TOLEDO (EFE). Una decena de líderes regionales de Podemos ha comenzado a trabajar este viernes en la 'Declaración de Toledo', un documento con el que la formación morada pretende transmitir un mensaje de unidad, y han invitado a negociar y a ponerse de acuerdo "incluso cuando hay desacuerdos".
Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, tras el encuentro que ha mantenido con otros nueve líderes autonómicos en Toledo, a raíz de la crisis abierta en Madrid tras la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas con la marca 'Más Madrid' de la plataforma de Manuela Carmena.
Una reunión de la que, según García Molina, el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, estaba al corriente y que ha coincidido con el anuncio de dimisión de Ramón Espinar de todos sus cargos en la formación morada, en el Senado y la Asamblea de Madrid.
Además del secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, al encuentro han asistido los líderes autonómicos de Euskadi (Lander Martínez), Aragón (Nacho Escartín), Comunitat Valenciana (Antonio Estañ), Murcia (Oscar Urralburu), Extremadura (Álvaro Jaén), La Rioja (Kiko Garrido), Asturias (Daniel Ripa), Baleares (Mae de la Concha) y Canarias (Noemí Santana).
Preguntado por si considera que hay tiempo, antes de las elecciones, para recuperar a Errejón y a Espinar, García Molina se ha mostrado "optimista" y ha dicho que siempre hay tiempo para hacer las cosas "mejor y coordinadamente".
"La política es el arte de la negociación y de ponerse de acuerdo incluso cuando hay desacuerdos, se lo pido a todo el mundo y en todos los territorios", ha añadido.
Además, ha abogado por la "confianza y coordinación", en un momento en el que la derecha "está volviendo a tomar posiciones" y ha agregado que la declaración que preparan en Toledo "llama a la unidad y a la responsabilidad" para seguir construyendo un proyecto político que ha considerado "esencial".
"No queremos volver a una España donde hay un giro autoritario que es evidente", ha afirmado el García Molina, quien ha abogado por el acuerdo "si queremos seguir construyendo un país que mira hacia adelante".
También Urralburu ha señalado que es "un momento crítico" y que lo que está ocurriendo en el partido es consecuencia de "errores" que se han acumulado a lo largo de los años.
Pero ha confiado en el proyecto de Podemos en el país y en las comunidades autónomas y ha subrayado que el documento que se está elaborando es "una declaración de futuro" que invita a mirar "hacia adelante".
En la misma línea, Santana ha destacado la necesidad de hablar de los retos de Podemos de cara al 26 de mayo, y ha avanzado que habrá más reuniones como ésta, mientras que Escartín ha pedido no caer en el pesimismo y ha considerado "fundamental" cooperar y compartir ideas para alcanzar "el mejor resultado" en las próximas elecciones autonómicas y municipales.