GRUPO PLAZA

Ribó y Campillo visitan la zona y el entorno del futuro Parc de Desembocadura

Espai Natzaret incorporará un mirador al mar, zonas de sombra y huertos urbanos

23/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Espai Natzaret incorporará un mirador al mar, zonas de sombra y huertos urbanos, como ha anunciado este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, durante la visita que ha realizado a este enclave y a los terrenos del futuro Parc de Desembocadura junto al vicealcalde de la ciudad y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y representantes de entidades vecinales del barrio y del entorno.

Ribó ha hablado del estado en el que se encuentran las distintas actuaciones contempladas para mejorar Espai Natzaret, un espacio de encuentro para la ciudadanía que abrió al público el pasado 23 de diciembre "como avance y transición" hasta la construcción del futuro Parc de Desembocadura.

Junto al primer edil y el vicealcalde han participado en el recorrido por algunas calles de Natzaet, los terrenos del Parc de Desembocadura y Espai Natzaret Maite Biosca y Julio Moltó, de la Associació de Veïns i Veïnes Natzaret; José Antonio Barba, de Nazaret Unido; Carmen Bernabeu, de Plataforma Desembocadura Natzaret Morera; Vicent Martínez, de la Associació de Veïns i Veïnes Grau-Port; y Vicent Martínez i Sebastiá, de la plataforma El litoral per al poble.

Joan Ribó y Sergi Campillo han llegado al barrio, desde el centro de València, en la recién estrenada Línea 10 de Metrovalencia. El alcalde ha hecho alusión a esta nueva infraestructura ferroviaria y ha insistido en reclamar que se conecte "lo más rápidamente posible" con el Cabanyal, "en primer lugar para facilitar las conexiones también con La Marina y con el puerto; y en segundo lugar, para eliminar con toda urgencia esa especie de almacén provisional que debe ir destinado a centro de Formación Profesional".

El alcalde ha defendido las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en favor de Natzaret. "Me parece muy importante plantear qué tenemos que hacer en esta zona", ha expuesto, a la vez que ha considerado que este ha sido "un barrio muy castigado como consecuencia de la ampliación del puerto, lo mismo que La Punta por el tema de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas" del puerto".

Así, ha agregado que es "muy importante" plantear distintas actuaciones para remediar las repercusiones que hayan podido sufrir estas zonas de la ciudad. Entre ellas ha destacado la decisión de crear el Parc de Desembocadura, para el que "el puerto ha cedido unos terrenos" con el fin de hacer esta zona verde. "Me parece un elemento importante", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que la Autoridad Portuaria de Valencia participará en "de manera mayoritaria" en el pago para adecuar la fase I del futuro parque.

"Creo que es muy importante resaltar que hay voluntad de mejora de determinados elementos", ha afirmado, aunque ha señalado que otros como la ZAL "no se arreglan tan fácilmente".

Ribó ha asegurado que actuaciones como el desarrollo del Parc de Desembocadura conllevan años, pero ha valorado que se pongan en marcha actuaciones transitorias, como Espai Natzaret, hasta que se cuente con las infraestructura verdes definitivas y "para que la gente pueda ir disfrutando".

"Vamos a visitarlo para ver qué hay, si hay algo que mejorar y tener contacto con las asociaciones" vecinales, ha añadido el responsable municipal. Durante la visita se ha detallado a los representantes de estas entidades las actuaciones previstas en Espai Natzaret, la primera y "de manera inminente" la adecuación de zonas de sombra antes del verano.

El primer edil ha explicado que la ubicación exacta de estos puntos de umbría se elegirá con el vecindario, para atender las preferencias de los usuarios. La idea inicial, ha explicado Joan Ribó, es habilitar un par de islas de sombra de 16 por 4 metros, aunque el Ayuntamiento maneja también otras opciones como islas de 8 por 8 metros o unidades sueltas de 4 por 4 metros para tener más posibilidades en el espacio.

No obstante, desde el consistorio han insistido en que se atenderán los planteamientos del vecindario. Otra de las iniciativas que se prevé en Espai Natzaret es la habilitación de una zona de huertos urbanos, que "además de su función productiva contribuyen a incrementar la calidad de vida de la población mediante la relación que se establece entre el medio urbano y el natural", ha señalado el Ayuntamiento.

Asimismo, se ha destacado que de forma paralela se fomenta con ellos la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. El alcalde ha apuntado que antes de acabar el año se redactará el proyecto para la adecuación de estas zonas de huerta urbana.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha asegurado que aunque Espai Natzaret es "un ámbito de transición, permite ya al vecindario disfrutar de un espacio amplio" que posibilita "unos usos propios de un jardín, como deporte, picnic, juegos, ocio y encuentro".

"Era muy importante abrir este espacio --de 30.000 metros cuadrados sobre suelo post industrial que estaba ocupado hasta hace unos años por las instalaciones de la fábrica Arlesa-Moyresa-Bunge-- hasta que esté concluido el Parc de Desembocadura, que será una infraestructura verde definitiva para toda la ciudad de València, y que supondrá la culminación del Jardín del Túria", ha aseverado Sergi Campillo.

"Lo habitual hubiera sido dejar cerrado ese espacio hasta hacer el Parc de Desembocadura pero pensamos que para los vecinos de Natzaret era muy importante poder disfrutar de un espacio amplio" ya, ha añadido Campillo.

La Concejalía de Ciclo Integral del Agua está ya evaluando el proceso para la instalación de una fuente en este espacio, que ofrecerá un área fresca en los meses más calurosos. Asimismo, antes de que concluye el año, se prevé instalar un parque de calistenia (o gimnasio de calle).

Durante la visita, Ribó, que ha participado junto al vecindario en la plantación de un ejemplar de ginkgo (Ginkgo biloba), ha hablado también del proyecto de mirador al mar para subrayar la relación de Natzaret con el mar. El proyecto está en estos momentos pendiente de licitación.

Por otro lado, el primer edil ha respondido a planteamientos del vecindario por la presencia de pintadas en el parque, y ha adelantado que se está preparando un convenio con la Capitalidad del Diseño para resolver la solución estética del entorno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme