Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

entrevista a roger cerdà, alcalde de xàtiva

"Es el momento de Pedro Sánchez y hay que dejarle manos libres para que configure el gobierno"

El alcalde de Xàtiva considera que los líderes locales emergentes deben empezar a asumir "poderes a otros niveles"

31/01/2016 - 

VALENCIA. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, no rehuyó los asuntos orgánicos ni la política nacional en la entrevista concedida a Valencia Plaza. El referente socialista en La Costera se mostró favorable que a se deje actuar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que apure "todas las posibilidades" para conformar gobierno. Eso sí, Cerdà se encargó de puntualizar que el PP, especialmente tras la convulsa semana de la Operación Taula, no es "una solución positiva".

Por otro lado, el dirigente socialista recalcó el peso del PSPV en el ámbito local, con "alcaldes jóvenes en ciudades muy importantes". Unos activos que, a juicio de Cerdà, deben ir tomando "mayor poder y protagonismo" en el seno del partido.

-Usted pertenece a una nueva generación de alcaldes socialistas surgida o consolidada en las elecciones locales a la que pertenece Jorge Rodríguez, Diana Morant, Carlos Fernández Bielsa, José Benlloch... De hecho, a este grupo se le señala como el futuro de un PSPV cimentado desde el poder local. ¿Cómo ve usted el papel de estos líderes locales en la próxima legislatura?
-Precisamente el PSPV se ha cimentado en el poder local históricamente. De lo que se trata es de consolidar esos liderazgos que se están produciendo en el ámbito municipal. Es fundamental que las decisiones que se tomen tanto desde el Palau de la Generalitat como desde la dirección del partido vayan dando espacio a esos liderazgos emergentes que se están produciendo, especialmente, en los grandes municipios. Es absolutamente necesario que estos líderes empiecen a asumir poder a otros niveles: es un cambio inevitable y que debe producirse sin ningún tipo de trauma, asumiendo que es natural que ocurra. Todo esto sin olvidar que hay compañeros que han desempeñado un papel fundamental hasta ahora pero que también hay otros compañeros nacidos en el 80, en el 79, o un poco antes que deben asumir el protagonismo que corresponde a ese nivel. La combinación de las dos generaciones es la que nos va a posibilitar recuperar la lucha de las ideas que hemos perdido en algunos lugares. Esto irá en beneficio de consolidar el liderazgo de Ximo Puig en la Generalitat Valenciana.

-En Fitur estuvo junto al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. ¿Cómo le vio?
-Fue una conversación breve, de unos pocos minutos. Pero yo le vi bien. Al final, el mandato de los ciudadanos en las últimas elecciones obliga a llegar a acuerdos y hay que buscar la combinación adecuada. Lo que vería un error es tener que volver a convocar unas elecciones. Por ello hay que explorar todas las posibilidades.

-¿Cree que los medios de comunicación así como algunos barones del partido o exdirigentes históricos están siendo injustos con Pedro Sánchez?
-Hay que dar las máximas facilidades a Sánchez para que configure un gobierno. Él es el que tiene que tomar las decisiones en ese aspecto: las opiniones y comentarios son respetables, pero hay que dejar trabajar con autonomía a la actual dirección federal del partido para que intente conformar un gobierno. Y después, cuando llegue el momento, ya evaluaremos en el Comité Federal y en el Congreso Federal, en qué ha quedado el trabajo realizado. Pero ahora es el momento de Pedro Sánchez y hay que dejarle las manos libres en ese aspecto.

-Personalmente, ¿opina que Sánchez debe insistir en una alianza de carácter más progresista con Podemos o de buscar una opción que incluya al PP?
-Con los casos de corrupción que están asolando al Partido Popular creo que deben pasar a la oposición, regenerarse y plantear alternativas con otras ideas y personas completamente diferentes. Con lo cual, toda solución que incluya al PP no es una solución positiva en este momento. De hecho, Ximo Puig dijo recientemente que "ni por activa ni por pasiva" debía permitirse un gobierno del PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas