Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

abren plazo para calibrar el interés de las empresas en las 'autopistas ferroviarias'

España y Francia abren consulta sobre una línea ferroviaria para camiones desde Murcia a Lyon

10/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). Los Gobiernos de España y Francia han abierto un periodo de consultas para recibir muestras de interés y peticiones de información de las empresas que se planteen prestar servicios en dos posibles autopistas ferroviarias entre ambos países. El objetivo de estas autopistas ferroviarias es potenciar el transporte de camiones  -tráiler y semirremolques- en vagones especiales de tren.

Las consultas se hacen sobre dos itinerarios, uno de los cuales, denominado Eje Mediterráneo, recorrería toda la Comunitat Valenciana, ya que discurriría entre Murcia y la ciudad francesa de Lyon a lo largo de todo el corredor mediterráneo a través de Alicante, Valencia, Barcelona y Aviñón. El otro itinerario, el llamado Eje Atlántico, conectaría Vitoria con el norte y este de Francia (Calais, Lille y Metz) vía Irún, Burdeos y París.

Los dos países han publicado las convocatorias oficiales de manifestaciones de interés, que completan las realizadas en 2017, que estaban dirigidas a los fabricantes de material rodante. En el caso de España, la convocatoria, dirigida en este caso a los interesados en explotar los servicios de las autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo, se publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Los interesados están invitados a participar en estas consultas antes del 16 de julio de 2018.

En un comunicado conjunto, el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, y la ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, manifestaron que el desarrollo de estos servicios "es un elemento esencial para mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías". Con la publicación de estas convocatorias, añade el comunicado, se confirma la voluntad de los Estados de tratar el desarrollo de los dos corredores, de favorecer el cambio modal y de establecer y reforzar estos servicios alternativos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email