X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Sisco Sapena (Lleida.net): "El mercado no ha puesto en valor los contratos que hemos conseguido" 

10/06/2019 - 

VALÈNCIA. Sisco Sapena, fundador y consejero delegado de la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Lleida.net, estuvo el pasado jueves en las instalaciones de Valencia Plaza acompañado por Susana de Antonio, representante de Euronext en España. Lo hizo un par de horas antes del encuentro donde se citaron una docena de empresarios valencianos para conocer las bondades que ofrece el que es el mayor mercado paneuropeo como es Euronext, tal y como publicó este diario. Además, Sapena puede presumir de ser el único empresario español que tiene a su compañía cotizando en dos mercados a la vez como es el MAB y el Euronext.

A continuación la charla mantenido con el simpático fundador de Lleida.net -primera operadora certificada que no para de ganar contratos-, que se presentó con camisa corporativa -"todos los empleados tienen una"- y que no escurrió el bulto con ninguna de las preguntas que se le formularon en vísperas de la junta de accionistas de este lunes 10 de junio en Madrid. Conviene recordar que el 9 de octubre de 2017 la junta aprobó por unanimidad el cambio de sede social desde Lleida a Madrid para reducir los "riesgos" ajenos al normal funcionamiento de la compañía.

-En primer lugar, ¿tienen en su base accionarial inversores de la Comunitat Valenciana?
-Sí que tenemos algún inversor con cerca del 1% del capital y probablemente lo conoceré en persona en la próxima junta de accionistas del próximo 10 de junio en Madrid. También hay minoristas que entraron cuando hicimos la ampliación de capital de 4,9 millones de euros para salir al MAB, dado que la mitad procedió de pequeños inversores de toda España incluyendo la Comunitat Valenciana.


-Desde la distancia, ¿por qué cree que en una ciudad como València -con bolsa de valores propia, una larga tradición inversora y un sinfín de pymes- se cuenten con los dedos de una mano las cotizadas ya no solo del MAB sino del Mercado Continuo?
-Yo no diría que es una característica únicamente valenciana sino de la empresa española en general, puesto que el ecosistema empresarial nacional recurre principalmente a la financiación bancaria respecto a otras alternativas como el MAB. Los que hemos utilizado esta vía somos más aventureros e innovadores que los clásicos (sonríe).

-¿Qué le diría a un empresario valenciano para animarlo a salir a cotizar al parqué?
-Que deje de ser una sociedad limitada y se haga una sociedad anónima, así de sencillo. Es el paso más duro y el menos comentado. En Lleida solo hay dos antecedentes de dar el paso de SL a SA y las dos somos cotizadas del MAB porque la otra es Griñó Ecologic. Tampoco es tan difícil ni tampoco conlleva tantos cambios; en nuestro caso intentamos salir al MAB en 2011 y por eso ya estábamos preparados y no tuvimos prisa en hacer el segundo intento, que fructificó en octubre de 2015. Entre los principales problemas de pasar a ser una sociedad anónima está el tema del inmovilizado material porque no hay peritos acostumbrados a trabajar en ello. A nosotros nos facilitó el ser ya una empresa auditada.

-Eche la vista atrás y dígame si hubiera vuelto a dar el paso de financiarse a través de la bolsa…
-Claramente sí porque más allá de haber abierto una nueva vía de financiación, la empresa ha crecido mucho en seriedad, fundamentos y equipo.


-¿Cómo está yendo la ‘nueva legislatura’ de Lleida.net en el Euronext -así la definió cuando este diario le llamó minutos antes de debutar en dicho mercados-?
-Jajajajaja. Nos estrenamos el 19 de diciembre de 2018 y muchos nos auguraron que perderíamos liquidez y el efecto ha sido el contrario; la asincronía entre la cotización en el MAB y en el Euronext ha llegado a ser del 50%. Pienso que el Mercado Alternativo Bursátil es mucho más ibérico de lo que nos cuentan o hacen creer, mientras que los vasos comunicantes entre España y Europa son menores de los que cabría esperar. El inversor del MAB no está acostumbrado a invertir en Europa.

-Cotizan por debajo de los 1,18 euros a los que partieron en el MAB en octubre de 2015, pese a los muchos contratos que han ganado desde entonces. ¿Cree que el mercado no los ha puesto en valor todavía?
-Totalmente de acuerdo. El mercado no ha puesto en valor los contratos que hemos conseguido pero tarde o temprano deberá hacerlo. Apenas hace dos meses superamos la cota de los 1,25 euros y ahora estamos por debajo del euro. Tampoco pasa nada porque lo único que tenemos claro es que debemos hacer crecer la compañía de la mejor manera y ganar dinero; el mercado es imperfecto. A los precios que cotizamos es una oportunidad de inversión porque nuestros números contables son buenos, crecemos en margen bruto, no deja de entrar trabajo... Somos casi 80 personas involucradas en mejorar los procesos, métodos, productos... Nosotros a lo nuestro, es decir, a seguir trabajando y el mercado más pronto que tarde nos pondrá en valor. De momento los analistas de la firma francesa Invest Securities nos han marcado un precio objetivo de 1,27 euros que no está nada mal teniendo en cuenta que el Euronext es un mercado más severo.

-¿Qué le falta al MAB para calar entre los pequeños y grandes inversores?
-El problema es lo que decía antes de la falta de un ecosistema empresarial. Hay que mejorar lo que son los beneficios fiscales por inversión porque el resto de bolsas alternativas europeas gozan de muchas mayores ventajas fiscales a la hora de invertir en empresas. Por ejemplo el Euronext tiene desgravaciones que no contempla el MAB. Sin duda que eso ayuda pero los empresarios no tenemos que pensar en salir a bolsa porque hayan ayudas fiscales, no. Lo tenemos que hacer porque es una fuente de financiación válida y alternativa a la banca. Desde nuestro nacimiento hemos sido clientes de más de 10 bancos siendo una pequeña empresa y eso es muy raro; pero entendimos que tener un gran pool bancario era diversificar porque es la manera de asegurarse que no te asfixie el cambio de política de una entidad.


-El primer trimestre se les ‘atragantó’ en lo que a resultados se refiere, ¿enderezarán el rumbo?
-Veníamos de un primer trimestre extraordinario como el del primer trimestre de 2018 provocado, sin duda, por el nuevo reglamento de protección de datos. Fue un trimestre atípico pero entre enero y marzo de este año hemos crecido en beneficio bruto porque donde hemos aumentado más has sido en el de las soluciones software as a service (SaaS), que es donde tenemos más márgenes. Precisamente el motivo de salir a bolsa fue para tener recursos para desarrollar y potenciar la certificación de mensajes donde seguimos creciendo y mucho.

-Todo ello mientras siguen bajando la deuda...
-Así es porque la hemos bajado un montón. Cuando salimos al MAB hicimos una ampliación de capital de 4,9 millones y antes de gastarnos todo el dinero no solo ya ganábamos sino que estábamos pagando deuda y generando caja. Seguimos reduciendo deuda y amortizaciones amortizaciones y gran parte de 'culpa' (sonríe) la tiene nuestra CFO Arrate Usandizaga, que fue auditora de PWC y sabe de que va esto.

-Para terminar, ¿cuántas patentes han conseguido y cuántas tienen en el 'horno'?
-Ya son 105 patentes las que nos han concedido y tenemos en el 'horno' unas 250. Las patentes son cosas de largo recorrido pero te garantizan poder mantener ventajas entre los competidoras. ¿Que nos nos copian? Claro, pero eso significa que somos buenos, que somos un ejemplo y que seguimos marcando tendencia. Es un gran esfuerzo pero tiene recompensa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email