Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

primeros pasos en los pactos electorales

EU se muestra optimista ante un posible pacto con Compromís y Podemos

La formación espera una campaña visible "para ilusionar" en caso de pacto con Compromís y Podemos y considera el 26J como una "segunda oportunidad"

29/04/2016 - 

 VALENCIA. El calendario electoral ya se ha puesto en marcha y algunas formaciones se han planteado de nuevo la manera de concurrir a los nuevos comicios. El caso más sonado en la Comunitat es el del pacto Compromís-Podemos, que, tras semanas de negociación, no contó con Izquierda Unida (EUPV por sus siglas en valenciano).

La formación cuya candidatura encabezaba Ricardo Sixto se levantó de la mesa de negociaciones al no considerar seria la propuesta que ambos partidos le realizaban. Se señaló entonces a Podemos, cuya actitud se calificó de "sectárea"  ya que su oferta dejaba a EU apenas el puesto número 6 por Valencia, con muy escasas posibilidades de salir electo, aunque posteriormente Compromís se mostró dispuesto a ceder el número 4, lo cual seguía considerándose insuficiente.

Cuatro meses después del 20D, las férreas posiciones respecto a los pactos parecen haberse limado. Tanto Mónica Oltra, dirigente de Compromís, como Antonio Montiel, líder de Podemos, se han mostrado recientemente partidarios de que Esquerra Unida concurra con ellos a los nuevos comicios y ampliar la candidatura a otras formaciones de izquierdas. 

Aumenta la esperanza pues para articular el 'gran frente de izquierdas' en la Comunitat, ya que desde Esquerra Unida también se muestran optimistas con la posibilidad de este nuevo pacto. El número 1 de la formación en los comicios, Ricardo Sixto, consideró en declaraciones a Valencia Plaza que, si bien aún no han comenzado a hablar de propuestas formales, "las perspectivas son buenas y la voluntad también". 

"El pacto parece más próximo ahora que hace seis meses" insistió Sixto, quien considera estas elecciones como una "segunda oportunidad" para que los electores "cambien las bases del sistema". En caso de llegar a un acuerdo para articular el frente de izquierdas, desde EUPV prevén una campaña intensa y visible "para ilusionar a la gente e incrementar la participación".

Sin embargo, EU aún recuerda el anterior proceso de negociaciones y espera que esta vez sea más "serio" y "formal". Preguntado por las condiciones que pondría su candidatura para formar ese frente de izquierdas valenciano, Sixo indicó que entre ellas está no renunciar a las siglas y mantener las líneas programáticas. Añadió además que el pacto debe "reconocer la identidad de todas las formaciones y que cada una vea reflejadas sus líneas". 

Respecto a uno de los motivos que provocó que EUPV se levantara de la mesa de negociaciones en los anteriores comicios, los puestos en las listas electorales, desde la formación aseguran que esa no es su prioridad, pero que en la cabecera de las listas electorales deberían reflejarse todas las formaciones.

Respecto a las listas electorales y a los candidatos, Sixto explicó que dependerá de si hay o no pacto, pero que el Consell Nacional aprobó que los resultados de las primarias que se realizaron para el 20D se mantendrán para la nueva convocatoria.

Una de las motivaciones -y exigencias- de Compromís para firmar el acuerdo con Podemos fue la intención de conseguir un grupo parlamentario valenciano en el Congreso. Cuando los diputados electos desde la Comunitat correspondientes a Podemos pasaron a integrarse en el grupo de Pablo Iglesias, desde Compromís se lanzaron múltiples reproches y ahora se insiste en buscar una forma que garantice dicho grupo. Al respecto, desde EUPV consideran que su prioridad no es la de formar el grupo valenciano, puesto que son una organización federal, pero que ese no será motivo que impida el pacto con Compromís y Podemos. Del mismo modo, las negociaciones se darán en paralelo desde Madrid -donde Garzón e Iglesias ya se han mostrado proclives a una coalición- y desde Valencia y EUPV asegura que tratarían de favorecer esa voluntad de Compromís. En cualquier caso, afirmó Sixto, cumplirán lo pactado.

Noticias relacionadas

EL TINTERO

Unos votan y otros vetan

Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas