GRUPO PLAZA

LA GENERALITAT VALENCIANA INVESTIGA LA posible infracción

El Consell estudia multar con 30.000 euros al promotor del concierto irregular de Nicky Jam

26/01/2019 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana investiga un concierto de Nicky Jam en La Marina Real de València el pasado mayo de 2018 que, según desveló este diario a raiz de un informe policial y documentación del consistorio, carecía de licencia cuando se llevó a cabo y fue dos meses después cuando el concejal responsable de Actividades, Carlos Galiana, suscribió el permiso.

Concretamente, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) y el Servicio de Espectáculos y Establecimientos Públicos abrieron una investigación sobre este macroevento tras una denuncia por la falta de autorización municipal. Estos organismos de los que es responsable José María Ángel, estudian, según ha podido saber este diario, imponer una multa a los organizadores, la Asociación Española de Publicidad, por haberlo celebrado pese a no contar con la oportuna licencia.

La infracción en la que podría haber incurrido se tipifica en la normativa como 'muy grave' y la sanción correspondiente podría viajar en la horquilla de entre 30.001 euros a 60.000 euros, si bien fuentes de la administración valenciana apuntaron el montante mínimo como más probable, de acabar imponiendo la sanción.

La falta de licencia estaba acreditada por la documentación oficial del Ayuntamiento de València y la Policía Local. Por un lado, la resolución para conceder la autorización fue suscrita por el concejal de Actividades Carlos Galiana el último día del mes de julio, dos meses y medio después de que tuviera lugar el evento. También la firma del secretario municipal, el paso previo, se produjo tarde, tres días después del concierto. Sin embargo, el concierto sí que tuvo lugar pese a no estar lista la licencia.

Por otro lado, un informe elaborado por la Policía Local relata los hechos que, atendiendo a la presunción de veracidad que se le confiere a un agente de la autoridad, ocurrieron el día de la celebración. Así pues, explica cómo, al acudir los agentes al lugar, y tras pedir la autorización a los organizadores, estos no la mostraron "en ningún momento".

"Compadreo" de dos funcionarios

Pasadas las 21.30h -hora y media después de la apertura de puertas del evento-, aparecieron en escena dos altos funcionarios municipales de las áreas que dirige Galiana, y ambos admitieron que la autorización estaba lista "a medias". A continuación, el agente prosigue el relato que no deja en buen lugar a estos funcionarios. Uno de ellos, en conversación con Valencia Plaza, manifestó este viernes que lo que cuenta el policía en su informe es falso.

Según el agente: "Se acerca un representante de la organización del evento, y entre abrazos y risas con el otro funcionario, manifiestan que está todo claro", por lo que, a la vista de "la actitud de dichas personas (organización y funcionarios), le manifestó al jefe de la guardia, que visto el compadreo" que estaba observando "y dada la falta de ética mostrada", optaba por retirarse del lugar.

Más tarde, volvería al lugar para levantar el acta-denuncia correspondiente por la falta de autorización y observó a los dos funcionarios "salir de la sala VIP". Tras indicarles los agentes que se quedaran como testigos de confección de la denuncia, rehusaron hacerlo y se marcharon. Con todo, la denuncia, que fue incluida en el mismo expediente de la autorización, no fue tramitada, señalan fuentes municipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas