GRUPO PLAZA

entrevista al fundador y ceo

Sisco Sapena (Lleida.net): "Seguimos con la cañada echada para continuar ganando músculo"

Foto: Daniel Duart
14/11/2021 - 

VALÈNCIA. Sisco Sapena, fundador y consejero delegado de Lleida.net, se dejó ver por València la semana pasada junto al equipo directivo de la compañía líder en Europa en la industria de la firma, notificación y contratación electrónica certificadas. El motivo no fue otro que reunirse con la plantilla de la tecnológica valenciana inDenova, que hace unos días cerraba la adquisición poniendo sobre la mesa 7,1 millones de euros, tal y como contó este diario.

La 'triple cotizada' -bolsa española, francesa y americana- vivió el pasado año una de las revalorizaciones más espectaculares en Europa. No en vano sextuplicó su valor en el parqué doméstico -BME Growth-; mientras lleva ganando dinero trimestre a trimestre desde hace cinco años. Todo ello comprando empresas para seguir ganando músculo -y con la caña echada- y aumentando el número de países en los que trabaja.

Pero nada mejor que hablar con Sisco Sapena, que una vez más atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza. A continuación la charla mantenida donde cuenta a los lectores, entre otras cosas, las claves de este éxito y las perspectivas de cara a 2022.

-En primer lugar, ¿en qué números se mueven actualmente (accionistas, empleados, clientes, patentes, oficinas, países en los que están…)?
-Lleida.net sigue siendo, mirando los números, la empresa líder en la industria de la firma, notificación y contratación electrónica en Europa y nuestro portafolio de más de 200 patentes es uno de los más nutridos de la industria a nivel global. Tras la compra de inDenova pasaremos a ser 170 empleados, repartidos en casi una veintena de países. Hoy en día tenemos cerca de 3.000 accionistas -un gran porcentaje institucionales-, y clientes más de 50 países. Desde que salimos a cotizar hace seis años hemos avanzado de forma positiva para todos, y los fondos nos apoyan, y largo plazo.

-Decía usted en la entrevista que nos concedió en junio de 2019 que "el mercado no ha puesto en valor los contratos que hemos conseguido". ¿Por qué sigue sin ponerlo a la vista del casi 30% que se deja Lleida.net en bolsa este año, pese a todos los contratos que siguen logrando y los beneficios ascendentes?
-Fíjese bien en las cifras. Entre junio del 2019 y hoy crecido a todos los niveles. En el 2020, en plena pandemia, la acción se revalorizó en un 940% en una de las mayores subidas de la bolsa europea. Hoy en día cotizamos a cuatro veces más valor que en ese momento. En los últimos 18 meses, Lleida.net ha generado mucha riqueza y muchos beneficios a muchísimos accionistas. Si nos fijamos en la curva bursátil del 2021 es cierto que hemos bajado en un porcentaje importante, pero es que mire, veníamos de lo más alto, siendo la empresa española más líquida de BME Growth y un caso de éxito reconocido mundialmente. Creemos, y así lo hemos dicho públicamente a los accionistas, que el mercado no está reconociendo en este momento el valor y el crecimiento de la empresa. Pero también es cierto que ha sido un año muy raro en el mundo inversor, y para todos.

"Llevamos 21 trimestres con Ebitda positivo, o más de cinco años ganando dinero de forma recurrente y sistemática"

-Hablando de resultados, ¿qué podemos esperar para el conjunto del año y de cara a 2022?
-Que hablen los números. Recientemente anunciamos que nuestra producción sólo en la línea SaaS, en los primeros nueve meses de 2021, superaba ya con creces la de 2020 y más que duplicaba la de 2019. Llevamos 21 trimestres con Ebitda positivo, o más de cinco años ganando dinero de forma recurrente y sistemática. Esa inercia es la que nos va a mover como compañía en 2021, y con suerte, los próximos años.

-Uno de los puntales en sus cuentas es la buena marcha de las ventas de SaaS o software como servicio, ¿por qué es tan importante en este mundo cada vez más digitalizado?
-La pandemia nos enseñó que es posible desarrollar digitalmente muchas de las funciones que antes todos entendíamos como físicas. Los burofax, por ejemplo, han sido sustituidos por las notificaciones electrónicas certificadas, que cuestan una fracción del precio y del tiempo, y tienen la misma validez legal. El desarrollar servicios SaaS que faciliten y aceleren la vida de las empresas no es sólo una oportunidad, sino una obligación y una necesidad reconocida ya por todos los actores del mercado.


-¿Qué planes tienen para el próximo ejercicio?
-Nuestro plan de futuro consiste en seguir trabajando los fundamentales de la compañía. Este año ha sido muy importante en el crecimiento de la línea SaaS, como ya han demostrado nuestros tres primeros trimestres. Pero además son importantes nuestros planes de futuro en lo relativo a servicios postales digitales. Ya hay once países que utilizan nuestra tecnología para ofrecer a todos sus ciudadanos servicios de firma y notificación electrónica certificada, entre ellos Emiratos Árabes Unidos y Colombia. De hecho, los servicios postales de Colombia ya son nuestro tercer cliente más grande. El cuarto trimestre del año siempre es positivo para la compañía, así que tenemos mucha confianza en él. Para el año que viene, continuar desarrollando nuestra línea SaaS y creciendo internacionalmente son dos objetivos clave.

-¿Cuáles son los grandes competidores de una Lleida.net líder en Europa en la industria de la firma, notificación y contratación electrónica certificadas
-Consideramos que nuestros competidores son grandes multinacionales norteamericanas, y que nuestra posición en Europa está muy consolidada. Miramos con interés lo que hacen Docusign y Twilio y esperamos seguir cometiendo contra ellos. Europa es importante para nosotros, y este año hemos consolidado un equipo comercial cuyo trabajo consiste en impulsar nuestra propuesta de valor en la Eurozona. Ya tenemos clientes importantes en países como Portugal y Polonia y somos un referente como empresa española en Euronext.

"El mercado no está reconociendo el verdadero valor de la compañía y que las acciones están muy baratas"

-¿A qué responde la última compra de acciones que realizó hace unos días?
-Estaban baratas (sonríe). No, en serio. Los analistas han publicado esta semana sus informes y nos dan precios objetivos de entre ocho y diez euros. Considero que el mercado no está reconociendo el verdadero valor de la compañía y que las acciones están muy baratas. Este año he comprado más de 100.000 acciones a mercado y no descarto hacerlo de nuevo antes del 31 de diciembre.


-¿Qué tal les está yendo en Nueva York y París? ¿Veremos a Lleida.net cotizar en algún otro mercado?
-París, casi tres años después de salir a cotizar, es un escaparate crítico para nosotros. Somos una empresa con liquidez, interés inversor permanente, movimiento de la acción y respeto por parte del mercado. Estamos en el índice Tech Croissance y nuestros road shows están llenos. Cuando uno sale a cotizar a un mercado extranjero, tarda tiempo que el movimiento sea real, y en París ya lo es. Nueva York nos ha permitido tener una presencia global, y llamar la atención de fondos de Estados Unidos que, curiosamente, entran a través de Euronext. Ya empieza a verse movimiento local en el mercado y esperamos que el año que viene sea el del crecimiento real en OTC. Como he dicho otras veces, no descarto cotizar en otros mercados, pero nuestra próxima frontera está, precisamente, en España, que es nuestro mercado local.

"La compra de inDenova nos va a permitir crecer en capacidad tecnológica, catálogo de productos y servicios y en personas"

-¿Qué les ha supuesto la compra de la valenciana inDenova?
-Es una compañía complementaria a Lleida.net, y su compra nos va a permitir crecer en capacidad tecnológica, catálogo de productos y servicios y en personas. La compra de inDenova viene aparejada de la contratación de un equipo de 70 profesionales espectaculares.

Por cierto, ¿qué tal fue la reunión de presentación con ese equipo?
-Vinimos a València los directores principales de la compañía con el equipo al completo de inDenova para presentarnos, responder preguntas, compartir intereses y resolver inquietudes. Hemos encontrado un equipo con ganas, muy fuerte y con mucha capacidad. Van a ser una incorporación clave para el futuro de la compañía.


-Y nos consta que han financiado la compra en condiciones realmente buenas...
-Correcto. Los bancos nos han financiado a un interés del 0,83%, que es menos que una hipoteca. Y sí lo han hecho, además de gracias al talento de nuestra CFO Arrate Usandizaga, es porque confían en nosotros.

-¿Siguen con la cañada echada para continuar ganando músculo?
-Desde luego. Si encontramos nuevas compañías cuyas capacidades sean complementarias con las nuestras, seguimos comprometidos con nuestra estrategia de crecimiento inorgánico.

"La recuperación económica de España -y de regiones como la Comunitat Valenciana- va a requerir de inventiva y foco"

-Para terminar, y como empresario, ¿acabarán llegando los fondos europeos Next Generation a un tejido empresarial tan necesitado como el español?
-Esperemos que sí. La recuperación económica de España -y de regiones como la Comunitat Valenciana- va a requerir de inventiva y foco. Los empresarios españoles tenemos fuerza y capacidad de competir con cualquier otro país de Europa, y toda ayuda será bienvenida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email