GRUPO PLAZA

cabalgata de reyes magos en la plaza de toros de valència

Euforia navideña: las 5.000 entradas de la 'cabalgata estática' se agotan en una hora

5/01/2022 - 

VALÈNCIA. Se veía venir. La expectación por la 'cabalgata estática' de Reyes Magos organizada por el Ayuntamiento de València este año en la Plaza de Toros y el acceso restringido al recinto auguraba una carrera telemática para la adquisición de alguna de las 5.000 entradas que el consistorio ponía a disposición desde la mañana de este martes. Y así es como ha ocurrido: en apenas una hora, la página web ha colgado el cartel de 'entradas agotadas'.

Pasadas las doce del mediodía el Ayuntamiento de València comunicaba a los medios de comunicación que había habilitado un portal web (reisvalencia.es) para que el público pudiera adquirir gratuitamente las entradas. Más de sesenta minutos después, los interesados que acudieran al sitio web anunciado se tenían que dar de bruces con que no podrían asistir presencialmente al evento de la Plaza de Toros, que viene a sustituir a la tradicional cabalgata de los Reyes Magos por la escalada de contagios por coronavirus.

Según las limitaciones fijadas por la concejalía de Cultura Festiva, que dirige Carlos Galiana, cada unidad familiar podía hacerse con un máximo de cuatro localidades, y entre cada una de las familias hay un asiento de distancia de seguridad. Para aquellos que se quedaron fuera, y que no han sido pocos, se habilitará un enlace para poder seguir la cabalgata en directo de forma telemática, que también se podrá hacer por la página de Facebook del Ayuntamiento.

Carlos Galiana. Foto: KIKE TABERNER

De hecho, el propio edil de Fiestas insistía en pedir este lunes en la 99.9 Plaza Radio que el público no acudiera si no había adquirido entrada, al objeto de evitar aglomeraciones y puesto que no habrá disponibles tickets in situ. "Solo tendrán que acudir las personas que hayan podido adquirir su entrada vía telemática, dado que no habrá posibilidad de conseguirla físicamente en la misma plaza", subrayó Galiana este martes.

El Ayuntamiento de València ha "reformulado" esta tradicional celebración navideña para "dar una alternativa lúdica a la ciudadanía, atendiendo siempre las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad", según el consistorio. En este sentido, será obligatorio el uso de mascarillas en todo momento, las personas mayores de 12 años tendrán que llevar su pasaporte covid y no estará permitido el consumo de bebidas o comer en el interior, para evitar que nadie se quite la mascarilla.

En el acto habrá representación institucional. Además del alcalde, Joan Ribó, y el propio Galiana, también explicó este lunes que podrán acudir concejales y representantes de la oposición. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, agradeció las invitaciones pero este martes consideró que no debían "acudir invitados cuando tantos valencianos se han quedado sin entrada". "Por favor, pon nuestras invitaciones a disposición de los valencianos", le indicó a Galiana en un tweet.

Foto: KIKE TABERNER

Así será la 'cabalgata estática'

La Plaza de Toros abrirá las puertas a las 17.30h de este miércoles, 5 de enero, para empezar a recibir al público. Se solicitará el pasaporte covid obligatoriamente a todos aquellos asistentes mayores de 12 años. Será a las 17.45h cuando empiece la actuación del grupo Nànets Band Rock!, al que le seguirá otro grupo, Pop&Corn!, a las 18.30h. Así pues, no se espera que el espectáculo propio de la Cabalgata de Reyes Magos de comienzo hasta las 19.00h.

Será entonces cuando empiece la llamada cabalgata estática, que constará de una suerte de desfile en el centro de la plaza. Espectáculo que durará aproximadamente hora y media y al final del cual harán acto de presencia los Reyes Magos de Oriente: Melchor -el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano-, Gaspar -el agente de la Policía Local Felipe de los Ángeles-, y Baltasar -Nady Dieunedort Nana Nana, de Orriols Convive-, quienes llegarán con un medio de transporte que será otra de las sorpresas. Al finalizar, los reyes pronunciarán un discurso para todos los niños y niñas de València.

Foto de archivo. Foto: KIKE TABERNER

El espectáculo contará con la intervención de 16 compañías de ambientación, cuatro agrupaciones musicales y una colla de 'dolçainers'. Una de las novedades de la cabalgata de este año es que la Concejalía de Cultura Festival introduce un nuevo personaje narrativo. Se trata de Perseida, la astrónoma real, que se une al paje Miquel, la mensajera Caterina, el señor Carbó, y Dolça, la caramelera real.

"Teniendo en cuenta la máxima prioridad de la seguridad de todas y todos, hemos querido garantizar que todos los puestos de trabajo que generaba la Cabalgata se mantuvieran con esta alternativa, dado que son muchos los y las profesionales que ya tenían reservadas estas fechas para trabajar en la programación cultural festiva navideña de València", explicó Galiana este martes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme