GRUPO PLAZA

Escritores valencianos actuales que protagonizan nuestra literatura

29/04/2021 - 

VALÈNCIA. Aunque abril es uno de los meses del año con más lanzamientos literarios, cualquier época puede convertirse en el momento perfecto para revisar nuestra biblioteca y ponernos al día sobre las últimas novedades editoriales.

Si eres de los que busca referentes literarios "cerca" de casa, este artículo puede interesarte: en él, hemos seleccionado a algunos de los escritores valencianos más destacados, aquellos que protagonizan nuestra literatura y cuyas obras llenan anaqueles en las librerías.

La lista es bastante variada. En ella, hemos incluido autoras y autores para todos los gustos y de todos los géneros, desde creadores de best-sellers y superventas a escritores experimentales o con un estilo más personal cuyas obras se están convirtiendo en un referente a nivel local y nacional.

6 escritores valencianos actuales que debes conocer

Santiago Posteguillo

Profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón, Santiago Posteguillo no solo es uno de los escritores más conocidos de la Comunidad Valenciana: también es uno de los máximos representantes de la literatura histórica de España.

Su éxito está avalado tanto por la crítica como por el público, y aunque ha publicado varios volúmenes sobre historia de la literatura con muy buenas críticas, sus libros más conocidos aquellos ambientados en la antigua Roma: de 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal, y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano.

Sus dos últimas obras ("Yo, Julia" y "Y Julia retó a los dioses") rescatan la figura de la emperatriz más poderosa de Roma. Con la primera de ellas, obtuvo el Premio Planeta en 2018.

Elísabet Benavent

Nacida en Gandía, Elísabet Benavent se ha convertido en una de las escritoras españolas más relevantes del panorama nacional gracias a sus libros de comedia romántica, entre los que destacan la saga "En los zapatos de Valeria", recientemente adaptada por Netflix.

Benavent cursó estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia y después se mudó a Madrid, donde se especializó en Arte y Comunicación.

Su primer contacto con el gran público fue a través de Internet, publicando su primera novela de manera digital, lo que supuso toda una revolución y que fue el origen de su éxito.

¿Su último trabajo? "El arte de engañar al karma", uno de los libros más vendidos durante el último Día del Libro.

Alberto Torres Blandina

Profesor de literatura, cantante, columnista y escritor, Alberto Torres Blandina lleva años afianzándose como uno de los referentes de la literatura valenciana gracias a un estilo personal en el que tienen espacio las reflexiones sobre la vida, el amor o la muerte, siempre desde una perspectiva crítica.

Torres Blandina forma parte del grupo literario valenciano Hotel Postmoderno e imparte talleres de literatura creativa. Como escritor, ha publicado novelas individuales y colectivas, entre ellas "Niños rociando gato con gasolina" (finalista del Premio Café Gijón), "Hotel Postmoderno" (finalista del Premio Azorín), "Cosas que nunca ocurrirían en Tokio" (ganadora de varios premios internacionales) o la trilogía “apocalíptica” formada por "Con el frío", "Contra los lobos" y "Después de Nunca".

Su última novela es "Jávea", un ácido retrato con tintes autobiográficos sobre la frustración, la cultura del esfuerzo, la sociedad de consumo y, en definitiva, sobre el mundo que nos rodea.

Paula Bonet

Aunque el nombre de Paula Bonet está muy ligado a la pintura y a la ilustración, lo cierto es que esta artista nacida en Villarreal ha hecho de la literatura "su segunda casa".

Licenciada en Bellas Artes, Bonet, afincada actualmente en Barcelona, se ha formado también en Nueva York, y a lo largo de su carrera ha colaborado con revistas como el Diari Ara, El País, Eldiario.es, Kireei, Calle 20, Ling, ESCAC, RACC y Caràcters. También ha escrito e ilustrado varios libros, entre ellos "813 | Truffaut", "La sed", "Tirant lo Blanc", "Por el Olvido" o "Roedores, cuerpo de embarazada sin embrión".

Su debut como novelista es "La anguila", un libro sobre el cuerpo, osado y sorprendente, que encaja con su discurso, enmarcado dentro del feminismo contemporáneo.

Carlos Marzal

El escritor Carlos Marzal es uno de los nombres propios de la literatura valenciana, y también uno de los autores más destacados de la llamada "poesía de la experiencia".

En el año 2003, Marzal obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, uno de los más importantes de nuestro país, por su obra "Fuera de mí".

"Metales pesados", "El corazón perplejo" o "Los otros de uno mismo" son otros de sus poemarios destacados.

A lo largo de los años, Carlos Marzal también ha escrito novelas y publicado varios ensayos.

Otros escritores valencianos actuales destacados y que no debes perder de vista:

  • Máximo Huerta
  • Carmen Amoraga
  • Laura Gallego
  • Miguel Badal Salvador
  • Marta Querol
  • David Pascual (Mr. Perfumme)
  • Alice Kellen
  • Elisa Ferrer


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email