ALICANTE. Inyección de confianza para la cotizada alicantina Vanadi Coffee and Lunch, la primera cadena de cafeterías española en cotizar en bolsa desde que el pasado mes de julio saltó al BME Growth. A pesar de que el valor de Vanadi transita muy lejos del precio de salida, sus accionistas fundacionales y un selecto grupo de 'pata negra' financieros le van a dar un nuevo espaldarazo con una importante ampliación de capital, que se aprobará en la junta extraordinaria del próximo 27 de diciembre.
Tal como reza el orden del día, Vanadi va a acometer una ampliación de capital para compensar créditos, esto es, que los accionistas actuales van a capitalizar deuda y renunciar a recuperar su inversión a cambio de convertirla en más acciones, como muestra de su confianza en el proyecto. Pero además, la ampliación de capital dará entrada a tres nuevos accionistas de referencia, que además serán nombrados miembros del consejo de administración.
Así, la junta de Vanadi aprobará una ampliación de capital por valor de 711.285 euros, de los que 142.257 euros corresponden al importe del nominal y el resto, 569.028 euros, a la prima de emisión. La operación pondrá en circulación 2.845.140 nuevas acciones ordinarias de la sociedad, de cinco céntimos de valor nominal cada una de ellas. La operación busca aligerar la deuda de Vanadi con sus propios accionistas y dotarla de tesorería (de ahí la prima) para facilitar que la cadena de cafeterías pueda acometer nuevas aperturas, tras tener que bajar el ritmo previsto inicialmente en su plan de negocio.
Además de compensar créditos de los actuales accionistas, esta operación abre la puerta de la sociedad a otros nuevos, que formaban parte del préstamo a compensar. Entre los tres financieros que entrarán a formar parte del consejo de administración destaca Víctor Manuel Rodríguez, consejero de la cotizada murciana Clerhp, que será quien más crédito convierta en acciones, 200.000 euros.
Además, también entrarán en el capital y se convertirán en consejeros Fernando García Beato, socio emérito de la consultora Deloitte (la mayor de las 'big four'), y Francisco Bautista Cespedosa, actual CRO o responsable de Riesgos de Vanadi Coffee, puesto al que se incorporó hace un par de meses. Antes de llegar a la cadena fundada por el presidente del Intercity, Salvador Martí, y su socio Vicente Terol, Bautista Cespedosa fue socio de AMG Interim Managers o product manager en Actiu, entre otros cargos.
La ampliación de capital de Vanadi, al tratarse de una compensación de créditos, excluye el derecho de suscripción preferente y conllevará una nueva redacción de los estatutos, al variar tanto el nominal del capital social de la entidad como la cantidad y numeración de las acciones. Desde la firma explican este paso como una muestra de la confianza en el proyecto de sus fundadores, así como de otros ejecutivos de referencia que no han dudado en sumarse al proyecto con una visión a largo plazo.