VALÈNCIA. Esquerra Republicana del País Valencià ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de disolución de Les Corts y de convocatoria de elecciones de las mismas. ¿El motivo? No estar de acuerdo con la barrera electoral del 5%. Así lo publicaba este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde recogía la petición del expediente por parte de la sala de lo contencioso-administrativo número 4 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a Presidencia de la Generalitat.
El recurso fue presentado por Eloisa Chamorro, candidata en la lista del partido a las autonómicas y, tras ser derivado como recurso contencioso electoral, volvió al procedimiento ordinario al entender que la solicitud no estaba destinada a suspender las elecciones ni el proceso, sino a replantear la situación de uno de los temas candentes de la anterior legislatura. Y es que PSPV, Compromís y Podem querían acabar con la barrera electoral del 5%, cuestión para la que finalmente no se llegó a ningún consenso.
Según el recurso, desde Esquerra Republicana del País Valencià consideran que la Ley Electoral Valenciana no es ajustada a Derecho y vulnera el derecho a la participación política mediante representantes libremente elegidos y preceptos de derecho internacional. Insisten en que se hace una aplicación "indebida" para los partidos de la barrera del 5% de los votos emitidos en la Comunitat Valenciana para acceder a los escaños, un requisito que introdujo en 1982 el diputado por Valencia con UCD José Ramón Pin Arboledas y que no se repite en otras autonomías pluriprovinciales .
Durante esta legislatura, los grupos en Les Corts ya intentaron modificar esta barrera y bajarla al 3% para evitar la repetición de escenarios en los que un partido que obtenga más de 100.000 votos se quede sin representantes por unas décimas al no llegar al 5%. Para ejemplo, Esquerra Unida del País Valencià, que no consiguió tener ningún escaño en las elecciones autonómicas de 2015, pese a sumar 106.047 votos -4,26%-. Sin embargo, los grupos no consiguieron llegar a un consenso tras rechazar PP y Ciudadanos la propuesta al alegar las dificultades que podría suponer un mayor número de grupos en el parlamento autonómico.