Hoy es 9 de marzo y se habla de coronavirus uci 8m MININOT FALLAS EMPRENDEDORES vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

EUPV exige a Fomento que haga pública su planificación ferroviaria sobre el Corredor Mediterráneo

13/02/2017 - 

VALENCIA, (EP). Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha exigido al Ministerio de Fomento que haga pública su planificación ferroviaria con respecto al Corredor Mediterráneo ya que considera que existe "una clara falta de transparencia y de información sobre las inversiones" en esta infraestructura.

Así lo ha planteado el diputado de EUPV en la Cámara Baja, Ricardo Sixto, a través de las preguntas que ha presentado ante la Mesa del Congreso. Sixto ha pedido información para conocer si el Gobierno piensa "continuar sin hacer pública la planificación ferroviaria para los próximos años" y si "tiene previsto corregir su política de inversión ferroviaria en el Corredor Mediterráneo".

El representante de EUPV ha destacado también respecto a esta infraestructura "los recortes y las sucesivas irregularidades en las contrataciones". Ricardo Sixto ha planteado en el texto de la iniciativa que un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "recrimina al administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que los procedimientos empleados no son los correctos".

Asimismo, indica que a esto "hay que unir la falta de transparencia y el retraso en la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo" y recoge "las quejas detectadas en la última encuesta de calidad realizada en los corredores internacionales ferroviarios de mercancías, que incluyen el Corredor Mediterráneo".

Ricardo Sixto ha criticado también, atendiendo a lo recogido por la CNMC, que "el Ministerio de Fomento no haya hecho pública su planificación ferroviaria para los próximos años, pese a que está obligado por normas que reiteradamente son incumplidas".

"Las inversiones que ya estaban anunciadas no se han puesto en marcha y un ejemplo claro de ello es que hoy en día sigue habiendo un tramo de vía única entre Valencia y Barcelona, en concreto el de Vandellós a Tarragona, algo totalmente intolerable en pleno siglo XXI", ha planteado el diputado.

El representante de EUPV ha agregado que "no es posible entender ni explicar por qué la línea ferroviaria entre Valencia y Barcelona continúa teniendo un tramo de vía única" y ha apuntado que "el único motivo es la falta de voluntad y la dejadez del Gobierno central durante muchos años".

En la misma línea, ha apuntado que "las partidas presupuestarias que estaban comprometidas para el Corredor Mediterráneo se están destinando para la construcción de infraestructuras ferroviarias cercanas a Madrid".

Sixto ha censurado tras ello el destino de "dinero a otros corredores ferroviarios que unen menos población" y que así se abandone "un corredor como es el del Mediterráneo que permitiría una mejor comunicación entre dos de las ciudades más importantes de nuestro país, así como con otro punto trascendental como es Alicante".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email