GRUPO PLAZA

entrevista al presidente y fundador

Rafael Gascó: " Para trabajar en Diaphanum hay que tener muy claro el modelo de negocio"

29/03/2021 - 

VALÈNCIA. Hablar de Diaphanum Valores es hacerlo de Rafael Gascó Sales, un reputado banquero privado con más de dos décadas de experiencia, que dejó el cargo de consejero delegado de Andbank -previamente había sido director general de Banca March- para fundar esta sociedad de valores.

Fue en septiembre de 2016, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registraba oficialmente a Diaphanum, que hace dos semanas abría oficina en tierras murcianas como contó Murcia Plaza. De este modo, ya está presente en media docena de ciudades españolas.

Pero para conocer de primera mano qué tal le va a Diaphanum, sus planes de futuro y, entre otras cuestiones, si por fin la veremos en la 'city' valenciana, este diario contactó con el propio Gascó -valenciano de nacimiento-, que volvió a atender amablemente la llamada. A continuación la charla mantenida:

-En primer lugar, y para situar a los lectores que todavía no sepan qué es Diaphanum Valores, ¿cuál es el valor diferencial?
-Diaphanum es una sociedad de valores especializada en el asesoramiento financiero 100% independiente y la gestión patrimonial integral.  La fundamos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector con el objetivo de transformar la relación de las entidades con los clientes. Lo que marca la diferencia es el alto componente tecnológico de la compañía que le otorga la libertad de no tener producto propio y seleccionar el mejor activo posible para la cartera de los clientes, en función del riesgo que cada uno quiere asumir. Nuestros clientes pueden elegir en qué país y en qué entidad quieren tener el dinero de sus inversiones depositado. Esto elimina cualquier conflicto de interés y nos permite alinearnos totalmente con nuestros clientes.  

-En septiembre de 2016 se cumplirán cinco años desde que la CNMV registrara oficialmente la sociedad de valores que fundó y preside, ¿qué balance hace?
-El balance es muy positivo.  Me enorgullece capitanear un proyecto de éxito completamente asentado y con unas bases muy robustas que nos permiten seguir llevando a cabo nuestra estrategia de crecimiento.  En 2017 inauguramos las oficinas de Alicante y Madrid, a finales del 2018 logramos un patrimonio bajo gestión de 1.000 millones de euros y oficina en Bilbao, en 2019 adelantamos el beneficio esperado, en 2020, año extraordinariamente complicado, hemos logrado varios hitos:

  • Gestionar con éxito el riesgo y mantener en positivo todas nuestras carteras.
  • Lanzar Ironia Fintech, nuestra línea de negocio dirigida al cliente minorista.
  • Registrarnos oficialmente en Estados Unidos bajo el nombre de Diaphanum Americas, LLC, entidad supervisada por la Securities and Exchange Commision (SEC), iniciando así nuestro proceso de internacionalización.

El 2021 nos ha brindado ya la oportunidad de dos nuevas aperturas- una en Murcia y otra en Miami-... y todavía queda mucho año.

Equipo fundacional de Diaphanum
-¿En qué números se mueven actualmente (empleados, oficinas, clientes, patrimonio asesorado…)?
-Actualmente tenemos un patrimonio bajo gestión superior a los 1.400 millones de euros y la confianza de más de 1.350 clientes. Contamos con oficinas en Madrid, Bilbao, Alicante, Murcia, y presencia en Oviedo, Las Palmas y Sevilla a nivel nacional. Con la nueva oficina de Miami hemos iniciado el proceso de internacionalización de la compañía y nos servirá como palanca para crecer en un futuro en mercados de Centroamérica y del cono sur.

Del equipo de Diaphanum, formado por 59 profesionales, destacaría que el 60% es fuerza comercial frente al 40% que son servicios de apoyo.

-¿Cómo les fue en 2020 con el 'efecto coronavirus' que puso en jaque a los mercados financieros?
-Fue un año muy complicado para todos donde la volatilidad fue la verdadera protagonista en los mercados y con toda actividad económica completamente paralizada durante meses. Nuestra tecnología y el talento de la casa fueron clave para ofrecer el mejor servicio a los clientes en los peores momentos. Sin duda, la clave del éxito de Diaphanum fue la óptima gestión del riesgo que realizó el equipo de inversiones de la compañía, arrojando unos resultados brillantes con todas las carteras en positivo.  Destaca el perfil equilibrado de nuestras carteras (3/4) que logró una rentabilidad del 7% en 2020.

-¿Y qué objetivos se han marcado para este 2021?
-Nuestro objetivo para este año y en adelante es seguir creciendo.  En 2020 hemos crecido un 26% de manera orgánica y esperamos un incremento aproximado del 20-25% en 2021.

-Recientemente abrieron una oficina en Murcia, ¿para cuándo en València y/o Castellón, dado que ya están presentes en Alicante?
-La zona de Levante tiene un potencial de inversión en banca privada muy elevado.  El cliente se caracteriza por su alto nivel de conocimiento financiero y por no estar concentrado en una región concreta. Ya tenemos cubiertas Alicante y Murcia por lo que València, uno de los grandes centros financieros de España, es una plaza que nos parece muy atractiva para ampliar nuestra presencia en Levante.  Además, existe un componente personal, yo soy de València y uno de nuestros retos pendientes es la apertura de la oficina en València.  El cliente levantino es muy sofisticado y sabe del mundo industrial y financiero, lo que les permite tener una visión muy aproximada de la rentabilidad/riesgo.


