GRUPO PLAZA

'Espejismo' de Fallas: las comisiones recogen los premios que la lluvia obligó a aplazar en marzo

30/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ciudad de València ha vivido este sábado un 'espejismo' de la celebración de las Fallas con el acto de entrega de premios de los monumentos grandes del 2022 --que la lluvia obligó a suspender el pasado 17 de marzo--. De esta forma, la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal ha podido recibir el primer premio de la sección Especial que acredita a '2030', obra del artista Pere Baenas, una reivindicación de la acción por el clima, como la mejor falla de 2022.

Las comisiones falleras han recogido a lo largo de la mañana los premios que reconocieron el trabajo de los artistas falleros con sus creaciones y proyectos el pasado mes de marzo. "La ciudad de València ha vuelto a estar, al menos durante unas horas, inmersa de nuevo en las fiestas falleras", ha destacado Junta Central Fallera (JCF) en un comunicado.

Desde primera hora de la mañana, centenares de falleras y falleros al ritmo de las bandas de música han desfilado ante la tribuna instalada en la plaza del Ayuntamiento de València para recoger los banderines con el premio que les ha otorgado el jurado las pasadas fiestas.

El acto ha estado presidido por la Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, y su Corte de Honor, que han sido las encargadas de entregar los diversos premios a las comisiones de la ciudad.

La máxima representante de las Fallas de València ha expresado su satisfacción por poder "recuperar este acontecimiento, con las mismas características", después de que la lluvia obligara a aplazarlo el pasado 17 de marzo. "Estamos muy ilusionadas porque la ciudad ha vuelto a llenarse de sentimiento fallero para recoger los premios del concurso que constituye el centro de todo: la falla", ha destacado.

Las fallas galardonadas en las secciones 8ªC, 8ªB, 8ªA, 7ªC y 7ªB han abierto el desfile a las 09.30 horas. Media hora más tarde han recogido los premios las comisiones de las categorías 7ªA, 6ªC, 6ªB, 6ªA y 5ªC. Ya a las 10.30 horas ha sido el turno para las secciones 5ªB, 5ªA, 4ªC y 4ªB, a las 11.00 horas para 4ªA, 3ªC, 3ªB y 3ªA y a las 11.30 horas para 2ªB, 2ªA y 1ªB. Finalmente, las comisiones que han competido en sección 1ªA han desfilado a las 12.00 horas.

El momento más emocionante, que ha cerrado el desfile, ha sido cuando, a las 12.30 horas, han entrado en la plaza las comisiones de la sección Especial: 10° premio falla Malvarrosa-Antoni Ponz-Cavite (Arte En Fuego y Mario Pérez Sánchez), 9º premio falla Sueca-Literato Azorín (Santaeulalia Tematización S.L.), 8º premio falla Reino de València-Duque de Calabria (Sergio Musoles Ros) y segundo de ingenio y gracia, 7º premio falla Exposición-Micer Mascó (David Sánchez Llongo), 6º premio falla Na Jordana (Mario Gual Del Olmo) y tercero de ingenio y gracia, 5º premio falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (Carlos Carsí García), 4º premio falla Almirante Cadarso-Conde de Altea (Manuel Algarra Salinas) y primero de ingenio y gracia, tercer premio falla Cuba-Literato Azorín (Vicente Martínez Aparisi), segundo premio falla Plaza de Pilar (Paco Torres Josa) y primer premio falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal (Pere Baenas García).

La fallera mayor de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Cristina Madrero, y el presidente, Francisco Segura, han recogido el galardón que acredita oficialmente la obra '2030' del artista fallero Pere Baenas como la mejor falla de 2022. La falla desgranaba los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante sus escenas naturales que hablaban de la acción por el clima, la salud o el bienestar. Baenas ha conseguido con Convento Jerusalén tres primeros premios en la máxima categoría.

Otro de los momentos más emotivos que se han vivido durante la entrega de premios ha sido cuando han hecho entrada en la plaza del Ayuntamiento las comisiones Maestro Gozalbo-Conde Altea y Almirante Cadarso-Conde Altea, para recoger el primer premio de sección 1ªA, en el caso de Maestro Gozalbo, y el 4º premio de sección Especial y 1º de ingenio y gracia, en el caso de Almirante Cadarso, las dos fallas obra del artista fallero Manolo Algarra, que ha fallecido recientemente.

Las comisiones falleras de sección Especial y 1ªA, respectivamente, después de recoger el premio, han esperado que los representantes de las comisiones Maestro Gozalbo-Conde Altea y Almirante Cadarso-Conde Altea, acompañados por el hijo y la mujer de Manolo Algarra, recogieran los banderines para hacer un homenaje en recuerdo al artesano fallero.

Al margen de los premios a las fallas grandes, este sábado también se han entregado los reconocimientos de otros concursos organizados por Junta Central Fallera, como el de calles iluminadas, el de presentaciones, los de la Exposición del Ninot y los de llibrets de falla.

La recogida de premios de las fallas grandes de 2022 ha servido como aperitivo para la 'Gala de los 1' de reconocimiento a las y los artistas falleros ganadores del primer premio de sección, así como a los ganadores de los mejores ninots de sección, que esta tarde acogerá el Hemiciclo municipal del Ayuntamiento de València.

El acto para los artistas falleros de fallas infantiles empezará a las 17.00 horas, y a las 18.30 horas lo hará para los artistas de fallas grandes. La Gala estará presidida por las Falleras Mayores de València, Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, y por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email