GRUPO PLAZA

Un objetivo es "empoderar" a niños, adolescentes y familias en el cuidado de la propia salud

Estudiantes valencianos darán atención sanitaria a familias vulnerables de Limpio (Paraguay)

6/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Un proyecto de cooperación internacional llevará el próximo 10 de julio a un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) a Paraguay, donde realizarán una intervención sanitaria con las familias más vulnerables de la ciudad de Limpio.

Lidera el equipo desplazado al país hispanoamericano la profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Mayte Murillo, que ha dirigido varios proyectos de cooperación y misiones internacionales. Junto a ella, partirán los alumnos Adrián Hinojosa y Xabier Valencia, del doble grado en Podología y Enfermería, y Marcelo Mazón, del grado en Medicina, ha informado la entidad universitaria en un comunicado.

El punto de referencia durante las tres semanas de estancia en Limpio será la misión Corazón de Jesús de la orden de los sacerdotes dehonianos. Hasta su regreso a València el 1 de agosto, Murillo y los estudiantes proporcionarán atención sanitaria y formación en hábitos de vida saludables a niños y jóvenes sin recursos de la zona de San Miguel. Además, el equipo de la UCV realizará una intervención holística con sus familias, visitándolas en sus casas para detectar las necesidades de cada una y paliar, "en lo posible", su situación.

Las distintas acciones de los cooperantes valencianos se llevarán a cabo en colaboración con los profesionales de un centro de salud de la localidad paraguaya y estarán destinadas al centenar de niños y jóvenes que acuden habitualmente al comedor solidario de los dehonianos. "Fortaleceremos al equipo de atención primaria del centro de salud para llegar a más niños, ayudaremos en la atención pediátrica y en aquello que nos pidan", ha apuntado Murillo.

Paraguay posee un sistema sanitario "muy fragmentado", ha subrayado la profesora de la UCV, que ha advertido de que "no llega a ser suficiente para atender a toda la población, y mucho menos a las personas que viven en barrios periféricos donde no cuentan con una atención sanitaria básica".

Un objetivo del proyecto es "empoderar" a niños, adolescentes y familias en el cuidado de la propia salud, con especial énfasis en la higiene y los aspectos nutricionales. Por esa razón, junto a las intervenciones pediátricas y los estudios antropométricos de cada niño, el equipo de la UCV llevará a cabo una valoración nutricional, con la que aportarán después los alimentos necesarios para la confección de cien menús diarios equilibrados en el comedor social.

"La alimentación saludable es clave en el desarrollo y crecimiento de los niños. En San Miguel, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha aumentado en los últimos años, pues la población pediátrica está malnutrida por exceso o por defecto, y esto conlleva que su crecimiento se vea alterado", ha continuado.

Por otro lado, ha valorado que aportar conceptos, estrategias y herramientas de salud a las familias vulnerables de Limpio "no solo ayudará a que éstas puedan prevenir enfermedades, sino también a mitigar su pobreza".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas