ALICANTE. En unas semanas, la alcoyana Grupo Erum, a través de su filial Erum Vial, comenzará a comercializar a gran escala su nueva baliza de emergencia para vehículos V16 PF Led One, en la que lleva trabajando los últimos meses. Erum, especializada en la fabricación de todo tipo de artículos con plástico, abrió esta nueva línea con la llegada del cambio normativo que obligará a sustituir los clásicos triángulos de emergencia por la citada baliza, en caso de accidente o avería. Desde el 1 de enero de 2026, no podrán utilizarse los triángulos ni balizas no conectadas.
Precisamente, este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que regula las características para la producción, la conectividad y la comercialización de la baliza conectada V16. El sistema aprobado este miércoles, además de reducir el peligro para el conductor al no tener que bajar del vehículo, permitirá conectarse con la plataforma DGT 3.0 para ofrecer la ubicación del incidente en la vía mediante geolocalización, lo que servirá para informar al resto de usuarios de la situación de riesgo mediante los paneles variables y apps de tráfico.
La baliza que está a punto de poner en el mercado Erum Vial, así, se podrá conectar en caso de un incidente en la vía, enviando su ubicación a la DGT mediante conexión directa con su plataforma 3.0. "Esta conectividad de aviso con la alerta de la incidencia, así como los datos que se envíen (que serán completamente anónimos), están garantizados durante los 12 años que marca la normativa, y su coste está incluido en el precio de la baliza a la hora de adquirirla, por lo que el usuario no debe pagar ninguna cuota o sobrecargo por este servicio", indican desde la empresa.
La iluminación de la baliza V16 debe ser de color amarillo auto y visible en un campo de 360 grados, se colocará en la parte superior del vehículo, siendo capaz de resistir temperaturas entre los -10ºC y los 50ºC, informando sobre la ubicación del vehículo cada 100 segundos. El dispositivo debe haber superado una certificación que garantice el cumplimiento de las especificaciones técnicas, de funcionamiento y de seguridad.
Además, otra de las ventajas que ofrece la baliza PF Led One es la posibilidad de instalar en el móvil del usuario la app PF Rescue, que actuará de forma independiente de la baliza y que permitirá ofrecer información relevante para el conductor como el tráfico, un mapa con su posición, el seguimiento de la grúa, servicios, ofertas y descuentos…
"Este proyecto, que hoy ve la luz tras varios años de desarrollo, ha supuesto un reto tecnológico para el Grupo Erum, involucrando a distintos departamentos, como el de innovación, diseño, producción, logística e incluso de sostenibilidad, ya que la baliza PF Led One V16 ha sido diseñada bajo criterios de ecodiseño, pensando desde su origen en el reciclaje de sus componentes, siendo la única baliza disponible fabricada con materiales reciclados", destaca la firma.
El CEO de Grupo Erum, Juan Manuel Erum, señala por su parte que "con la aprobación de la norma que permite el uso de las balizas luminosas conectadas a la DGT, millones de usuarios en España viajarán más seguros gracias a nuestro dispositivo PF Led One, que avisará de forma automática de nuestra posición en el caso de sufrir un incidente en la vía".
Erum, con sede en Alcoy, es un grupo de empresas con más de 80 años de experiencia que desarrolla su actividad en sectores como la producción industrial con eco plástico reciclado y reciclable, la economía circular colaborativa, la gestión de residuos, el packaging, la industria de la automoción y la innovación en seguridad vial. Con más de 3.000 profesionales, presencia en 90 países y centros de producción en más de 20 localizaciones de todo el mundo, Erum Group cuenta con la confianza de clientes como Inditex, H&M, Coca-Cola, Carrefour, Repsol o el grupo VAG, entre otros.