-¿Qué debe tener un banquero privado para trabajar en Diaphanum?
-Para trabajar en Diaphanum hay que tener muy claro el modelo de negocio. Ser independiente al 100% requiere talento. Para nosotros, el proceso de selección de los banqueros es fundamental, siempre apostamos por profesionales con experiencia en banca privada y asesoramiento que, además, adopten un compromiso absoluto con nuestros principios (client focus, transparencia y evitar el conflicto de interés), centrado en el cliente, para el que ofrecemos un amplio abanico de posibilidades: que conozca y pueda acceder a todos los productos disponibles en el mercado y construir carteras con diferentes perfiles de riesgo, en función de sus necesidades.

-¿Aguantarán mucho sin 'subir al altar' en un momento donde los procesos de fusión/adquisición están a la orden del día en el sector financiero?
-El proceso de concentración que se está produciendo es natural debido al estrechamiento de márgenes que complica la viabilidad de muchos proyectos de banca privada. Nosotros 'subiremos al altar' cuando lideremos/protagonicemos uno.   

-Que el Gobierno y sus socios se hayan puesto manos a la obra para 'meter mano¡ a las sicavs, ¿es el final de estas sociedades de inversión colectiva y más teniendo en cuenta que las bajas se suceden continuamente?
-Las sicavs llevan años en el centro de la diana política. Todavía faltan muchos detalles de la normativa por conocer, pero evidentemente la incertidumbre que planea sobre su marco regulatorio genera desconfianza y descoloca a los inversores. Si se altera la regulación de este vehículo financiero, se corre el riesgo de que se produzca un desplazamiento de parte de esta industria a otras jurisdicciones de la Unión Europea, con una legislación más estable y menos restrictivas. En Diaphanum, creemos que cualquier cambio normativo debería estar orientado a democratizar la inversión a través de estos vehículos.

-Que IronIA Fintech, el supermercado de fondos de Diaphanum, siga creciendo en estos tiempos de covid es motivo de celebración. ¿Dónde radica la clave?
-La clave está en ser disruptivos.  Con todo lo que ha pasado, la economía real se ha visto muy afectada y la gente, en general, valora más el ahorro.  El asesoramiento patrimonial es un servicio tradicionalmente dirigido a grandes patrimonios, pero, actualmente, la tecnología lo ha abaratado y es accesible a clientes con patrimonios inferiores.  Para hacer un correcto asset allocation es necesario un capital mínimo que tenga sentido para poder dar este servicio.  No obstante, para aquellos clientes que no cumplen con estos requisitos, Diaphanum ha desarrollado IronIA Fintech, una nueva línea de negocio dirigida a un cliente minorista a través del cual pueden acceder a un universo de 18.000 fondos, algo que nadie ofrece.


-¿Cómo se ve desde su atalaya la marcha de unas bolsas que han logrado recuperar los niveles precovid?
-Después de un 2020 muy volátil, en 2021 se atisba una esperanza para la recuperación económica que dependerá mucho del ritmo de vacunación. Esperamos una fuerte recuperación en el segundo semestre, gracias a los estímulos y a la reactivación del consumo. En este contexto, apostamos por la tesorería, los bonos emergentes y convertibles, esperamos una ligera revalorización de los bonos corporativos y no vemos recorrido en deuda pública. Respecto a la renta variable, después de los fuertes avances que se han registrado desde marzo, hemos reducido nuestra exposición un 15% ya que se puede producir una corrección. Desde un punto de vista histórico, las valoraciones son muy exigentes: la Bolsa de EE UU cotiza a 23 veces beneficios; las europeas, a niveles de 18 veces y la rentabilidad por dividendo también está por debajo de su media histórica, puesto que las empresas están preservando caja.

-¿Y de cuánto -y para cuándo- esperan la corrección?
-Esperamos que la corrección sea de entre el 10% y el 15% y se podría producir en abril o mayo. El detonante puede ser una fuerte subida de la inflación. Si el bono del tesoro americano se coloca en el 2% y el bono alemán en el 0%, sería un mensaje claro por parte de los bancos centrales en el sentido de no querer que los activos de riesgo sigan subiendo, para evitar una burbuja. Sin embargo, hemos mantenido sin cambios nuestra apuesta en mercados emergentes, sobre todo en Asia, sobreponderando sectores con resultados predecibles como consumo no cíclico, tecnología y salud.

-Por último, ¿será 2021 el final de una pesadilla llamada coronavirus?
-En Diaphanum creemos que a finales de 2021 se recuperarán en muchas economías los niveles de PIB previos a la pandemia y que la intensidad de la reactivación será asimétrica y dependerá del ritmo de despliegue de las vacunas y los estímulos. La reactivación de la Eurozona, que ha experimentado la mayor contracción económica de su historia, vendrá condicionada por la velocidad de la vacunación, el despliegue del Fondo de Recuperación y los estímulos del BCE, pero no será igual por países y sectores, sin recuperarse el nivel de PIB previo hasta finales de 2022. 

-¿Y en Estados Unidos?
-Allí la recuperación está siendo más rápida y robusta, motivada por un menor deterioro económico por la pandemia. La legislatura demócrata está suponiendo la aprobación de unos fortísimos estímulos fiscales, pero también es verdad que puede traer más impuestos y presión regulatoria. Por su parte, la FED está dispuesta a mantener sus estímulos hasta que la economía vuelva al pleno empleo. La región económica para la que se espera un mayor crecimiento es Asia ex Japón, con India y China liderando el avance mundial, por ello el sesgo de nuestras posiciones de renta variable a estas economías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email