandes empresas y las medianas lo tengan también fácil para poder transmitir su negocio a la siguiente generación, estaremos impidiendo que el tamaño de las empresas valencianas aumente. Creo que es un impuesto injusto, porque las empresas grandes también tienen derecho a aprovecharse de la rebaja. 

-En cualquier caso, la situación con esa bonificación del 99% para determinados casos sería mejor que el escenario actual, ya que el tipo impositivo hasta el 1 de enero es del 95%... 
-Sí, pero nosotros confiábamos en la palabra del presidente, y una vez más dice una cosa y hace otra.

Foto: KIKE TABERNER

-¿Qué piensa del posicionamiento de la patronal en reivindicaciones como, por ejemplo, la de la financiación justa? 
-Está demostrado económicamente que los valencianos estamos muy infrafinanciados. Somos una región, no diría pobre, pero sí que no está entre las más potentes a nivel económico en España. Pensamos que el debate de la infrafinanciación debe estar apoyado por todos los partidos, todos a una. Tiene que salir fuera de lo que es el debate político y luchar por lo que son los derechos de los valencianos.

-El PP ahora mismo no está dentro de la Plataforma per un Finançament Just. ¿Eso significa que se plantean en un futuro formar parte de ella?
-Nosotros no descartamos ningún tipo de medida. Nuestra presidenta, Isabel Bonig, ha reiterado que estaremos al lado del president en todo lo que sean iniciativas a favor de que Puig se sienta más fuerte desde Valencia para conseguir la financiación que nos merecemos.

-¿Considera que el PP, aunque sea largo plazo, se debería plantear proponer independientes como cabeza de lista en alguna cita electoral?
-No me corresponde a mí tomar ningún tipo de posicionamiento de ese tipo. 

-Pero ¿cuál es su opinión?
-Mi opinión en este caso está circunscrita a lo que diga mi partido y lo apoyaré sin ningún tipo de dudas.

Foto: KIKE TABERNER 
-¿Considera que el liderazgo de Isabel Bonig está consolidado?
-No lo creo, es una realidad. Ella lo ha demostrado. El trabajo que ha hecho en los últimos cuatro años, en momentos muy difíciles para el PP, es un garante para el propio partido y para la economía valenciana. Yo la veo una líder capaz de ser una alternativa sólida al Gobierno del Botànic, sin ningún tipo de dudas.

-¿Cree que tiene motivos suficientes para revalidar la presidencia presentándose al futuro Congreso regional? 
-Totalmente sí.

-¿Opina que existen otros perfiles que también podrían optar a ello como Maria José Catalá o Carlos Mazón?
-Nuestra líder no tiene ningún tipo de fisura y va a tener la lealtad de todo el grupo parlamentario.

-¿Considera que todos los procesos internos pendientes, sobre todo en los casos donde hay una gestora (en la provincia de Valencia y en la ciudad), deberían celebrarse lo antes posible para coordinar el partido tanto a nivel de estructura como de discurso en las instituciones en las que están?
-Realmente no es algo que me competa a mí, porque yo soy independiente y no estoy dentro de la orgánica del partido, por lo que no tengo opinión al respecto.

Foto: KIKE TABERNER

-Después de las elecciones del 28 de abril, Ciudadanos amenazaba con convertirse en el principal partido de la oposición aquí en Les Corts. ¿Después de los resultados del 10N ven esa amenaza más lejana? ¿Ha desaparecido?
-No me gusta nunca hablar de otros partidos. Pero actualmente Ciudadanos tiene un peso importante en las Cortes Valencianas. Independientemente de esto, los resultados a nivel nacional han sido los que los que han sido y supongo que como cualquier partido harán un análisis y tomarán decisiones.

-Aún así los resultados quedan lejos de las mayorías del PP de elecciones pasadas. ¿De qué cree que adolece el partido?
-Los partidos tienen sus ciclos. El nuestro ha pasado un ciclo mejorable y ahora estamos en un ciclo creciente. Creo que se están haciendo bien las cosas a nivel nacional y autonómico.

-En una entrevista reciente de Isabel Bonig en Valencia Plaza decía que temía más a Ciudadanos que a Vox. Particularmente, ¿usted a quién prefiere de competencia?
-Tenemos respeto a todos los grupos que están dentro del arco parlamentario. Sí que es cierto que en las últimas elecciones el resultado de Ciudadanos ha estado muy próximo al nuestro y por eso posiblemente nuestra presidenta habla de temor, pero creemos que la línea estratégica del centro derecha es la del Partido Popular. Cualquier alternativa, fuera de lo que es el marco actual del Partido Popular, debe de ser alineada con nuestra filosofía y nuestra visión. Más que temor, yo hablaría de respeto.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email