VALÈNCIA/ALICANTE. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado 20 millones de euros a tres instituciones de la Comunitat Valenciana en la primera convocatoria de los fondos europeos del PERTE de Digitalización del Agua. Los proyectos beneficiados son los presentados por la Entidad de Saneamiento de la Generalitat y de las diputaciones de Castellón y Valencia. En cambio, los proyectos de Aguas de Alicante y Aigües d'Elx han quedado excluidos.
El Ministerio de la Transición Ecológica ha proporcionado financiación a 30 de los 158 proyectos presentados. Los referidos a la Comunitat Valenciana han contado con la participación y la supervisión de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat. Se trata de los proyectos Digitalización del ciclo urbano del agua en localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia de Castellón (presentado por la Diputación de Castellón y respaldado con 5,5 millones de euros); Digitalización del ciclo integral del agua en el área metropolitana de Valencia (agrupación de entidades -AVSA, EMIMET, EMIVASA, EPSAR -, Ayuntamiento de València y la empresa Global Omnium, 7,6 millones), y
Digitalización del ciclo integral del agua en municipios del mediterráneo (AVSA, Aigües de Sagunt, Aguas de Calpe, Aigües d'Altafulla, Ayuntamiento de Miramar y Global Omnium, 7,8 millones).
Según la resolución, los proyectos presentados separadamente por Hidraqua a través de las sociedades Aguas de Alicante (solicitud de 12,3 millones) y Aigües d'Elx (solicitud de 12,5 millones) "no han obtenido la calificación necesaria para ser aprobadas en esta convocatoria que ha primado especialmente la calidad técnica y la agrupación de municipios y entidades".
Los proyectos presentados por la Epsar, la Diputación de Valencia y Aguas de Valencia han alcanzado 7, 6 y 7,9 millones respectivamente. Según ha explicado Omnium Global en un comunicado, ambos proyectos cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, siendo la fecha de inicio prevista para enero de 2024, cuentan con un presupuesto total de más de 27,8 millones de euros y beneficiarán de forma directa a una población cercana a los 2 millones de habitantes.
El primero de los proyectos, al que ha asignado 7,6 millones de euros, ha sido 'SHINE-AMV', que ha obtenido la segunda máxima valoración de todas las iniciativas presentadas. Liderada por Aguas de Valencia, se centra en la digitalización del ciclo integral del agua en el Área Metropolitana de València, con una visión global de todo el ciclo en tanto a que actúa tanto en las infraestructuras de captación y tratamiento de agua, sistemas de transporte de agua en alta, redes e infraestructuras urbanas de suministro de agua potable y saneamiento, así como en sistemas de colectores generales y estaciones de depuración de agua, estando todos los sistemas interconectados entre sí, pero gestionados por distintos operadores y administraciones.
En total participan siete administraciones -València, Mislata, Burjassot, Rafelbunyol y Bonrepòs i Mirambell, EMSHI y EPSAR- y dos empresas mixtas (Emivasa y Emimet) y dos empresas privadas (Global Omnium Inversiones y Aguas de Valencia), lo que supone un claro ejemplo de la voluntad de todos los agentes en mejorar la gobernanza del agua y mejorar la eficiencia del servicio a través de la digitalización mediante la colaboración público-privada.
El segundo de los proyectos considerados por el Ministerio ha sido DigitAMED, destinado a la digitalización del ciclo integral del agua en poblaciones costeras del arco mediterráneo. Los siete municipios que participan en esta iniciativa son Gandia, Sagunto, Calp, Altea, la Pobla de Farnals, Altafulla y Miramar, cuyos sistemas de agua potable y alcantarillado se gestionan a través de diferentes empresas mixtas o privadas vinculadas al Grupo Global Omnium.
Alicante había presentado un proyecto a través de Aguas Municipalizadas de Alicante Empresa Mixta (Amaem)y aspiraba a una inversión de 12.308.260,02 euros, con los que se pretendía la modernización de la gestión con la incorporación de las últimas tecnologías de la red de suministro de agua potable, alcantarillado y depuración