GRUPO PLAZA

EVENTO ORGANIZADO POR EPIKA COMUNICACIÓN

España se sitúa por debajo de la media europea en inversión alternativa

28/11/2022 - 

VALÈNCIA (VP). BlackRock, Federated Hermes Ltd, Liontrust AM y Natixis IM han participado en Miradas Alternativas, un formato desarrollado por Epika Comunicación, para ahondar en la necesidad de descorrelacionar las carteras en un entorno macroeconómico marcado por la inflación.

Ignacio Astorqui, socio de Afi Inversiones Globales, SGIIC, ha sido el encargado de abrir el encuentro. “Hay inversores que han entrado en alternativos porque la renta fija no les aportaba lo que esperaban. Aprovechemos que ya hemos incorporado estos activos para considerarlos de forma estructural. Por ejemplo, quienes invirtieron en infraestructuras hace años, no sabían que íbamos a tener la inflación actual, pero ahora les está siendo útil”, ha aseverado el experto de Afi.

La descorrelación con los mercados es una de las principales ventajas de estos activos para André Themudo, responsable del negocio de distribución y de gestoras de fondos para BlackRock en España, Portugal y Andorra; y Carlos Capela, responsable de España y Portugal de Federated Hermes Ltd.

Themudo percibe los fondos alternativos como “una protección contra la inflación y la volatilidad”. A esta idea se suma Capela, que incide en “el tipo de exposición al que podemos acceder a través de mercados privados no cotizados, que permitan acceder a empresas y deudas descorrelacionadas con el mercado”.

Diversificación

Han encumbrado el carácter diversificador de la inversión alternativa Gonzalo Thomé, director de ventas internacional de España, Portugal, Andorra y Latam de Liontrust AM; y Daniel Pingarrón, senior sales manager de Natixis IM. Para Thomé, “la capacidad para diversificar carteras es el motivo por el que los clientes incluyen este tipo de activos”; y Pingarrón ha subrayado que “estos años son una oportunidad para incrementar los activos alternativos de las carteras, dado el previsible incremento de la volatilidad”.

En cuanto a las principales tendencias, los expertos de Federated Hermes Ltd. y Natixis IM ponen el foco sobre la sostenibilidad. Mientras que Carlos Capela encuentra valor en los mercados privados ligados a la sostenibilidad, Daniel Pingarrón señala las infraestructuras ligadas a las energías renovables como una palanca de crecimiento futuro. Por su parte, André Themudo de BlackRock ve una oportunidad en las coinversiones, de las que ha destacado como principal ventaja el ahorro de comisiones.


A la hora de elegir un fondo alternativo, los cuatro portavoces estiman que la experiencia del equipo gestor en esos productos es lo más relevante. A su vez, Thomé ha señalado que “la rentabilidad esperada en conjunción con el análisis del track record -cuanto más largo mejor- del equipo gestor es un buen indicador del comportamiento del fondo en diferentes entornos de mercado”.

Asimismo, los cuatro expertos han coincidido en la necesidad de mantener posiciones en alternativos cuando el mercado vuelva a un comportamiento positivo. En este sentido, Themudo ha explicado la necesidad de diversificar en las carteras: “solo el 1% de la cartera de los españoles está invertida en activos alternativos; además concentrado en pocos clientes de gran patrimonio. En otros países de Europa, ronda el 5-7%”.

Panel de expertos

Miradas Alternativas contó con un panel de expertos que transmitió la visión del inversor; compuesto por Alejandro Vidal, responsable de investment managers Deutsche Bank España; Noemí Said Robador, selector de mercados privados de Quality Funds BBVA; Cristina Tejedor Bartolomé, responsable de inversiones alternativas de Santander Banca Privada en España; y Tirso de Linos, analista de fondos de Andbank Wealth Management SGIIC.

BlackRock se ha centrado en el proceso de democratización de las inversiones alternativas a través de ELTIFs (Fondo de Inversión a Largo Plazo Europeo), entre los que ha destacado el private equity. No en vano, en 2023 esperan lanzar un vehículo de este tipo.


Federated Hermes Ltd ha explicado su Trade Finance Strategy, una estrategia de deuda que trata de proporcionar financiación a corto plazo para garantizar el flujo de bienes físicos (trigo, maíz, medicinas, materiales de construcción, etc), a través de préstamos a empresas que se dedican a la exportación/importación.

Liontrust AM ha defendido su fondo Liontrust GF Tortoise, un long/short global value, de liquidez diaria y 15 años de track record con el mismo equipo gestor. Tortoise tiene una exposición neta del +56%: largo +90% de sectores cíclicos (industriales y defensa, energía, bancos, mineras de oro y cobre) y de sectores defensivos (salud, consumo básico, telecos y eléctricas; recientemente, han añadido compañías tecnológicas como Meta -Facebook- o Google, después de haber sufrido caídas de más del -70% y -40% respectivamente desde los máximos de noviembre 2021) y está corto -34% del S&P con futuros y posiciones individuales cortas.

Natixis IM ha presentado su fondo DNCA Alpha Bonds, una alternativa a los fondos de renta fija. Se trata de una estrategia de retorno absoluto, no direccional, que obtiene su rentabilidad principalmente de invertir en bonos soberanos con un rango de duración muy flexible (-3,+7) y un enfoque muy conservador, existiendo un presupuesto de volatilidad ex ante máximo del 5%. La estrategia tiene 0 años de track record y siempre ha conseguido terminar en positivo, llevando este año un +5.5% a 11 de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme