VALÈNCIA. Hace unos días se reunieron los jurados de los premios escolares literarios y de dibujo convocado por el Consell Valencià de Cultura (CVC), que ya ha dado a conocer los nombres de los ganadores de la edición de este año, dedicada a Santiago Grisolía y la ciencia.
El presidente del CVC murió el agosto pasado a los 99 años. Fue uno de los científicos mundiales de más importancia del siglo XX en el ámbito de la bioquímica. Casi toda la carrera científica la hizo en los EE. UU., donde llegó en 1946. Solo pudo volver a casa en la década de los 70, pero su influencia en la vida científica valenciana y española se notó desde el primer día.
Fue presidente del CVC durante más de 25 años, y la institución consideró que una buena manera de reflexionar sobre el papel del científico y de la ciencia en una sociedad como la nuestra era dedicando a su figura el concurso de 2023.
Este año se han presentado 68 centros valencianos (algunos lo hacían por primera vez). En total son 1803 trabajos de dibujo y 563 de literarios, con la participación de 2366 alumnos. Los nombres de los premiados están en la web del CVC, pero ahora avanzamos los premios para los Centros Educativos.
En literatura, el galardón del ciclo de ESO es para el centro La Purísima de Torrent, y la Escuela de Artesanos de València en Bachillerato y Ciclos Formativos. En dibujo, y en ESO, ha ganado la IES Mediterráneo de Torrevieja, y en Bachillerato y Ciclos Formativos lo ha hecho el IES La Plana de Castelló.
"El Consell Valencià de Cultura da las gracias a los participantes, a los profesores y a los centros que han hecho posible los premios de este año. Es un agradecimiento sincero que reiteramos cada año, porque la institución no puede ofrecer una gran dotación económica, sino simplemente la seguridad de que los trabajos se valorarán por la calidad y la originalidad de la mirada", explican en un comunicado.