X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EN CIUDAD JARDÍN

Llega Chez Nous: la escuela infantil bilingüe basada en el aprendizaje con rock

21/05/2017 - 

VALÈNCIA. Cuando un niño canta en inglés, está aprendiendo inglés. De esto bien se han dado cuenta los expertos de Crececonmúsica, que educan a los pequeños desde los dos años para desarrollar todo su potencial en lenguas y música. Concretamente, música rock. Ahora trasladan esta metodología a la escuela infantil, donde trabajarán a partir del año. Y lo harán a través de Chez Nous, su nuevo proyecto en València en forma de escuela infantil, que se instalará en el barrio de Ciutat Jardí (Calle Impresor José de Orga, 2).

Tal y como explica el centro, la idea es impulsar un sistema educativo multidisciplinar en el que el plurilingüismo y la experimentación musical sirvan de guía para la asimilación de conceptos. "Empezamos un proyecto musical hace 4 años con un sistema educativo propio y, los resultados han sido tan buenos y enriquecedores que hemos querido ir más allá y aplicar nuestro sistema de enseñanza a la escuela", relata Cristina Oller, de Crececonmúsica.

Es por ello que, con la colaboración de la Escuela Infantil Ciudad Jardín, que tiene 45 años de experiencia, se han decidido a acotar la metodología entre cuatro paredes. Es ahora cuando arrancan como centro propiamente dicho en la ciudad de València, con una oferta diferencial a la de cualquier otro. El programa de Chez Nous se basa en tres ejes fundamentales: la enseñanza plurilingüe, la multidisciplinariedad y la motivación.

En el día a día, los alumnos cantan en distintas lenguas. Es cierto que se hace especial hincapié en el francés, ya que Chez Nous mantiene un acuerdo de colaboración con el Liceo Francés de València. Pero también hay inglés, castellano y valenciano. Con el tiempo no descartan nuevas incorporaciones de idiomas, ya que como confirma Oller, "el trabajo auditivo facilita la asimilación" y hace que los niños sean mucho más plásticos.

Asimismo, y conforme avanzan en la escuela, los alumnos reciben lecciones de varias horas de rock, donde tocan hasta cuatro instrumentos y aprenden a interpretar en público. A la vez se impulsa la estimulación musical y el baile, de modo que se aborda un mismo concepto musical desde varias disciplinas. No obstante, el programa de Crececonmúsica va ganando en complejidad conforme aumenta la edad de los alumnos.

Así, a los 4 años, ya tienen una capacidad auditiva y rítmica tan elevada que aprenden a tocar los instrumentos con gran facilidad. A los 5 años entran a formar parte de bandas de rock, en las que aprenden guitarra, bajo, teclado, batería y canto. Todo ello desemboca en un gran concierto a final de curso, que además se celebra en una sala de rock, donde el mismo niño toca un instrumento distinto en cada canción.

 "La premisa esencial es la diversión. Los niños juegan y se divierten mientras aprenden. La gran cantidad de conocimientos que adquieren cambiando de instrumento, de disciplina, de idioma… es verdaderamente muy amplio. Pero ellos no perciben el esfuerzo", explica Oller. 

¿Por qué es tan importante la música? "El entrenamiento musical contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotor, físico y neurológico, facilitandola asimilación natural de los idiomas", dicen desde Chez Nous. La música constituye una disciplina en sí, pero también una herramienta para el aprendizaje. Un mismo concepto abordado desde distintos enfoques que proporciona una comprensión más amplia y profunda del mismo. 

El fin último es conseguir una educación motivadora, que genere disfrute y curiosidad por el aprendizaje. "En el futuro esperamos contar con niños, y más tarde adultos, inteligentes y bien preparados, con una gran creatividad y capacidad de adaptación. Serán personas que hablen varios idiomas y, entre ellos, el universal de la música", concluye Oller.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email