VALENCIA. Ideado por Miguel Ángel Baixauli y el alumnado del I.E.S. El Carme, un nuevo documental narra la vinculación entre el vecindario del casco histórico de la ciudad y el solar del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), sujeto a numerosos proyectos que nunca llegan a materializarse. En la pieza, que el propio museo ha difundido a través de sus canales oficiales, los alumnos construyen el vínculo entre la pinacoteca y el contexto en el que se ubica, a pocos metros del centro educativo y con el solar como punto intermedio entre ambas instituciones.
Espais inacabats supone un viaje por las entrañas del casco histórico, por su arte urbano a través de los ojos de un grupo de alumnos de 3º de la E.S.O. que buscan la respuesta a qué se puede hacer con todos aquellos espacios abandonados para que revierta en el tejido sociocultural del barrio. Uno de los espacios que toman como ejemplo es el solar Corona, autogestionado y que desde hace pocos años propone una oferta lúdica alternativa. Con las peticiones, los ejemplos ya encaminados y la historia de un barrio que ha visto mucho dirigen la mirada a un solar que todavía está en tierra de nadie.
Expropiado por la Conselleria de Cultura para ejecutar la ampliación del IVAM, el macroproyecto diseñado para el centro nunca llegó a materializarse por falta de presupuesto, dejando un desangelado solar trasero símbolo de aquellos años en los que por el grifo dejó de correr el agua. En 2015 la dirección del centro dio a conocer proyecto para el espacio, al que quieren dotar de un uso museístico con la instalación de un jardín de esculturas. El museo también trasladó en su momento su intención de abrir la calle que separa su edificio del de la Beneficència para unir el barrio del Carmen con la ronda interior, una de las demandas históricas de los vecinos.
A la espera de una posible ampliación, el museo considera que este terreno de 2.800 metros cuadrados, situado en la parte trasera del museo, no puede estar más tiempo en las condiciones en las que se encuentra, por lo que ha mostrado su intención de acondicionar el solar y ubicar en él una decena de esculturas de la colección del IVAM de artistas como Markus Lüpertz, Tony Smith, Pablo Palazuelo, o los valencianos Miquel Navarro, Andreu Alfaro, o Vicente Ortí, entre otros. Sin embargo, todavía está por ejecutar el esperado jardín.
"Había un proyecto hecho desde 2004-2005 [...] Ahora tenemos un espacio que no está ocupado, que no tiene una función clara, pero que realmente su proyecto está aprobado", explica en el documental Àlvaro de los Ángeles, subdirector general de Actividades del IVAM. Siendo consciente la nueva dirección de que "no hay dinero para la nueva ampliación", la intención es generar un espacio ajardinado con un horario amplio y que acoja, además de obras de gran formato, diferentes actividades, un lugar que "seguramente lo gestionará el propio ayuntamiento de Valencia".